News

6/recent/ticker-posts

Presentación del Ballet Nacional Dominicano impulsa un diálogo para crear una nueva agenda cultural en el Nordeste

El prestigioso Ballet Nacional Dominicano, considerado “orgullo de la danza y embajadores del arte dominicano”, ofrecerá una función única y gratuita el próximo miércoles 19 de noviembre a las 11:30 de la mañana, en el Teatro Regional del Nordeste de la Universidad Católica Nordestana (UCNE).

La presentación, organizada por el programa “Arte y Cultura para Todos” de la Dirección de Cultura Duarte, es impulsada por su director, el gestor cultural Miguel “Guelo” Paulino.

Para Paulino, traer a la principal compañía de danza del país es “un orgullo para la ciudad de San Francisco de Macorís” y una oportunidad para que la ciudadanía, en especial los jóvenes, disfruten de un espectáculo de la más alta calidad artística.

En una visita a la redacción de EL JAYA, Paulino hace una invitación a toda la ciudadanía que califica esta función como un “banquete artístico”.

Sin embargo, este evento de primer nivel también sirve como un amargo recordatorio de las profundas precariedades que enfrenta el sector cultural en la región. Paulino, un abanderado del arte local por más de 35 años, lamenta que este tipo de iniciativas se realicen a base de esfuerzo y sacrificio de un pequeño sector, y no como parte de una estructura de apoyo sólida y permanente.

El gestor cultural llama la atención de la falta de un proyecto cultural sostenible para la provincia, la carencia de espacios como una plaza de la cultura, museos y educación amplia para bellas artes en disciplinas como la danza o la pintura, entre otros.

Paulino compartió una anécdota: de que fue convocado para proponer un candidato al Premio Nacional de la Juventud en el renglón cultural, pero se opuso rotundamente a nominar a cualquier joven de la provincia. “¿Cómo podemos enviar a un joven a competir en desventaja?”, cuestionó. “Un joven de aquí no tendrá ninguna oportunidad real contra otros de Santo Domingo o Santiago. No porque nos falte capacidad, al contrario. El talento para competir de tú a tú con cualquiera lo tenemos, pero nos faltan los espacios y la formación que se requieren para impulsar ese potencial”.

El reclamo de Paulino no es un lamento aislado, sino que se ancla en la función vital que el arte y la cultura desempeñan en cualquier sociedad próspera.

La formación en bellas artes no solo enriquece el espíritu, sino que construye identidad, fomenta el pensamiento crítico, fortalece el tejido social y ofrece a la juventud alternativas valiosas frente a la delincuencia y la apatía.

Un pueblo sin acceso a la cultura, advierte, es un pueblo vulnerable.

Con una visible preocupación por el futuro, Paulino enfatizó el riesgo de que no exista un relevo generacional que continúe el legado artístico de la región.

“Mi gran temor es que no haya quien nos reemplace. Para que eso ocurra, es imprescindible tener espacios de formación cultural vivos y accesibles en todas las etapas del ser humano”, puntualizó.

Por ello, eleva su voz para motivar a que la ciudad y la región se empoderen para promover la cultura y unan esfuerzos en pos de objetivos concretos, como la tan anhelada Plaza de la Cultura.

Si bien valoró importantes proyectos culturales que desarrolla la Universidad Católica Nordestana (UCNE), insistió en que “es necesario que desde la sociedad civil surja un interés colectivo para que la formación cultural, en todos sus sentidos, sea de acceso para todos los habitantes”.

El llamado de Guelo Paulino va más allá de una simple queja y su propuesta concreta es despertar en la sociedad civil asuma un rol protagónico y organizado para encaminar los proyectos culturales que la región necesita.

La iniciativa consiste en la creación de una mesa de diálogo permanente que trascienda el círculo de los artistas para convocar a profesionales de todas las ciencias del saber: sociólogos que analicen su impacto social, educadores que la integren en la formación, urbanistas que diseñen los espacios necesarios, y empresarios que comprendan su valor como motor de desarrollo.

La premisa es clara: el arte y la cultura son un eje transversal que influye en la seguridad, la educación y la identidad de un pueblo, y por tanto, su planificación debe ser un ejercicio colectivo y multidisciplinario.

Al finalizar su visita a EL JAYA, Paulino agradeció de manera especial a la Asociación Duarte de Ahorros & Préstamos y a la Universidad Católica Nordestana (UCNE), cuyo soporte ha sido fundamental para hacer realidad esta función.

La presentación del Ballet Nacional Dominicano se convierte, así, en más que un evento artístico: es un llamado de atención y una invitación a la reflexión sobre la necesidad urgente de fortalecer la infraestructura cultural de San Francisco de Macorís para garantizar el desarrollo de sus artistas y el acceso de su gente a las bellas artes.

Publicar un comentario

0 Comentarios