
La acción, explicó la agencia, se basó en información de inteligencia y estuvo enfocada en la actividad delictiva relacionada con la venta de productos falsificados.
Según el comunicado oficial, el operativo se vio alterado por “violentos alborotadores” que agredieron y bloquearon el paso de los vehículos policiales. No obstante, según las versiones de varios testigos, la reacción de algunos ciudadanos obedeció a que agentes, varios de ellos enmascarados, actuaban con violencia,
Durante la intervención, además de los nueve inmigrantes presuntamente vinculados con delitos previos, las autoridades detuvieron a cuatro personas acusadas de agredir a agentes del orden y a otra por obstrucción.
“El ICE arrestó a nueve inmigrantes indocumentados con antecedentes penales, incluyendo robo, allanamiento de morada, violencia doméstica, agresión a las fuerzas del orden, falsificación, tráfico y posesión de drogas”, declaró la subsecretaria Tricia McLaughlin, citada en el comunicado.
La funcionaria añadió que “la mayoría de los arrestados fueron liberados en el país por la administración Biden”, y subrayó que “bajo el presidente Trump y la secretaria Noem, los inmigrantes indocumentados delincuentes no son bienvenidos en Estados Unidos”.
Los detenidos, todos africanos
Entre los detenidos, el DHS mencionó a Mamadou Ndoye, originario de Mali, quien tenía una orden final de deportación desde 2008 y antecedentes por agresión, falsificación y venta de narcóticos; y a Muhammad Ndiaye, de Senegal, acusado en el pasado de violencia doméstica, robo y tráfico de drogas.
También fueron identificados Aboubakar Diakite y Idy Sarr, ambos de Senegal, con antecedentes por falsificación y posesión de sustancias controladas; así como Sergigne Diop, Modou Mboup y Alioune Sy, de la misma nacionalidad, quienes ingresaron por la frontera suroeste y, según el DHS, fueron liberados posteriormente dentro del país.
El comunicado incluye además a Bokar Soko, originario de Mauritania, arrestado anteriormente tres veces por falsificación, y a Amadou Diallo, de Guinea, quien habría ingresado a Estados Unidos en 2021 y fue liberado posteriormente.
0 Comentarios