News

6/recent/ticker-posts

Los socios europeos de Ucrania destacaron los esfuerzos de Donald Trump para alcanzar la paz con Rusia: “Es digno de elogio”

Análisis: conclusiones del encuentro entre Donald Trump y Vladimir Putin -  VPITV

Putin y Trump.

Fuente de la imagen,Reuters

    • Autor,

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, abandonaron Alaska este viernes sin llegar a un acuerdo para un alto el fuego en Ucrania.

Tras una reunión de casi tres horas, los líderes emitieron una declaración conjunta a los medios de comunicación antes de marcharse sin responder preguntas.

Tres corresponsales de la BBC, presentes en Anchorage para la cumbre, evalúan las implicaciones para los líderes de EE.UU. y de Rusia, así como para el futuro de la guerra en Ucrania.

La reunión daña la reputación de Trump como negociador

Donald Trump

"No hay acuerdo hasta que haya un acuerdo", declaró Donald Trump al comienzo de su discurso posterior a la cumbre aquí en Anchorage.

Fue una forma indirecta de admitir que, tras varias horas de conversaciones, no hay acuerdo. No hay alto el fuego. Nada tangible que reportar.

El presidente afirmó que él y Vladimir Putin lograron "grandes avances" pero, con pocos detalles sobre cuáles podrían ser, son algo que queda a la imaginación del mundo.

Fin de WhatsApp

"No lo logramos", dijo más tarde, antes de salir de la sala sin responder preguntas de los cientos de periodistas allí reunidos.

Trump recorrió un largo camino para solo generar tales vaguedades, aunque los aliados europeos de Estados Unidos y los funcionarios ucranianos puedan sentirse aliviados de que no ofreciera concesiones unilaterales ni acuerdos que podrían haber socavado futuras negociaciones.

Para quien se presenta como pacificador y negociador, parece que Trump abandonó Alaska sin la paz y sin un acuerdo.

Tampoco hay indicios de que se celebre una futura cumbre con el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, a pesar de la broma que hizo Putin sobre su "próxima vez en Moscú".

Si bien Trump tenía menos en juego durante estas negociaciones que Ucrania o Rusia, aun así, esto afectará su prestigio nacional e internacional tras promesas previas de que esta reunión tenía solo un 25% de probabilidades de fracasar.

Es más, el presidente tuvo que sufrir la aparente indignidad de guardar silencio mientras Putin iniciaba la comparecencia conjunta con extensos comentarios iniciales.

Fue una marcada diferencia con la rutina habitual en el Despacho Oval, donde el presidente estadounidense suele mantener la palabra mientras su homólogo extranjero observa sin hacer comentarios.

Si bien Alaska es territorio estadounidense, Putin parecía más cómodo en un lugar que -como a sus funcionarios les gusta destacar- fue la "América rusa" antes de su venta a Estados Unidos en el siglo XIX.

Esto podría afectar al presidente estadounidense en los próximos días, al igual que la cobertura de prensa que presentará esta cumbre como un fracaso.

La gran pregunta ahora —una que los periodistas no pudieron plantear este viernes porque al final no hubo rueda de prensa— es si Trump decidirá imponer sus tan anunciadas nuevas sanciones a Rusia como castigo.

El presidente abordó parcialmente este tema en una entrevista amistosa con Fox News antes de partir, afirmando que consideraría tal medida "quizás en dos o tres semanas".

Sin embargo, dado que el presidente prometió "severas consecuencias" si Rusia no avanzaba hacia un alto el fuego, una respuesta tan imprecisa podría generar más preguntas que respuestas.

Putin tiene su momento de protagonismo en la escena internacional

Vladimir Putin.

Fuente de la imagen,Anadolu via Getty Images

Steve Rosenberg, editor para Rusia de la BBC

¿Cuándo una "conferencia de prensa" no es una conferencia de prensa?

Cuando no hay preguntas.

La sorpresa fue palpable en la sala cuando los presidentes Putin y Trump abandonaron el estrado nada más pronunciar sus declaraciones, sin responder a ninguna pregunta.

Los miembros de la delegación rusa también abandonaron rápidamente la sala sin responder a ninguna de las preguntas que les gritaban los periodistas.

Hay señales claras de que, en lo que respecta a la guerra en Ucrania, Vladimir Putin y Donald Trump siguen teniendo una gran diferencia de opinión.

Donald Trump ha estado presionando para que Rusia declare un alto el fuego. Vladimir Putin no se lo concedió.

A primera hora del día, el ambiente era muy diferente. El presidente Trump había desplegado la alfombra roja para Vladimir Putin, tratando al líder del Kremlin como un invitado de honor.

Hoy, el presidente ruso ha tenido su momento de protagonismo geopolítico, compartiendo escenario con el líder del país más poderoso del mundo.

Pero ¿cómo reaccionará Trump ante lo ocurrido? Todavía no ha logrado persuadir a Putin para que ponga fin a la guerra de Rusia en Ucrania.

Anteriormente había amenazado con adoptar un enfoque más duro con Rusia, con ultimátums, plazos y advertencias de más sanciones si Moscú ignoraba los llamamientos al alto el fuego.

No ha cumplido su palabra.

¿Lo hará?

En Ucrania suspiran con alivio, pero temen por lo que vendrá después

Putin y Trump

Fuente de la imagen,EPA

Pie de foto,Aunque Ucrania era el tema central de la cumbre, su presidente, Volodymyr Zelensky, no fue invitado a la reunión entre Putin y Trump.

Vitaliy Shevchenko, editor para Rusia de BBC Monitoring

Lo que acaba de ocurrir en Anchorage puede parecer decepcionante para muchos, pero en Kyiv se respirará alivio al no haberse anunciado ningún "acuerdo" que suponga una pérdida de territorio para Ucrania.

Los ucranianos también saben que todos sus acuerdos clave con Rusia han acabado rompiéndose, por lo que, aunque se hubiera anunciado uno aquí en Anchorage, se habrían mostrado escépticos.

Sin embargo, a los ucranianos les alarmará que, en la comparecencia conjunta ante los medios de comunicación, Vladimir Putin volviera a hablar de las "causas fundamentales" del conflicto y dijera que solo su eliminación conduciría a una paz duradera.

Traducido del lenguaje del Kremlin, esto significa que sigue decidido a perseguir el objetivo original de su "operación militar especial", que es desmantelar Ucrania como Estado independiente.

Tres años y medio de esfuerzos occidentales no han logrado que cambie de opinión, y eso incluye ahora la cumbre de Alaska.

La incertidumbre que persiste tras la reunión también es preocupante. ¿Qué pasará ahora? ¿Continuarán los ataques de Rusia sin cesar?

En los últimos meses se han sucedido una serie de plazos occidentales que se han sobrepasado sin consecuencias y amenazas que nunca se han llevado a cabo.

Los ucranianos ven esto como una invitación a Putin para que continúe con sus ataques.

Es posible que vean la aparente falta de avances logrados en Anchorage bajo la misma perspectiva.

El presidente ruso, Vladimir Putin; junto al mandatario estadounidense, Donald Trump; tras la cumbre en Alaska 
Los principales aliados europeos de Ucrania reconocieron este sábado los recientes esfuerzos de Donald Trump para acercar una posible solución negociada al conflicto con Rusia. Tras la cumbre celebrada en Alaska entre el presidente estadounidense y su homólogo ruso, Vladimir Putin, líderes de países como Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Polonia remarcaron la relevancia de la mediación de Estados Unidos en la búsqueda de un alto el fuego y de garantías de seguridad para Kiev.
En una serie de pronunciamientos, figuras como el primer ministro británico, Keir Starmer; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; y el presidente francés, Emmanuel Macron; valoraron el impacto de las gestiones de Trump para promover nuevas rondas de diálogo, en las que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, tendrá un papel central.

La disposición a respaldar una cumbre trilateral y el fortalecimiento de las sanciones a Moscú figuran entre las iniciativas respaldadas por la Unión Europea y sus Estados miembros en respuesta al estancamiento en el frente.

El optimismo respecto a la apertura de una vía diplomática se vio acompañado de reiteradas advertencias sobre la necesidad de mantener la presión internacional sobre Rusia, mientras no se registren avances concretos hacia una paz sostenible.

El primer ministro británico, Keir Starmer, afirmó que los esfuerzos del presidente estadounidense acercan “más que nunca” el final de la “guerra ilegal” de Rusia en Ucrania.

Starmer subrayó que se observaron avances y sostuvo que el siguiente paso son conversaciones con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky. “Los esfuerzos del presidente Trump nos han acercado más que nunca al fin de la guerra ilegal de Rusia en Ucrania. Su liderazgo para poner fin a la matanza es digno de elogio”, señaló el líder laborista en un comunicado.

El británico confirmó que dialogó con TrumpZelensky y aliados europeos, y reiteró que “todos están listos para apoyar esta próxima fase”.

“El apoyo de Estados Unidos, junto a Europa, para brindar garantías de seguridad a Ucrania como parte de un acuerdo, representa un avance importante y será esencial para disuadir a Putin de futuros intentos agresivos”, añadió.

Mientras la “agresión salvaje” continúe, advirtió Starmer, los aliados seguirán aumentando la presión sobre la “maquinaria de guerra” de Moscú con sanciones, cuyo impacto ya ha sido devastador en la economía rusa.

El apoyo inquebrantable a Ucrania continuará mientras sea necesario”, concluyó.

El primer ministro británico, Keir
El primer ministro británico, Keir Starmer

El mensaje de Starmer siguió a un comunicado conjunto firmado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, António Costa; y otros mandatarios, en el que expresaron disposición para una cumbre trilateral entre Trump, Zelensky y Putin.

También participaron en la declaración el presidente francés Emmanuel Macron, la primera ministra italiana Giorgia Meloni, el canciller alemán Friedrich Merz, el presidente finlandés Alexander Stubb y el primer ministro polaco Donald Tusk.

Giorgia Meloni manifestó que “por fin se abre una ventana para debatir sobre la paz en Ucrania”, luego de la reunión entre Trump y Putin. “Italia está haciendo su parte junto con sus aliados occidentales”, expresó.

El acuerdo sigue siendo complicado, pero finalmente posible, sobre todo tras el estancamiento en la línea del frente”, dijo su oficina de prensa.

La mandataria italiana sostuvo que solo Ucrania puede negociar las condiciones y su integridad territorial. El “punto crucial” radica en garantías de seguridad para prevenir nuevas agresiones rusas, aspecto en que se avanzó en el encuentro de Anchorage. “Solo unas garantías sólidas y creíbles podrán prevenir nuevas guerras y agresiones”, indicó.

La primera ministra italiana, Giorgia
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni 

La líder italiana explicó que Trump retomó la propuesta de garantías de seguridad inspiradas en el artículo 5 de la OTAN, con una “cláusula de seguridad colectiva” para apoyar a Ucrania en caso de ser atacada.

“Los estados europeos permanecen unidos en su apoyo a Ucrania en estas negociaciones. El camino hacia la paz no es fácil, pero es importante que se haya iniciado”, concluyó Meloni.

Por su parte, Emmanuel Macron aseguró que los aliados de Ucrania continuarán la presión sobre Rusia en el marco de la llamada Coalición de Voluntarios. Y también destacó la importancia de obtener “garantías de seguridad indefectibles” para Kiev.

En su mensaje, Macron sostuvo que “será esencial aprender de los últimos 30 años y de la tendencia de Rusia a incumplir compromisos”.

La reunión en Alaska entre Trump y Putin, según evaluó, no logró un alto el fuego pero sirvió para mantener el apoyo firme a Ucrania y preparar nuevas medidas de presión, incluida la posible creación de una fuerza de apoyo internacional.

El presidente francés remarcó que Francia seguirá colaborando con Trump y Zelensky para la unidad de intereses.

El presidente de Francia, Emmanuel
El presidente de Francia, Emmanuel Macron 

En la misma línea, la alta representante de la Unión Europea, Kaja Kallas, valoró la “determinación” de Trump para lograr un acuerdo de paz, aunque advirtió que “Rusia no tiene intención de poner fin a esta guerra en un futuro próximo”.

La determinación del presidente Trump de alcanzar un acuerdo de paz es fundamental”, declaró Kallas, señalando que la UE y sus socios coordinaron posiciones antes de la reunión en Alaska.

Pese a la falta de acuerdos concretos, la funcionaria subrayó la urgencia de mantener el respaldo a Ucrania, con sanciones adicionales y firmeza en la seguridad europea.

En tanto, el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, señaló que las garantías sólidas para Ucrania resultan indispensables para una paz duradera, y celebró la cooperación con otros líderes europeos tras la reunión con Trump.

Por último, Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, consideró que el encuentro entre ambos mandatarios en Alaska “ha hecho que el mundo sea un lugar más seguro”. Sostuvo que, aunque no hubo un acuerdo, concluyó la escalada de tensiones entre las dos grandes potencias.



Putin y Trump

Fuente de la imagen,Getty Images

    • Autor,

Con un apretón de manos en la pista de aterrizaje de la base de la Fuerza Aérea Elmendorf-Richardson en Anchorage, Alaska, el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, iniciaron este viernes una muy anticipada cumbre en la que está en discusión la actual guerra en Ucrania y las posibilidades de un cese el fuego.

Luego de intercambiar saludos, los mandatarios posaron brevemente ante la prensa y se marcharon juntos en una limusina para acudir a su reunión a puerta cerrada.

Durante el encuentro, ambos mandatarios están acompañados de dos asesores cada uno.

En el caso de Rusia, se trata del ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, y el asesor de política exterior, Yuri Ushakov.

A Trump, lo acompañan el secretario de Estado, Marco Rubio, y el enviado especial, Steve Witkoff.

La reunión forma parte de las iniciativas que ha puesto en marcha Trump desde su regreso a la presidencia con miras a poner fin a la guerra en Ucrania, un objetivo que hasta la fecha se ha mostrado esquivo.

Trump y Putin junto a sus traductores y los dos asesores que acompañan a cada uno.

Fuente de la imagen,Getty Images

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, no fue invitado a participar en el encuentro, que Trump ha presentado como una especie de reunión preliminar para evaluar la disposición de Putin a lograr la paz.

En un mensaje publicado en su cuenta en X este viernes, Zelensky se mostró escéptico sobre las intenciones de Moscú y aseguró que Kyiv está listo para avanzar en la búsqueda del fin del conflicto.

"En el día de las negociaciones, los rusos también están matando. Y eso lo dice todo. Recientemente, hemos discutido con Estados Unidos y Europa qué puede realmente funcionar. Todos necesitamos un fin justo a la guerra. Ucrania está dispuesta a trabajar de la forma más productiva posible para poner fin a la guerra, y contamos con una postura firme de Estados Unidos. Todo dependerá de esto: los rusos tienen en cuenta la fuerza estadounidense. No se equivoquen: fuerza", escribió.

Putin y Trump.

Fuente de la imagen,Reuters

Pie de foto,Trump y Putin posaron brevemente para la prensa.

Rusia, por su parte, ha introducido en la agenda de discusión otros temas distintos a la guerra en Ucrania y más de interés bilateral para Washington y Moscú, como los acuerdos sobre control de armas nucleares y la posibilidad de cooperación económica entre los dos países.

Sin embargo, antes del encuentro, Trump dejó claro su interés en lograr avances en el conflicto de Ucrania y dijo que "no estará contento" si durante la reunión con Putin no se acuerda un alto el fuego.

Este es el primer cara a cara que sostienen Trump y Putin desde el regreso del mandatario estadounidense a la Casa Blanca. La última vez que se vieron en persona fue en junio de 2019, en el marco de una cumbre del G20 en Osaka (Japón).

Trump y Putin

Fuente de la imagen,Getty Images

Putin y Trump

Fuente de la imagen,Reuters

Pie de foto,Putin fue recibido por Trump en la pista de aterrizaje de la base aérea de Anchorage.

Publicar un comentario

0 Comentarios