News

6/recent/ticker-posts

Tesla lanza su primer servicio de robotaxi en Estados Unidos: sin conductor y por menos de 5 dólares

Elon Musk Hilariously Claims Tesla Cybercab Will Be Available in 2 to 3  Years
Elon Musk: No steering wheel, no pedals, no driver: Inside Elon Musk's  fully self-driving Tesla Cybercab | World News - Times of India

El fabricante estadounidense de automóviles eléctricos Tesla lanzó este domingo su primer servicio de taxi sin conductor en Austin (Texas), con unos pocos vehículos, en un área delimitada y para clientes cuidadosamente seleccionados.

I Turned The Tesla Cybercab Into Sports Car With A Whole New Take On A  Stick Shift - The Autopian

Los usuarios, que recibieron invitaciones directamente desde la compañía del multimillonario Elon Musk, compartieron videos desde la parte trasera de los autos: aunque no hay ningún humano al volante, un supervisor se sienta en el asiento del copiloto.

A Song of “Full Self-Driving”: Elon Isn't Tony Stark. He's Michael Scott.

"Dios mío, ahí está", aseguró el propietario de la cuenta @Teslaconomics al ver llegar el vehículo sin conductor.

"Me encanta este viaje, lo que más me gusta es la confianza que inspira el auto", se oye decir en otra grabación en directo del usuario Herbert Ong.

Musk republicó en la red social X, también de su propiedad, varias de estas imágenes, en particular las de un cliente que alaba la suavidad de la conducción.

A continuación, felicitó a su equipo, al considerar que se trata de la "culminación de diez años de trabajo duro".

Por ahora, los clientes se suben a automóviles Tesla del Modelo Y, a la espera del Cybercab, cuya producción comenzará en 2026. Presentado en octubre, ese vehículo eléctrico sin conductor carece de volante y pedales.

Musk había dicho en mayo que la empresa "probablemente" llegará "a un millar (de robotaxis) en unos meses".

El fabricante se juega su credibilidad, ya que lleva varios años de retraso con respecto al taxi autónomo Waymo de Google, que circula desde 2021 en varias ciudades estadounidenses.

Mientras tanto, las ventas de Tesla se ven afectadas por la competencia china, la limitada renovación de su gama y las declaraciones de Musk, partidario de los gobiernos de extrema derecha en Europa y, hasta una sonada disputa reciente, un aliado muy cercano del presidente estadounidense, Donald Trump.


El número de vehículos desplegados se mantiene reducido, entre 10 y 12 unidades, y la operación se limita a una zona geocercada de la ciudad. Musk ha prometido que el servicio se expandirá rápidamente, con la meta de alcanzar cientos de miles, e incluso un millón de vehículos, el próximo año.

Por qué genera controversia el sistema de conducción autónoma de Tesla

El sistema de conducción autónoma de Tesladenominado Full Self-Driving (FSD), ha sido objeto de controversia. El nombre resulta engañoso, porque el sistema requiere que los conductores mantengan la atención en la carretera y estén preparados para tomar el control en cualquier momento.

La empresa de Elon Musk
La empresa de Elon Musk ha sido cuestionada por sus plazos que a veces no se cumplen. 

Tesla ha enfrentado demandas relacionadas con esta función, algunas resueltas mediante acuerdos y otras desestimadas. En un caso, un juez falló en contra de los demandantes porque no demostraron que Musk hubiera hecho declaraciones falsas “a sabiendas”.

Qué dice Elon Musk sobre la seguridad de esta tecnología

Musk sostiene que los robotaxis operarán con una versión mejorada del sistema FSD y que ofrecerán altos niveles de seguridad. Además, asegura que el servicio podrá expandirse rápidamente en todo el país.

Su estrategia se basa en la amplia base de propietarios de Tesla que ya circulan por las carreteras estadounidenses. Musk ha explicado que una actualización de software permitirá a estos propietarios convertir sus vehículos en taxis autónomos y generar ingresos adicionales mientras no los utilizan, ya sea durante la jornada laboral o en periodos vacacionales.

Musk cree que es una
Musk cree que es una innovación para ayudar la economía estadounidense. 

“En lugar de tener tu coche en el aparcamiento, tu coche podría estar ganando dinero”, declaró Musk a principios de este año, comparando el modelo con el de Airbnb para automóviles. “Podrás añadir o restar tu coche a la flota”, añadió.

Cuál es la percepción de los analistas sobre la viabilidad de los robotaxis

El escepticismo en torno a la viabilidad y el ritmo de expansión del proyecto persiste entre los analistas de Wall Street. Garrett Nelson, de CFRA, cuestiona la capacidad de Tesla para escalar la flota con rapidez, señalando que “estamos hablando de una docena de vehículos inicialmente. Es muy pequeño”.

Por su parte, Seth Goldstein, de Morningstar, considera que Musk tiende a prometer más de lo que puede cumplir en plazos cortos. Goldstein afirma: “Cuando cualquier persona en Austin pueda descargar la aplicación y usar un robotaxi, eso será un éxito, pero no creo que eso suceda hasta 2028. Las pruebas van a llevar un tiempo”.

Asimismo, la tendencia de Musk a influir en el valor de las acciones mediante declaraciones optimistas, es bien conocida entre los inversores.

Quiénes son los competidores en el sector de servicio público autónomo

Waymo cuenta con una tripulación
Waymo cuenta con una tripulación más amplia y en varias ciudades. (Foto: REUTERS/Daniel Cole)

La competencia en el sector de los taxis autónomos se ha intensificado. Mientras Musk realizaba promesas sobre el futuro de los robotaxis, su rival Waymo ya había desplegado taxis sin conductor en ciudades como Los Ángeles, San Diego y la propia Austin, usando una tecnología diferente que le ha permitido llegar al mercado con mayor rapidez.

Waymo ha alcanzado recientemente su viaje pagado número diez millones, consolidando su posición como líder en el sector de la movilidad autónoma.

No obstante, la decisión de Tesla de confiar exclusivamente en cámaras para la navegación de sus vehículos, a diferencia de Waymo, que utiliza una combinación de cámaras, láseres y radares, ha permitido a la compañía reducir costos y acelerar el despliegue de los robotaxis.

El empresario llegó a afirmar en una conferencia telefónica con inversores: “Tesla tendrá, no sé, un 99% de cuota de mercado o algo ridículo”. Sin embargo, la ventaja actual de Waymo y la posible entrada de competidores como Amazon hacen que ese nivel de dominio resulte poco probable.

Publicar un comentario

0 Comentarios