
(Desde Washington, Estados Unidos) Donald Trump recibió un informe preliminar del FBI sobre el ataque terrorista perpetrado contra una marcha pacífica que reclamaba en Boulder (Colorado) la libertad de los 58 rehenes que Hamas tiene secuestrados en los túneles de Gaza.
Ese informe oficial ofrecido al Presidente de los Estados Unidos asegura que Mohamed Sabry Soliman, de 45 años con nacionalidad egipcia y visa de turista vencida, es el principal sospechoso del ataque perpetrado en Boulder.
“Palestina libre”, gritó Soliman antes de arrojar dos bombas Molotov contra la movilización convocada por la comunidad judía para exigir la libertad de los rehenes que Hamas mantiene cautivos desde el ataque terrorista que ejecutó en Israel a principios de octubre de 2023.
Mark Michalek, el agente especial del FBI a cargo de la investigación, ratificó que Soliman usó “un lanzallamas improvisado y arrojó dispositivos incendiarios a la multitud”.

Todas las semanas se convoca en Boulder a una marcha para exigir a Hamas que libere a los secuestrados israelíes que están en Gaza. Ese acto público y pacífico, que se llama “Corre por sus vidas”, fue el blanco que atacó Soliman con sus artefactos explosivos.
“Nuestra marcha siempre ha sido pacífica, y este fue un flagrante acto de antisemitismo en las calles de Boulder”, declaró Rachel Amaru, vocera del grupo, a los medios de comunicación.
La información preliminar asegura que hay seis heridos y que sus edades oscilan entre los 67 y los 88 años.
Entre las víctimas hay un sobreviviente del Holocausto Judío causado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
El jefe de policía de Boulder, Steve Redfearn, sostuvo que las víctimas sufrieron “lesiones consistentes con quemaduras” y que las heridas iban desde “leves a potencialmente mortales”.

“¡Acaben con los sionistas, son terroristas! ¿Cuántos niños han matado?”, gritó Soliman antes de su arresto por la policía local.
El informe brindado a Trump asegura que todavía no se ha podido comprobar que Soliman tuviera vinculación con grupos extremistas.
Se trataría de un patron idéntico al caso de Elías Rodríguez, actuó como un lobo solitario en el acto terrorista que ejecutó para asesinar a los diplomáticos israelíes Yaron Lischinsky y Sarah Milgrim.
Lischinsky y Milgrim fueron asesinados frente al Museo Judío de Washington, trece días antes del ataque cometido por Soliman en Boulder.
Desde la ofensiva terrorista de Hamas contra Israel -el 7 de octubre de 2023-, una ola antisemita golpea a la sociedad global con ataques que se multiplican día tras día.

“Corre por sus vidas”, es una movilización que sucede todos los domingos al mediodía en Boulder. Se inició para reclamar por la libertad de los 58 rehenes que Hamas secuestra en Gaza, y utiliza un paseo peatonal que va desde Perl Street hasta los tribunales locales.
Soliman preparó con premeditación y alevosía su ataque terrorista contra la marcha “Corre por sus vidas”. El principal implicado sabía de la marcha convocada cada domingo, y preparó las bombas Molotov y el lanzallamas improvisado para ejecutar su atentado fundamentalista.

“Este hecho terrorista está siendo investigado como un acto de violencia con motivaciones ideológicas, en base en la información preliminar, la evidencia y los relatos de los testigos”, comentó el subdirector del FBI, Dan Bongino, en la red social X.
Hasta anoche, Soliman no había designado su abogado defensor, mientras el FBI y la secretaría de Seguridad Nacional profundizaban las investigaciones para recoger las evidencias necesarias que permitan condenar al terrorista egipcio que llegó como turista a Estados Unidos.
En 2005, Soliman pidió asilo sin éxito.
Y años más tarde -en la presidencia de Joe Biden- ingresó a Estados Unidos con una visa turística que finalmente venció.
Al momento del ataque, Soliman estaba en condiciones de absoluta ilegalidad.

Ocho personas, de edades comprendidas entre los 52 y los 88 años, resultaron heridas después de que un hombre empezara a "prender fuego a la gente" en Pearl Street Mall, un popular espacio al aire libre en Boulder, Colorado, según informó la policía.
El FBI calificó el ataque como un "presunto acto de terrorismo".
La policía dijo que se estaba celebrando un evento pacífico de apoyo a los rehenes israelíes, secuestrados en Gaza por la organización Hamás, cuando ocurrieron los hechos y que está "bastante segura" de que tiene detenido al único sospechoso.
Mohamed Sabry Soliman, de 45 años y origen egipcio, quien gritó "Palestina libre" fue visto lanzando cócteles molotov y utilizando un lanzallamas improvisado contra los manifestantes, según informaron las autoridades en una rueda de prensa.
Soliman llegó a California en 2022 con una visa de no inmigrante que expiraba en febrero de 2023, según varias fuentes consultadas por la cadena CBS.
El sospechoso había estado viviendo en Colorado Springs.
De acuerdo con los agentes, no hay pruebas de que Soliman esté relacionado con un grupo más amplio.
Un video muestra los momentos caóticos del ataque: humo, gente corriendo en diferentes direcciones, áreas de pasto en llamas y personas heridas en el suelo.

La policía recibió llamadas alrededor de las 13:26 hora local (19:26 GMT) en las que se informaba sobre un hombre armado y personas que estaban siendo quemadas, según señaló el jefe de policía de Boulder, Stephen Redfearn, en una conferencia de prensa.
Los agentes que acudieron al lugar encontraron a varias personas heridas, incluidas algunas con quemaduras.
Uno de los heridos en el ataque es un sobreviviente del Holocausto, según el rabino Israel Wilhelm, director de Jabad en la Universidad de Colorado en Boulder.
En declaraciones a CBS News, el socio en Estados Unidos de la BBC, Wilhelm describió al hombre de 88 años como una "persona muy cariñosa".
Lo que se sabe
Las víctimas fueron trasladadas a hospitales con quemaduras y otras lesiones, y al menos una de ellas está gravemente herida.
Run for Their Lives (Corre por Sus Vidas) es el grupo que celebraba una marcha cuando se produjo el ataque.
Según su sitio web, este grupo organiza marchas y carreras por todo el mundo para pedir la liberación de los rehenes israelíes retenidos por Hamás en Gaza.
Afirma que sus actos no son protestas, sino "marchas pacíficas" y que actualmente hay 230 grupos activos en todo el mundo, la mayoría en Norteamérica y Europa.
Los grupos se reúnen una vez a la semana para caminar un kilómetro con camisetas rojas. También llevan banderas de los ciudadanos que se encuentran entre los rehenes aún retenidos.
El movimiento lo inició un grupo de israelíes en California, pero los actos locales están "dirigidos de forma independiente", según su sitio web.
El Director Adjunto del FBI, Dan Bongino, afirma que se está investigando lo ocurrido como "un acto de violencia por motivos ideológicos" basándose en la "información inicial, las pruebas y los relatos de los testigos".
Mientras Danny Danon, embajador de Israel ante la ONU, reaccionó al ataque en redes sociales, calificándolo de "terrorismo" y pidiendo "acciones concretas".
En un post en X, el embajador afirma que "los manifestantes judíos fueron brutalmente atacados".
"El terrorismo contra los judíos no se detiene en la frontera de Gaza: ya está incendiando las calles de Estados Unidos", añade.
Otro caso reciente

El incidente de este domingo en Colorado es el segundo atentado de gran repercusión en menos de dos semanas en Estados Unidos que se sospecha está relacionado con la guerra de Gaza.
El 21 de mayo un hombre disparó contra las personas que se habían reunido para un evento de networking en el Museo Judío, en el centro de Washington.
Una joven pareja que trabajaba para la embajada israelí murió por los disparos del hombre, que gritó "Palestina libre, libre" mientras era detenido, según informó la policía.
El sospechoso de ese ataque es Elías Rodríguez, de 30 años y residente de Chicago, quien fue imputado por homicidio intencional y otros cargos como homicidio de funcionarios extranjeros, causar la muerte con un arma de fuego y disparar un arma de fuego en un delito violento.
0 Comentarios