News

6/recent/ticker-posts

"Emergencia nacional" en la frontera con México: 6 medidas para reducir la migración anunciadas por Trump en su primer día como presidente de EE.UU.

 


Uno de los temas en los que centrará sus esfuerzos la nueva administración de Estados Unidos, encabezada ya por Donald Trump, es la migración.

El propio mandatario lo dejó claro este lunes, durante su discurso tras haber asumido el cargo, adelantándose así a las órdenes ejecutivas que se espera firme esta misma jornada.

Así, subrayó que se declarará la "emergencia nacional" para la frontera entre EE.UU. y México, en su intento para reducir el ingreso de extranjeros al país, lo que le permitirá también destinar más fondos a la deportación masiva que lleva meses prometiendo.

La Casa Blanca anunció seis medidas para afrontar lo que Trump considera como "crisis migratoria".

Dos migrantes que esperaban solicitar asilo en Estados Unidos siguen el discurso de Donald Trump tras su toma de posesión como presidente desde una televisión en el albergue Juventud 2000 de Tijuana, México, el 20 de enero de 2025. REUTERS/Zaydee Sanchez

Fuente de la imagen,Reuters

Pie de foto,Dos migrantes siguen el discurso de Donald Trump, ya asumido el cargo de presidente de EE.UU., en un albergue de Tijuana.

1. Reinstauración del "Quédate en México" y medidas contra los "santuarios para migrantes"

Con sus órdenes ejecutivas, Trump pretende restablecer la política de "quédate en México" para acabar con la práctica que describe como de "captura y liberación" llevada a cabo por la anterior administración.

Denominados oficialmente Protocolos de Protección al Migrante, la política estuvo en vigor durante su anterior mandato, hasta que fue suspendida en 2022.

Bajo la misma, los solicitantes de asilo que llegaban a la frontera sur de Estados Unidos eran enviados a México mientras esperaban la resolución de sus casos en los tribunales migratorios estadounidenses.

Poco después de la toma de posesión, las autoridades fronterizas estadounidenses comunicaron que habían cerrado el programa de entrada legal del presidente saliente, conocido como CBP One, que había permitido a cientos de miles entrar concertando una cita en una aplicación.

Las citas agendadas fueron canceladas, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), y su sitio web indica que la app "ya no está disponible".

Según CBS, el socio estadounidense de la BBC, la administración Biden había programado aproximadamente 30.000 citas a través de CBP One para las próximas tres semanas.

Un solicitante de asilo muestra un mensaje actualizado en la aplicación CBP One que menciona que todas las citas han sido canceladas antes de cruzar por el puerto de El Chaparral en Tijuana, estado de Baja California, México, el 20 de enero de 2025. (Foto de GUILLERMO ARIAS/AFP vía Getty Images)

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,En su página web, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos especifica que la app CBP One "ya no está disponible".

Entre las prioridades de Trump estarán también unas medidas "enérgicas" contra los "santuarios para migrantes", detalló la Casa Blanca en un comunicado.

En las ciudades y condados denominados "santuario" los empleados municipales no pueden "investigar, citar, arrestar, retener, transferir o detener a ninguna persona" con el propósito de hacer cumplir la ley de inmigración, a excepción de casos en los que se estén investigando delitos graves.

Tampoco les está permitido recopilar información sobre la ciudadanía o el estatus migratorio de alguien, a menos que sea necesario para brindar un servicio municipal.

Ciudades "santuario" como Chicago y Nueva York podrían ser las primeras objeto de deportaciones.

Inmigrantes esperan ser transportados por agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. después de cruzar la frontera entre EE. UU. y México el 20 de enero de 2025 cerca de Sásabe, Arizona. (Foto de John Moore/Getty Images)

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,En su discurso tras ser investido presidente de Estados Unidos, Donald Trump adelantó que declarará la "emergencia nacional" en la frontera entre su país y México.

2. Militarización de la frontera y construcción del muro

"Enviaré tropas a la frontera sur para repeler la desastrosa invasión de nuestro país", proclamó Trump este lunes durante su primer discurso como presidente estadounidense.

Según el comunicado enviado por la Casa Blanca a los medios, la seguridad en la frontera será considerada "una cuestión de seguridad nacional" y se involucrarán en ello las fuerzas armadas, incluida la Guardia Nacional.

No se especificó cuántos y a qué puntos exactos e destinarán dichos efectivos.

El anuncio ya suscitó críticas, ya que la legislación de EE.UU. prohíbe que los soldados detengan directamente a la población civil.

La nueva administración también tendrá como prioridad el seguir construyendo el muro a lo largo de los más de 3.000 km que separan EE.UU. y México.

Señales de advertencia en el puente internacional Paso del Norte que une Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México, con El Paso, Texas, Estados Unidos, el 20 de enero de 2025.  (Foto de HERIKA MARTINEZ/AFP vía Getty Images)

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,La declaración de emergencia nacional en la frontera con México permitirá a la nueva administración de EE.UU., encabezada por Trump, enviar tropas al área colindante.

3. Deportaciones

Además de militarizar el área fronteriza, la declaración de emergencia nacional le permitirá a la nueva administración destinar más fondos y recursos a la "deportación masiva" que Trump lleva meses prometiendo.

"Se detendrá inmediatamente toda entrada ilegal, y comenzaremos el proceso de devolver a millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde vinieron", proclamó una vez más el nuevo mandatario durante su discurso.

Aunque no especificó dónde y cuándo empezarán las devoluciones.

Margelis Tinoco, procedente de Colombia, reacciona tras recibir la noticia de que su cita de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) fue cancelada, el día de la toma de posesión del segundo mandato presidencial de Donald Trump, en el puente fronterizo internacional Paso del Norte en Ciudad Juárez, México, el 20 de enero de 2025. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Fuente de la imagen,Reuters

El nuevo jefe adjunto de Gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, estará a cargo de supervisar las políticas migratorias del gobierno, y trabajará codo con codo con el "zar de la frontera" y fiel asesor de Trump, Tom Homan.

Homan, quien estuvo al frente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) durante el primer mandato del republicano, será el encargado de planificar redadas y otras acciones.

Mientras, el nuevo Congreso, en cuyas dos cámaras tiene mayoría el Partido Republicano, ya se alineó con las políticas migratorias de Trump.

Una ley que permitiría las deportaciones de migrantes indocumentados que hayan cometido delitos menores, como un hurto, aunque no hayan sido condenados por ello, ya fue aprobada por la Cámara de Representantes y avanza ahora en el Senado.

4. Suspensión del reasentamiento de refugiados

Otra de las órdenes ejecutivas que se espera que firme Trump este mismo lunes contempla la suspensión de reasentamiento de refugiados.

El anterior gobierno había expandido la recepción de refugiados a más de 100.000 por año.

La Casa Blanca argumenta sin detalles que la suspensión responde a que hay "comunidades que se vieron forzadas a acoger un número insostenible de migrantes, poniendo en entredicho su seguridad y sus recursos".

5. Declaración de "organizaciones terroristas"

Ya desde su anterior mandato, el republicano suele asociar la migración con el aumento de la criminalidad en EE.UU.

En esa línea, además de sellar la frontera, Trump adelantó que iniciará el proceso para designar a los carteles mexicanos del narcotráfico y al Tren de Aragua, una banda surgida en una cárcel de Venezuela y con presencia en otros países de América Latina, como "organizaciones terroristas".

Paralelamente, se invocará la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para expulsar a los miembros de dichos grupos del país.

Esta norma permite perseguir a los miembros de bandas extranjeras en EE.UU., una potestad que se usó por última vez para detener a personas de ascendencia japonesa, alemana e italiana en campos de internamiento durante la Segunda Guerra Mundial.

6. Pena de muerte para migrantes

Trump también planea reinstaurar la pena de muerte a nivel federal, cuya moratoria fue impuesta bajo el mandato Biden.

El Departamento de Justicia perseguirá la pena de muerte como el "castigo apropiado para los crímenes atroces contra la humanidad", incluido para quienes matan a agentes del orden público y para "migrantes ilegales que mutilan y asesinan a estadounidenses", adelantó la Casa Blanca en un comunicado este lunes.

En 2021, el entonces fiscal general, Merrick Garland, declaró una moratoria de las ejecuciones federales mientras el Departamento de Justicia revisaba los procedimientos pertinentes.

Participantes durante una protesta en Nueva York después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, jurara el cargo como presidente el 20 de enero de 2025. (Foto de KENA BETANCUR/AFP vía Getty Images)




"La era dorada de Estados Unidos empieza ahora".

Con esa frase arrancó Donald Trump su primer discurso tras asumir este lunes el cargo como 47° presidente de Estados Unidos.

"En cada uno de mis días al frente de gobierno, pondré a Estados Unidos primero", dijo en la rotonda del Capitolio, en Washington DC.

"A partir de este día, nuestro país florecerá y será respetado", siguió. "Nuestra prioridad será crear una nación que sea orgullosa, próspera y libre".

"Nuestra soberanía será restablecida. Se reinstaurará nuestra seguridad. Se reequilibrará la balanza de la justicia. Se pondrá fin al uso político despiadado, violento e injusto del Departamento de Justicia y de nuestro gobierno. Nuestra máxima prioridad será crear una nación orgullosa, próspera y libre", explicó.

Pronunció las palabras ante una audiencia formada por su esposa y nueva primera dama, Melania Trump, y otros miembros de su familia, expresidentes como Joe Biden, Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton, representantes del Congreso y de la Corte Suprema, y los magnates tecnológicos Elon Musk y Mark Zuckerberg, entre otros 800 invitados a la ceremonia.

"Hace unos meses, en un bonito mitin de Pensilvania, un grupo de asesinos me perforó la oreja. Pero mi vida se salvó por algo: Dios me salvó para hacer a EE UU grande de nuevo", dijo Trump, haciendo referencia al ataque que sufrió en plena campaña.

Ahora, "tengo la esperanza de que las recientes elecciones sean recordadas como las más grandes y consecuentes en la historia de nuestro país", añadió.

"Es la revolución del sentido común", subrayó. "El 20 de enero de 2025 es el día de la liberación", clamó, provocando un fuerte aplauso en la Rotonda.

Emergencia en la frontera y otras medidas

El republicano regresa a la Casa Blanca con la intención de ejercer el poder desde el primer día a través de decenas de decretos.

Tal como se esperaba, en su discurso adelantó que declarará la "emergencia nacional" en la frontera entre EE.UU. y México para frenar la inmigración y que enviará allá a las tropas para "arreglar el desastre".

También avanzó que nombrará a los carteles mexicanos del narcotráfico "organizaciones terroristas" y que cambiará el nombre del golfo de México por el de golfo de América.

Entre otras decisiones que afectarían a América Latina, adelantó que tiene la intención de recuperar el control del canal de Panamá.

"A los barcos estadounidenses se les está cobrando gravemente de más y no se les está tratando justamente de ninguna manera, forma o manera, y eso incluye a la Marina de los Estados Unidos, y sobre todo, China está operando el canal de Panamá. Y nosotros no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá y vamos a recuperarlo", aseguró.

Asimismo, adelantó algunas de las medidas económicas que pretende tomar.

"En vez de poner impuestos a nuestras ciudades, pondremos impuestos a otros países para enriquecernos", aseguró el nuevo presidente.

Al criticar la inflación en Estados Unidos, Trump le dijo adiós al pacto para promover las energías limpias del gobierno de Biden y a la apuesta por los vehículos eléctricos: "Vamos a perforar, baby, a perforar".

"Volveremos a EE.UU. una nación rica de nuevo", gracias al "oro líquido que tenemos bajo los pies", agregó.

Además de centrarse en explotar los combustibles fósiles, el republicano agregó que se impulsará la manufactura nacional, haciendo un guiño a los trabajadores del sector automotor.

Aprovechó asimismo para prometer que se colocará la bandera estadounidense en Marte.

"Perseguiremos nuestro destino manifiesto hacia las estrellas, lanzando astronautas estadounidenses para plantar las barras y estrellas (de la bandera) en el planeta Marte", aseguró.

"Si trabajamos juntos no hay nada que o podamos hacer ni nada que no podamos alcanzar", dijo en la recta final de su discurso.

"No hay nada imposible. Estoy ante vosotros como prueba viviente de que nada es imposible. En EE UU, lo imposible es lo que mejor hacemos", afirmó.

"Estoy con ustedes, lucharé por ustedesy ganaré para ustedes. Ganaré como nunca antes", prometió.

"Nada se interpondrá en nuestro camino porque somos estadounidenses y nuestra edad dorada acaba de comenzar. Gracias. Dios bendiga a Estados Unidos", cerró.

Donald Trump en la toma de posesión como presidente de Estados Unidos el 20 de enero de 2025 en la rotonda del Capitolio, en Washington.

Fuente de la imagen,Getty Images

Miembros de la familia Trump escuchan cómo Christopher Maccio canta durante la toma de posesión de Donald J. Trump en la Rotonda del Capitolio de Estados Unidos el 20 de enero de 2025 en Washington, DC. Donald Trump asume el cargo para su segundo mandato como el 47º presidente de los Estados Unidos. (Foto de Julia Demaree Nikhinson - Pool/Getty Images)

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,Miembros de la familia Trump en la investidura de Donald Trump como presidente de EE.UU.
El expresidente de Estados Unidos George W. Bush, de izquierda a derecha, la exprimera dama de EE.UU. Laura Bush y el expresidente de EE.UU. Barack Obama en la toma de posesión presidencial de Donald Trump en la rotonda del Capitolio de EE.UU. en Washington, DC, EE.UU., el lunes 20 de enero de 2025. (Fotógrafo: Kenny Holston/The New York Times/Bloomberg vía Getty Images)

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,Los expresidentes George W. Bush (izquierda, junto a la ex primera dama Laura Bush) y Barack Obama, en la investidura de Donald Trump como presidente de EE.UU.

Publicar un comentario

0 Comentarios