Además de sus rápidas piernas, Marileidy Paulino pareciera tener también ojos en la espalda.
Esta hipérbole surge por el hecho de que en cada una de las tres carreras en que la dominicana participó en los pasados Juegos Olímpicos, y las cuatro que también ha corrido este año en la Liga Diamante, ha reducido notablemente la velocidad antes de llegar a la meta, sin saber exactamente la ventaja que tiene sobre las que vienen detrás de ella.
Cuando la dominicana ganó la medalla de oro en París 2024, hizo un tiempo de 48,17 segundos, estableciendo un récord olímpico y convirtiéndose de paso en la única mujer del país en obtener una presea dorada, sin embargo, cuando restaban exactamente 2,17 segundos para cruzar la línea de meta, Paulino comenzó a reducir la velocidad.
A primera instancia se pudiera pensar que es por cuestión de cansancio, pero la forma en la que Marileidy se vio físicamente en comparación con las demás competidoras en los Juegos Olímpicos la delatan, y muestran que podría no tratarse de un agotamiento.
LISTÍN DIARIO le preguntó sobre esto a la "Gacela de Ébano", y ella admitió que es algo en lo que debe mejorar.
“Yo realmente tengo que corregir eso, y de verdad no sé por qué lo hago, diría que es inconscientemente. Me pasa mucho en los entrenamientos por lo que quizás ya sea una costumbre, pero voy a mejorar eso para el año que viene ganar las carreras corriendo”, respondió la campeona olímpica de los 400 metros planos a este diario durante la entrega de su incentivo de 15 millones de pesos prometido por el gobierno.
Durante las primeras dos carreras de Paulino en los Juegos Olímpicos, fue más entendible para los dominicanos verla bajar el ritmo antes de finalizarlas, pues consideraban que simplemente se estaba administrando para la disputa por la medalla de oro, sin embargo, según la extraordinaria velocista, se trató de una “no buena costumbre”.
Llama bastante la atención el hecho de que incluso con esa reducción al final en la carrera por el oro, la dominicana pudo quebrar el récord olímpico, que databa desde el 1996, pero con relación al récord mundial, quedará pendiente la siguiente pregunta: ¿Qué hubiese pasado si Marileidy terminaba "corriendo duro"?
El récord mundial de los 400 metros planos femenil es de 47.60 segundos, plantado por la alemana Marita Koch, el 6 de octubre de 1985, en Camberra, Australia.
Con sus 48.17, Mairleidy se quedó a menos de un segundo ( 57 décimas) de implantar también un nuevo récord mundial. Y, como empezó a reducir en el segundo 46 de su carrera, quiere decir que tenía gran oportunidad de batir el tiempo de Koch.
La también campeona mundial sostuvo que ahora su enfoque es continuar preparándose para sus últimos dos compromisos que le quedan en lo que resta del año.
La “luna de miel” de Marileidy Paulino, luego de ganar la histórica medalla de oro en los Juegos Olímpicos, parece que tendrá que esperar.
Aunque lo lógico sería que luego de ser campeona en los 400 metros planos del evento multideportivo más grande y prestigioso del mundo, la dominicana tome al menos varios días para descansar y “celebrar”, pareciera que los Juegos Olímpicos fueron solo una página de su libro, la cual volteó, y ahora se enfoca en la siguiente.
Solo pasaron tres días desde que ganó el oro olímpico, que la convirtió en la primera dominicana en lograrlo, y un día desde que llegó al país, para que en medio de todos los premios prometidos por su logro, la Gacela de Ébano retomara sus entrenamientos con mira a sus próximas carreras.
Paulino estuvo practicando este martes, y volverá hacerlo hoy, hasta que le toque partir hacia Polonia la próxima carrera para su siguiente carrera.
Marileidy vuelve a correr el próximo 25 de agosto, en la que será la penúltima etapa de la Liga Diamante, en la que la dominicana está invicta.
Liga Diamante
La nativa de Nizao ha ganado las cuatro etapas previas.
La primera fue el 20 de abril, en Xiamen, China, donde hizo un tiempo de 50.08. En segundo y tercer lugar quedaron la polaca Natalia Kaczmarek (50.29) y la estadounidense Britton Wilson (51.26).
La segunda etapa, que fue el 27 de abril, en Suzhou, también en China, la dominicana ganó con un tiempo de 50.89, venciendo a la estadounidense Talitha Diggs (51.77) y la barbadense Sada Williams (52.00).
En la tercera etapa, en Oslo, Noruega, Paulino hizo un tiempo de 49.30, sobreponiéndose nuevamente ante Kaczmarek (49.80) y la norteamericana Alexis Holmes (50.40).
La última carrera en lo que va de año fue el 7 de julio, en París, Francia, donde Paulino hizo su mejor tiempo de la temporada (49.20), superando otra vez a Kaczmarek (49.82), y a la bahreiní ganadora de plata en los recientes Juegos Olímpicos, Salwa Naser (49.82).
En cada etapa puntos para clasificar a la final de cada prueba. Se adjudican ocho puntos al primer puesto, siete al segundo y así sucesivamente hasta otorgar un punto al octavo puesto.
La final de la Liga Diamante será el 13 de septiembre, en Bruselas, Bélgica, donde la dominicana buscará ser la campeona por tercer año consecutivo.
Rechazó vivienda
Paulino informó vía sus redes sociales que no aceptó la vivienda que fue ofrecida por el empresario Antonio Carbone.
“En el día de ayer (lunes), mi equipo de trabajo le comunicó personalmente a su representante que declinaba en su totalidad dicha donación, y le invitó a donar lo ofrecido a mi persona a cualquier institución sin fines de lucro de nuestro país”.
La joven, oro (2024) y plata (2020), explicó que ella y su equipo dan por cerrado el tema para enfocarse en sus próximas competencias.
“Luego de esta declaración, tanto mi equipo como yo damos por cerrado el tema para enfocarnos en mis próximas competencias. Gracias a todos por su compresión y apoyo”, manifestó.
Marileidy ha recibido ofertas de regalos de diferentes marcas y empresas luego de haber ganado el pasado viernes y romper récord olímpico.
“Por este medio deseo aclarar que yo Marileidy Paulino, no he aceptado la vivienda que el Sr. Antonio Carbone, expresó en los medios de comunicación, haberme otorgado”, expresó Paulino.
Sus inicios
Sin antecedentes deportivos en su familia, Marileidy Paulino, de 27 años, creció practicando deportes improvisados en su ciudad natal, Don Gregorio, a una hora en coche de Santo Domingo.
A los dieciocho años jugaba al balonmano cuando el ministro de deportes del país se dio cuenta de su talento y la reclutaron para la federación de atletismo. Le ofrecieron un salario mensual para unirse a la Fuerza Aérea como atleta de pista y campo y se cambió al atletismo en 2015.
Comenzó como velocista de 100 y 200 metros y pasó a los 400 metros en 2020.
0 Comentarios