News

6/recent/ticker-posts

Renunció Kimberly Cheatle, la directora del Servicio Secreto de Estados Unidos que no pudo evitar el atentado contra Trump

Kimberly Cheatle Testifies on Failed Response at Trump Rally | सीक्रेट  सर्विस चीफ बोलीं- ट्रम्प हमला मामले में चूक हुई: हमारे पास एजेंट्स की कमी,  ये अटैक बीते कई दशकों ...

Kimberly Cheatle

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Pie de foto,Kimberly Cheatle fue cuestionada por senadores de EE.UU. en una audiencia el lunes.
  • Author,

Kimberly Cheatle era la primera mujer en dirigir el Servicio Secreto de EE.UU. Pero las fallas que dieron paso a un atentado contra Donald Trump el pasado 13 de julio cortaron su notable carrera.

La funcionaria presentó este martes su renuncia al cargo, un día después de que enfrentó las duras críticas de legisladores republicanos y demócratas que pidieron su dimisión luego de seis horas de audiencia en la Cámara de Representantes.

En el interrogatorio, Cheatle, de 53 años, defendió el trabajo de los agentes, pero también reconoció que el atentado fue "el fallo operativo más significativo del Servicio Secreto en décadas".

El pasado 13 de julio, Trump realizaba un mitin de su campaña por la Casa Blanca en Pensilvania cuando un hombre, Thomas Matthew Crook, de 20 años, accionó un rifle desde un tejado cercano.

Una bala rozó la oreja derecha de Trump, causando una herida que no puso en riesgo su vida. La ráfaga de disparos dejó un muerto y dos heridos del público.

Final de Recomendamos

En una carta en la que presentó su dimisión, Cheatle dijo que asumía “toda la responsabilidad por el fallo de seguridad" y que optaba por dejar el cargo para evitar distracciones al Servicio Secreto.

Tres décadas de servicio

El presidente Joe Biden nombró a Cheatle para dirigir el Servicio Secreto -que supervisa la protección de los presidentes actuales y anteriores- en septiembre de 2022.

Cheatle llegaba al cargo con una trayectoria de 27 años en la agencia desempeñando diversas funciones.

Durante su etapa como agente, Cheatle participó en una operación tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 para poner en resguardo al entonces vicepresidente Dick Cheney en la Casa Blanca, pues muchos temían que estuviera en peligro.

Kimberly Cheatle

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,Cheatle estuvo 27 años en el Servicio Secreto.

Más tarde, Cheatle pasó a ser supervisora del equipo de protección de Biden en su época como vicepresidente. A continuación se convirtió en subdirectora adjunta de operaciones de protección de la agencia.

La exfuncionaria también tuvo breve paso por el sector privado trabajando para la compañía PepsiCo antes de ser nombrada directora del Servicio Secreto en 2022.

El presidente destacó su trayectoria en un comunicado este martes.

“Ha dedicado y arriesgado desinteresadamente su vida para proteger a nuestra nación a lo largo de su carrera en el Servicio Secreto de los Estados Unidos. Le agradecemos especialmente que haya respondido a la llamada para dirigir el Servicio Secreto durante nuestra administración y le estamos agradecidos por el servicio que ha prestado a nuestra familia”, dijo Biden.

"Se necesita honor, valor y una integridad increíble para asumir la plena responsabilidad de una organización encargada de uno de los trabajos más difíciles del servicio público", añadió.

Dura comparecencia

Cheatle testificó durante casi seis horas en una dura audiencia del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes el lunes.

Los legisladores mostraron frustración cuando ella se negó a responder preguntas sobre el tiroteo en el mitin de campaña de Trump en Butler, Pensilvania, el pasado 13 de julio.

Cheatle asumió la responsabilidad de los fallos de seguridad, pero rechazó las peticiones de dimisión. Calificó lo ocurrido como "el fallo operativo más importante del Servicio Secreto en décadas".

Un gráfico del lugar y momento del atentado
Trump es resguardado por agentes del Servicio Secreto

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,Donald Trump fue rozado por una bala en la parte superior de su oreja derecha.

Testigos declararon haber visto a un hombre sospechoso -Thomas Matthew Crooks- con un rifle arriba de un tejado cercano al sitio del mitin minutos antes de que se produjeran los disparos.

Crooks fue abatido poco después por un francotirador. En la audiencia, Cheatle no ofreció ninguna información nueva sobre cómo Crooks pudo acceder al tejado desde donde perpetró el ataque.

Una bala rozó la oreja del expresidente, quien apareció varias veces en la Convención Nacional Republicana en Milwaukee la semana siguiente con un vendaje.

"La administración Biden/Harris no me protegió adecuadamente y me vi obligado a recibir una bala por la democracia", publicó Trump en su plataforma de redes sociales en respuesta a la noticia de la renuncia de Cheatle.



La directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle. REUTERS/Kevin Mohatt
La directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle. REUTERS/Kevin Mohatt

La hasta ahora directora del Servicio Secreto estadounidense, Kimberly Cheatle, dimitió este martes tras las críticas suscitadas por los errores en la seguridad del mitin en Butler (Pensilvania) en el que el expresidente Donald Trump (2017-2021) sufrió un intento de asesinato, según adelantó la cadena NBC.

Cheatle estaba sometida a presión de demócratas y republicanos que pedían su dimisión después de que un hombre de 20 años hiriera al candidato presidencial republicano en una oreja el 13 de julio en Pensilvania (este).

La jefa del Servicio Secreto desde agosto de 2022, enfrentaba crecientes pedidos de dimisión y varias investigaciones sobre cómo el agresor pudo acercarse tanto al candidato presidencial republicano en un mitin de campaña al aire libre en Pensilvania.

“Asumo toda la responsabilidad por la falla de seguridad”, dijo en el correo electrónico al personal el martes. “A la luz de los acontecimientos recientes, he tomado con gran pesar la difícil decisión de dejar el cargo de directora”.

La cadena NBC adelantó, citando a tres fuentes familiarizadas con el tema, que la renuncia se ha producido después de varios llamamientos de los legisladores a que renuncie.

Precisamente ayer Cheatle compareció en un comité de la Cámara de Representantes y afirmó que el intento de asesinato al expresidente Donald Trump supuso el “mayor fallo operativo” de la agencia “en décadas”.

Cheatle asumió “la responsabilidad completa” del lapso en “seguridad” de su agencia y aseguró que coopera con las investigaciones en curso sobre el atentado.

El ex presidente estadounidense Donald Trump es sacado del escenario por el Servicio Secreto tras un atentado en Butler, Pensilvania (Estados Unidos). EFE/David Maxwell
El ex presidente estadounidense Donald Trump es sacado del escenario por el Servicio Secreto tras un atentado en Butler, Pensilvania (Estados Unidos). EFE/David Maxwell

La oposición republicana había pedido la renuncia de Cheatle, al frente de la agencia encargada de la seguridad de Trump.

Trump fue herido de bala en una oreja mientras participaba en un mitin en Butler (Pensilvania). El tirador había trepado a un tejado a unos 140 metros del expresidente, aunque fuera del perímetro de seguridad.

Testigos habían alertado desde dos minutos antes de los disparos de la sospechosa presencia del agresor, un joven de 20 años cuyos motivos aún se desconocen y que fue abatido por agentes del Servicio Secreto.

Durante la audiencia, los republicanos protestaron por la negativa de Cheatle de responder a la mayoría de sus preguntas alegando que hay varias investigaciones en curso con las que el Servicio Secreto está colaborando para esclarecer qué falló en el operativo.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del que depende el Servicio Secreto, anunció este domingo el inicio por orden del presidente, Joe Biden, de una investigación independiente a lo ocurrido con miembros de los dos partidos que debe concluir en un plazo de 45 días.

La investigación la formarán, entre otros, Janet Napolitano, exsecretaria de Seguridad Nacional con Barack Obama (2009-2017); o Frances Townsend, exasesora de Seguridad Nacional de George W. Bush (2001-2009). EFE


(Con información de EFE, AP y AFP)



La directora del Servicio Secreto de Estados Unidos Kimberly Cheatle

La directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle, ha reconocido este lunes que la agencia fracasó en su misión de evitar el intento de asesinato del expresidente Donald Trump.

“La solemne misión del Servicio Secreto es proteger a los líderes de nuestra nación”, dijo Cheatle durante su testimonio ante el Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes.

“El 13 de julio, fallamos”, dijo. “Como directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, asumo toda la responsabilidad por cualquier fallo de seguridad”. Pero rechazó una oleada de peticiones bipartidistas para que dimitiera.

Cheatle dijo que el ataque a Trump, que resultó levemente herido en la oreja derecha mientras hablaba en un mitin de campaña, fue “el fallo operativo más significativo del Servicio Secreto en décadas.”

“Claramente hubo un error y haremos todo lo posible para asegurarnos de que esto no vuelva a ocurrir”, ha dicho.Cheatle durante su testimonio ante el Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes. (REUTERS/Kevin Mohatt)

Cheatle durante su testimonio ante el Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes. 

El pistolero, Thomas Matthew Crooks, de 20 años, abrió fuego contra Trump con un rifle de asalto tipo AR apenas unos minutos después de que el expresidente republicano y actual candidato a la Casa Blanca comenzara a hablar en el acto de campaña en Butler (Pensilvania).

Crooks, que estaba encaramado a la azotea de un edificio cercano con una clara línea de visión del escenario, fue abatido por un francotirador del Servicio Secreto 26 segundos después de efectuar el primero de los ocho disparos.

Los investigadores han llegado a la conclusión de que Crooks, que vivía en un pueblo a unos 80 kilómetros de Butler, actuó solo y no han podido identificar ninguna inclinación ideológica o política fuerte.

Dos asistentes al mitin resultaron gravemente heridos en el tiroteo y un bombero de 50 años, Corey Comperatore, de Freeport (Pensilvania), murió de un disparo.

Francotiradores de la policía devuelven el fuego tras disparos durante un mitin del expresidente Donald Trump en Butler, Pennsylvania, el sábado 13 de julio de 2024. (AP Foto/Gene J. Puskar)
Francotiradores de la policía devuelven el fuego tras disparos durante un mitin del expresidente Donald Trump en Butler, Pennsylvania, el sábado 13 de julio de 2024. 

Al abrir la audiencia sobre el intento de asesinato, el presidente del comité republicano, James Comer, dijo que “esta tragedia era evitable” y “creo firmemente, director Cheadle, que debería dimitir”.

“La misión protectora del Servicio Secreto es proteger a los líderes mundiales estadounidenses y visitantes y salvaguardar las elecciones estadounidenses mediante la protección de candidatos y nominados”, dijo Comer.

“El Servicio Secreto tiene una misión de cero fallos, pero falló el 13 de julio y en los días previos al mitin”, dijo, añadiendo que la agencia “se ha convertido ahora en la cara de la incompetencia.”

“Hay que despedirla”

El representante Michael Turner, legislador republicano por Ohio, también pidió a Cheatle que dimitiera.

“No sólo debería dimitir, sino que si se niega a hacerlo, el presidente (Joe) Biden necesita despedirle porque su vida, la de Donald Trump y la de todas las demás personas a las que usted protege están en peligro”, dijo Turner.

Cheatle rechazó las peticiones de dimisión. “Creo que soy la mejor persona para dirigir el Servicio Secreto en este momento”, dijo.

Cheatle se negó a responder a muchas preguntas específicas de los legisladores sobre el ataque, diciendo que todavía era objeto de múltiples investigaciones activas.

“Puedo hablarles en generalidades”, dijo, provocando la ira de los legisladores republicanos y demócratas del comité.

El ex médico de Trump dijo durante el fin de semana que el candidato republicano sufrió una herida de bala de dos centímetros (casi una pulgada) en la oreja derecha que está empezando a sanar.

La nota del ex médico de la Casa Blanca Ronny Jackson, ahora legislador de extrema derecha de Texas, es el primer relato detallado de la herida que sufrió Trump.

“La bala pasó a menos de un cuarto de pulgada de entrar en su cabeza, y golpeó la parte superior de su oreja derecha”, escribió Jackson, quien dijo que voló a ver a Trump en Nueva Jersey a última hora de la tarde del mitin, y lo había estado tratando desde entonces.

Cheatle sirvió como agente del Servicio Secreto durante 27 años antes de dejarlo en 2021 para convertirse en jefa de seguridad en Norteamérica de PepsiCo.

Fue nombrada directora de la agencia por Biden en 2022

(Con información de AFP)



La directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle, presta juramento durante una audiencia del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes sobre las fallas de seguridad que permitieron un intento de asesinato del candidato presidencial republicano Donald Trump, en el Capitolio en Washington, Estados Unidos, el 22 de julio de 2024.
 

"Fallamos", reconoció este lunes 22 de julio Kimberly Cheatle, la jefa del Servicio Secreto estadounidense, ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, sobre la labor de esa agencia frente al atentado contra el exmandatario Donald Trump el pasado 13 de julio.

La funcionaria asumió "la responsabilidad completa" por los acontecimientos del 13 de julio, cuando se produjo el intento de asesinato, y aseguró que están cooperando con las investigaciones en curso sobre el atentado.

Cheatle hizo estas declaraciones en el marco de una audiencia ante un comité de la Cámara Baja sobre la labor del Servicio Secreto frente al intento de asesinato de Trump, luego de que fuera alcanzado por una bala en la oreja derecha, durante un mitin en Butler (Pensilvania).

Algunos testigos habían alertado desde dos minutos antes de los disparos de la sospechosa presencia del tirador, un joven de 20 años cuyos motivos aún se desconocen y que fue abatido minutos después por agentes del Servicio Secreto.

El candidato presidencial republicano y expresidente de Estados Unidos Donald Trump es asistido por personal del Servicio Secreto de Estados Unidos después de que se produjeran disparos durante un mitin de campaña en el Butler Farm Show en Butler, Pensilvania, Estados Unidos, 13 de julio de 2024.
El candidato presidencial republicano y expresidente de Estados Unidos Donald Trump es asistido por personal del Servicio Secreto de Estados Unidos después de que se produjeran disparos durante un mitin de campaña en el Butler Farm Show en Butler, Pensilvania, Estados Unidos, 13 de julio de 2024.

Las dudas en torno a Cheatle

Este lunes, Cheatle se negó a responder a preguntas concretas sobre el plan de seguridad del día formuladas por republicanos y demócratas, afirmando que el asunto se está investigando internamente.

A lo largo de la sesión, los republicanos protestaron en reiteradas ocasiones por la negativa de la jefa del Servicio Secreto de responder las peticiones de la bancada del partido de Donald Trump.

Frente a las afirmaciones de que el Servicio Secreto negó recursos para proteger a Trump, Cheatle dijo que la seguridad para el expresidente había aumentado antes del tiroteo.

Por el momento, la directora de la agencia encargada de velar por la protección de los líderes políticos más importantes de Estados Unidos, resiste a los embates de varios senadores del Partido Republicano como Mike Johnson, vocero de la Cámara de Representantes, y el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, quienes han pedido que dimita del cargo.

A su vez, Ro Khanna, representante del Partido Demócrata, también pidió a la funcionaria que renuncie. “Si se atenta contra un presidente, un ex presidente o un candidato, hay que dimitir”, dijo el demócrata por el estado de California.

El presidente del comité, el republicano, James Comer, preguntó a Cheatle: "¿El Servicio Secreto tuvo en algún momento un agente en el tejado?", a lo que la directora respondió: "Estamos a solo nueve días de este incidente y aún hay una investigación en curso".

Las fallan que ponen en duda al Servicio Secreto

El Comité Judicial de la Cámara de Representante sostuvo la semana pasada que tiene pruebas de que el Servicio Secreto no dispuso los recursos adecuados para el mitin de Trump en Butler.

Esto se debería a la escasez de personal de la agencia gubernamental derivada de dos eventos de gran magnitud:  un acto de la campaña demócrata llevado a cabo en Pittsburgh por Jill Biden y la cumbre de la OTAN celebrada días antes en Washington.

Por su parte, Cheatle explicó a los legisladores que la agencia que dirige protege diariamente a 36 personas, así como a líderes mundiales que visitan Estados Unidos.

Sin embargo, las explicaciones de la funcionaria no dejaron satisfechos a legisladores de ambos partidos.  Jamie Raskin, uno de los demócratas de mayor rango en el comité, preguntó: "¿Cómo puede un joven de 20 años, con un fusil de asalto AR-15 de su padre, subirse a un tejado con una línea de visión directa de 150 yardas al podio del orador sin que el Servicio Secreto o la Policía local lo detengan?".

Las investigaciones a venir para esclarecer el atentado contra Trump

 

El candidato presidencial republicano y ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lleva un vendaje de color carne en la oreja mientras celebra un mitin de campaña por primera vez con su compañero de fórmula, el candidato republicano a la vicepresidencia, el senador estadounidense J.D. Vance (R-OH), en Grand Rapids, Michigan, Estados Unidos, el 20 de julio de 2024.
El candidato presidencial republicano y ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lleva un vendaje de color carne en la oreja mientras celebra un mitin de campaña por primera vez con su compañero de fórmula, el candidato republicano a la vicepresidencia, el senador estadounidense J.D. Vance (R-OH), en Grand Rapids, Michigan, Estados Unidos, el 20 de julio de 2024. © Tom Brenner / REUTERS

 

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del que depende el Servicio Secreto, anunció este domingo una investigación independiente, que fue pedida expresamente por el presidente Joe Biden, con respecto a lo ocurrido el 13 de julio. La comisión de investigación, que será conformada por miembros de los dos partidos, deberá concluir en un plazo de máximo 45 días.

Entre los investigadores se encuentran, Janet Napolitano, exsecretaria de Seguridad Nacional durante la Administración de Barack Obama (2009-2017); y Frances Townsend, exasesora de Seguridad Nacional en el mandato de George W. Bush (2001-2009).

A pesar de los cuestionamientos en su contra, Kimberly Cheatle, quien dirige el Servicio Secreto desde septiembre de 2022, afirmó que no renunciará.  Por lo que, por el momento, seguirá a cargo de la seguridad de los aspirantes a la Presidencia de los Estados Unidos.

Con EFE 

Publicar un comentario

0 Comentarios