News

6/recent/ticker-posts

Zyn: la nueva moda de nicotina que cautiva a los adolescentes en las redes sociales

ZYN – Loica
Aproximadamente el 1,5% de los estudiantes en Estados Unidos han probado Zyn. (REUTERS/Anna Ringstrom)
Aproximadamente el 1,5% de los estudiantes en Estados Unidos han probado Zyn. 

En el paisaje dinámico del consumo de nicotina, ha emergido un nuevo producto, y con toda la fuerza de las redes sociales está atrayendo la curiosidad de los adolescentes en los Estados Unidos y Europa. Todavía se recuerda la ola del vaping, que encabezó Juul y modificó la percepción del tabaco entre los adolescentes: en lugar de un hábito negativo, el dispositivo lo volvió cool. Y ahora llega Zyn, con una propuesta igual de disruptiva. Se trata de nicotina en pequeñas bolsas, con sabores como café, menta o cítricos. Su rápida viralización en TikTok no sólo hizo que Zyn se popularizara sino que creó un grupo de zynfluencers con capacidad de influencia entre los adolescentes, siempre ávidos de novedades y experiencias.

Las argumentaciones a favor y en contra de Zyn reverberan en un eco familiar, pero esta vez el diálogo se amplifica en hashtags y videos. Este fenómeno anuncia una nueva batalla en el complejo campo de alternativas al tabaco: algunas compañías, como Philip Morris International, promueven Zyn a adultos, mientras que los expertos y los reguladores pesan sus potenciales beneficios y riesgos, mientras los padres se preocupan.

¿Qué es Zyn y por qué atrae a los adolescentes?


Zyn se presenta en bolsas pequeñas, discretas, llenas de nicotina y saborizantes, que se colocan entre las encías y los labios. Su presencia en TikTok ha causado preocupación entre políticos y padres sobre la posibilidad de que se convierta en el nuevo producto de nicotina que seduzca a los adolescentes, como lo hizo Juul. Zyn, comercializado por Philip Morris International, ha dividido opiniones: para algunos, es una oportunidad para alejar a los adultos de los cigarrillos; otros advierten sobre su potencial para atraer a un público más joven.Philip Morris International promociona Zyn y la FDA investiga su impacto en la salud de los adolescentes.
Philip Morris International promociona Zyn y la FDA investiga su impacto en la salud de los adolescentes.

Las estadísticas muestran que aproximadamente el 1,5% de los estudiantes de secundaria y preparatoria en Estados Unidos informaron que han usado estos saquitos de nicotina el último año, un dato que, aunque menor en comparación con el 10% que llegó a consumir cigarrillos electrónicos, es significativo. La facilidad de acceso y su amplificación en plataformas sociales como TikTok, donde los zynfluencers juegan un papel crucial, sugiere que Zyn podría estar abriendo camino a nuevos usuarios de nicotina en lugar de servir exclusivamente como una alternativa para fumadores existentes. Además, su falta de humo o vapor permite tanto disimular ante los adultos como hacer que los adolescentes crean que se trata de una opción saludable, a pesar de sus potenciales daños.

¿Quiénes son los zynfluencers y cómo son sus publicaciones?

Los zynfluencers representan una nueva ola de influencia digital, concentrados en TikTok. A diferencia de los influencers tradicionales, los que promocionan Zyn no necesariamente parten de una base de seguidores masiva; sin embargo, encuentran su nicho en la comunidad de usuarios de nicotina, particularmente entre aquellos interesados en alternativas al tabaco convencional. Las publicaciones de los zynfluencers abarcan desde la demostración del acto de “disfrutar” de un saquito de Zyn hasta reseñas de los diferentes sabores y dosis disponibles. También comparten experiencias personales o desafíos que involucran el producto.

Los zynfluencers han creado un léxico único que atraviesa sus publicaciones, con términos como “zynnies” o “zynner”, y desarrollan así una subcultura que resuena entre los adolescentes y jóvenes adultos. No solo incrementan la visibilidad del producto sino que lo posicionan como un elemento deseable dentro de los círculos sociales juveniles.

Los zynfluencers juegan un papel central en la viralización del producto en TikTok.
Los zynfluencers juegan un papel central en la viralización del producto en TikTok.

¿Existen riesgos para la salud asociados con Zyn?

A pesar del crecimiento explosivo de Zyn, con ventas que alcanzan los USD 1,800 millones de dólares y un crecimiento anual superior al 60%, sus riesgos para la salud siguen siendo motivo de análisis. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la comunidad científica investigan su impacto, especialmente entre los adolescentes. Algunos estudios preliminares incluso sugieren que estos saquitos de nicotina podrían no ser un sustituto eficaz de los cigarrillos, dada la lentitud con la que liberan nicotina comparada con el efecto casi inmediato del cigarrillo.

La accesibilidad de Zyn en el mercado plantea serias preocupaciones sobre los peligros asociados con el consumo de nicotina entre los adolescentes. El atractivo de los sabores y la percepción de Zyn como una alternativa “limpia” al cigarrillo magnifican el riesgo de iniciar a jóvenes en el hábito de la nicotina, cuyas consecuencias van más allá del acto de consumir el producto. La nicotina es una sustancia altamente adictiva que puede interferir significativamente con el desarrollo cerebral de adolescentes y jóvenes adultos, afectando áreas clave responsables del aprendizaje, la atención y el control de impulsos.

Los riesgos del consumo juvenil de nicotina no se limitan a aspectos de dependencia, sino que también incluyen potenciales efectos en la salud mental, como el aumento de la ansiedad y las tendencias depresivas. A pesar de que Zyn evita los subproductos dañinos del tabaco combustible, no elimina los peligros inherentes a la nicotina en sí misma. Además, el consumo de Zyn entre adolescentes puede establecer patrones de comportamiento adictivo y normalizar el uso de productos de nicotina, lo que potencialmente allana el camino hacia el consumo de formas más perjudiciales de tabaco en el futuro.

La FDA investiga el impacto de Zyn en la salud de los adolescentes.
La FDA investiga el impacto de Zyn en la salud de los adolescentes.

¿Cómo abordar el tema de Zyn con los adolescentes?

La emergencia de Zyn en las redes sociales y su atractivo entre los adolescentes plantean un desafío para los padres. Los expertos sugieren la importancia de mantener una comunicación abierta con los hijos sobre los peligros del tabaquismo, el vapeo y el uso de productos como Zyn. Acercarse al diálogo con curiosidad en lugar de un tono de acusación o reproche podría ayudar a los padres a comprender mejor la relación de sus hijos con Zyn, dado que la experimentación es una parte del comportamiento adolescente.

También conviene explicarles que las poderosas campañas de mercadeo, tradicionales como en las redes sociales, podrían estar diseñando el tabaquismo del mañana.

Opiniones políticas a favor y en contra de Zyn

La controversia alrededor de Zyn ha traspasado a la esfera política en los Estados Unidos, y enfrenta a demócratas y republicanos. Charles Schumer, senador demócrata por Nueva York, ha pedido que se investigue a Zyn por su atractivo para los adolescentes. Mientras tanto, figuras conservadoras como Tucker Carlson defienden el producto y promueven beneficios no comprobados como “el aumento de la vitalidad masculina y la agudeza mental”.

Publicar un comentario

0 Comentarios