
Un acuerdo ratificado por un tribunal, permite al gobierno municipal gestionar la afluencia de recién llegados, de una forma distinta. El objetivo es evitar la presencia de migrantes por meses en los 200 ‘shelters’ de emergencia.
La primera medida que surge de este acuerdo, se dirigirá a proporcionar a los migrantes adultos, 30 días de refugio, sin la posibilidad de volver a solicitar el reingreso al sistema. Habrá excepciones, a menos que el individuo haya demostrado que tiene algún tipo de circunstancia que requiera una “breve cantidad de tiempo adicional en el albergue” o haber recibido una adaptación razonable debido a una discapacidad, subrayó la Ciudad en un comunicado este viernes.
Para apoyar mejor a los adultos más jóvenes, recién llegados, las personas menores de 23 años recibirán 60 días de alojamiento.
El acuerdo no se aplicará a las personas que no son inmigrantes y se alojan en refugios de la ciudad.
Finalmente, la Alcaldía continuará brindando servicios de reemisión de boletos para ayudar a más personas a salir de sus refugios y continuar su camino hacia la autosuficiencia. El acuerdo se aplica sólo a adultos que buscan refugio y no afecta a familias con niños.
La norma de derecho a un refugio surgió de una demanda colectiva presentada en 1979 en nombre de hombres sin hogar en Nueva York, que argumentaron que tenían el derecho constitucional a un refugio.
Una realidad diferente
Después de meses de negociaciones entre la Ciudad y la Sociedad de Ayuda Legal que trató de bloquear cualquier modificación al decreto conocido como Callahan v. Carey, ahora la municipalidad tendrá más amplitud legal para hacer cambios en la forma cómo se procesan los migrantes en el sistema de refugio municipal.
Como el alcalde Eric Adams ha argumentado desde el principio de esta crisis, el derecho a refugio establecido hace más de 40 años, cuando el sistema de albergue de la ciudad tenía menos de 2,500 personas a su cuidado, en comparación con las 120,000 personas que tiene actualmente, 65,000 de las cuales son inmigrantes, “nunca tuvo la intención de aplicarse a una crisis humanitaria nacional, como la que enfrenta hoy la ciudad de Nueva York”.
“Hemos liderado la respuesta a una crisis humanitaria nacional, brindando refugio y atención a aproximadamente 183,000 recién llegados desde la primavera de 2022. Pero hemos sido claros, desde el primer día, que el ‘Derecho al Refugio’ nunca tuvo la intención de aplicarse a una población mayor que la de la mayoría de las ciudades del país, que llegaron a los cinco condados en menos de dos años,” sostuvo el mandatario municipal.
El acuerdo legal reconoce esa realidad y otorga a la municipalidad flexibilidad adicional en tiempos de crisis.
El mandatario municipal destacó que la Gran Manzana, al igual que las ciudades afectadas en todo el país, no pueden soportar el peso de esta crisis solos, por lo cual se continúa buscando apoyo del gobierno federal, incluidas autorizaciones de trabajo aceleradas, más fondos y una estrategia nacional de reasentamiento.
“Cuando se llegó al acuerdo original de Callahan, nadie podría haber previsto la crisis migratoria que ha enfrentado durante los últimos dos años. Este nuevo acuerdo refleja la realidad en la que nos encontramos actualmente y nos permite gestionar adecuadamente esta crisis”, explicó la Asesora Legal de la Alcaldía de Nueva York, Lisa Zornberg.
“No es un asunto de flexibilidad”
Ante este anuncio, la congresista republicana de Staten Island, Nicole Malliotakis celebró el acuerdo respaldado por el juez Wayne Ozz y en un comunicado indicó que más que un asunto de “flexibilidad”, finalmente se aclaró que la norma del derecho al albergue, es exclusiva para los neoyorquinos desamparados, no “para los 8 billones de habitantes del mundo que quieran venir a Nueva York a buscar refugio”.
La legisladora enfatizó que la “norma de 30 días” es mejor que la política equivocada de tiempo ilimitado que se había aplicado hasta ahora.
“Ahora exigimos que cierren definitivamente los albergues de Travis y Midland Beach en Staten Island que violan todas las regulaciones de habitabilidad”, concluyó.

A algunos migrantes que se encuentran en la Ciudad de Nueva York se les podría denegar formalmente una vivienda de emergencia después de que funcionarios y defensores de los derechos humanos llegaran a un acuerdo sobre la interpretación de una decisión legal única que otorga el "derecho a albergue" a cualquiera que lo solicite, según anunció el alcalde el viernes.
El alcalde Eric Adams pidió en octubre a un tribunal que suspendiera el requisito de alojamiento durante un estado de emergencia, lo que provocó la impugnación de The Legal Aid Society y otro grupo humanitario. En esencia, el acuerdo pone fin al derecho general de alojamiento de los migrantes adultos después de los primeros 30 días en que reciben servicios. Pero consolida su derecho a algunas protecciones.
La ciudad puede determinar caso por caso si conceder a una persona migrante quedarse en un albergue por más de 30 días, según el acuerdo. Se concederá más tiempo si se demuestran "esfuerzos significativos para reasentarse", lo que puede incluir concertar una cita con un abogado de inmigración, inscribirse en un programa de reasentamiento, o demostrar que se está buscando una vivienda.
"Este nuevo acuerdo reconoce la realidad en que nos encontramos hoy día, reafirma nuestra misión compartida de ayudar a aquellos que lo necesitan y nos brinda más flexibilidad para lidiar con la crisis actual", dijo Adams en un video grabado en el que anuncia el acuerdo.
A cambio, Legal Aid espera que la ciudad resuelva la acumulación de migrantes que vuelven a solicitar cupo en los refugios. La ciudad acordó además dejar de utilizar las salas de espera como albergues, y también proveer un acceso constante a baños, duchas y alimentos, de acuerdo con un comunicado de The Legal Aid Society y la Coalición para los Sin Casa.
"Este acuerdo salvaguarda el derecho al alojamiento en el decreto por consentimiento, garantizando a los adultos solteros —tanto a los neoyorquinos de toda la vida como a los recién llegados— el acceso al alojamiento, a las necesidades básicas y a la gestión de casos para la transición del alojamiento a la vivienda en la comunidad", dijo la abogada Adriene Holder, de The Legal Aid Society, en un comunicado.
El acuerdo requiere a la ciudad compartir datos con The Legal Aid Society acerca de cuántos migrantes se encuentran en los refugios y dónde se están alojando. Holder aseguró que el grupo no dudará en demandar si la ciudad no cumple con las disposiciones.
Adams dijo que más de 183,000 migrantes han pasado por los servicios de atención de la ciudad en algún momento desde 2022. En el marco de este acuerdo, el derecho al refugio sin restricciones sería restaurado en caso de que la emergencia humanitaria termine. Alrededor del 60% de esos migrantes han logrado salir del sistema de acogida, dijo esta semana a la prensa Ana Almanzar, vicealcaldesa para estrategias municipales.
El requisito de refugio de Nueva York ha estado en vigor durante más de cuatro décadas después de que el decreto por consentimiento obligara a la ciudad a proporcionar viviendas temporales a los indigentes.
El anuncio se dio después de que los albergues neoyorquinos empezaran a expulsar a las familias migrantes tras 60 días, obligándolas a volver a solicitar una plaza en otro albergue. Los adultos solteros han sido desalojados cada 30 días, y algunos han tenido que dormir en la calle o refugiarse en vagones de metro. El acuerdo se aplica a los adultos que buscan albergue, no a las familias.
Los constantes cambios de domicilio suponen una carga extra para los numerosos inmigrantes que solicitan asilo, un paso previo a la obtención del permiso legal para trabajar. El miércoles, en una audiencia del tribunal de asilo, un hombre de África Occidental se sorprendió cuando una jueza le dijo que tenía que presentar un cambio de dirección por escrito al tribunal en un plazo de 5 días después de cambiar de domicilio, aunque se mudara cada 30 días de un refugio a otro.
"Va a ser un poco engorroso para usted", dijo la jueza de inmigración Lori Adams mientras entregaba al hombre copias adicionales de los formularios azules de cambio de dirección
0 Comentarios