Dramático rescate de los marineros que sobrevivieron al ataque de los hutíes en el golfo de Aden
La Marina de India publicó un impactante video del rescate de los marineros de un barco mercante de bandera de Barbados que sobrevivieron al ataque de los hutíes que dejó al menos tres muertos y cuatro heridos en el golfo de Aden.
“El INS Kolkata, desplegado en Operaciones de Seguridad Marítima, llegó al lugar a las 16.45 horas y rescató a 21 tripulantes, incluido un ciudadano indio, utilizando un helicóptero integral y embarcaciones. Se prestó asistencia médica crítica a la tripulación herida”, dijo la Marina en un comunicado en X.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/45AHSCNHMJBPXO6UHZZYVPCWPQ.jpg 420w)
La Armada india afirmó que ocho personas fueron rescatadas en helicóptero, mientras que otras fueron evacuadas a hospitales de Dijbouti.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/WRZZO56ZRBGELDRWZX3R3HKTW4.jpg 420w)
El rescate se produjo después que un misil balístico antibuque impactó contra el M/V True Confidence, de bandera de Barbados y propiedad liberiana, tras lo cual su tripulación informó de “tres víctimas mortales, al menos cuatro heridos, de los cuales tres se encuentran en estado crítico, y daños significativos en el barco”, según informó el Mando Central estadounidense (CENTCOM) en un comunicado.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/IHJS5G62LZANLJODXMPV3YNGEA.jpg 420w)
El Departamento de Trabajadores Migrantes del gobierno filipino declaró el jueves que dos de los tripulantes muertos eran filipinos y que otros dos estaban “gravemente heridos”.
El portavoz militar huthí Yahya Saree escribió en las redes sociales que el True Confidence fue atacado con múltiples misiles “después de que la tripulación del barco rechazara los mensajes de advertencia” de los huthíes.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/3IHLZCIMQY7VJPGGAGKH77CF6I.jpg 992w)
Los hutíes, apoyados por Irán, llevan meses atacando buques mercantes que transitan por la vital ruta comercial del Mar Rojo, pero las muertes del miércoles fueron las primeras de las que se tiene noticia como consecuencia de un ataque de este tipo.
El CENTCOM señaló que el ataque era la quinta vez que los huthis lanzaban un misil balístico antibuque en dos días.
“Estos ataques temerarios de los huthis han perturbado el comercio mundial y se han cobrado la vida de marinos internacionales”, declaró el CENTCOM.
Ataques militares estadounidenses
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/67C3Q6J6EWJPOJTZBUJ374R2OE.jpg 992w)
El CENTCOM dijo varias horas después de que el True Confidence fuera alcanzado que había llevado a cabo ataques contra “dos vehículos aéreos no tripulados en una zona de Yemen controlada por los huthíes que presentaban una amenaza inminente para los buques mercantes y los buques de la Armada estadounidense”.
Estas acciones se llevan a cabo para proteger la libertad de navegación y hacer que las aguas internacionales sean más seguras para la Armada estadounidense y los buques mercantes”, señaló en otro comunicado sin dar más detalles.
Estados Unidos y Gran Bretaña han lanzado repetidos ataques contra objetivos hutíes en Yemen desde enero en respuesta a los ataques a los barcos, pero los rebeldes han seguido atacando a los buques mercantes.
La embajada británica en Sanaa dijo anteriormente que el número de muertos a bordo del True Confidence era de al menos dos, y describió la pérdida de vidas como “la triste pero inevitable consecuencia de que los huthis disparen imprudentemente misiles contra la navegación internacional”.
El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, prometió que “seguiremos defendiendo la libertad de navegación y respaldando nuestras palabras con hechos”.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/J7BCUQEUEFAO5ONLCOVRSUS4LU.jpg 420w)
Los hutíes comenzaron a atacar buques en el Golfo de Adén y el Mar Rojo en noviembre, una campaña que, según ellos, pretende ser una señal de solidaridad con los palestinos de Gaza.
Han prometido atacar barcos israelíes, británicos y estadounidenses, así como buques que se dirijan a puertos israelíes, interrumpiendo el tráfico a través de la ruta comercial vital frente a las costas de Yemen.
El último incidente se ha producido después de que el sábado se hundiera un buque con bandera de Belice y operado por el Líbano con 21.000 toneladas métricas de fertilizante de sulfato de fosfato amónico a bordo.
El buque, llamado Rubymar, llevaba haciendo aguas desde que el 18 de febrero fuera alcanzado por un misil hutí que dañó su casco y obligó a evacuar a su tripulación a Yibuti.
La oleada de ataques hutíes ha provocado que varias grandes navieras suspendan el paso por el Mar Rojo, por el que suele transitar alrededor del 12% del comercio mundial.
(Con información de EFE)
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/VMMVR4F4IRE47ERKTYLDGZCO4M.gif)
0 Comentarios