


El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, anunció el cierre total de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas de su país a partir de las 6:00 de la mañana de este 15 de septiembre (hora local), en medio de la disputa que mantiene con su vecino por la canalización del río Masacre con fines privados.
La medida fue tomada de acuerdo a lo aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad a inicios de semana, mientras que el presidente Abinader aseguró que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea están «preparados para cumplir con esta disposición» y descartó que la entrada en vigor de la restricción traiga como consecuencia hechos de violencia, recogió Listín Diario.
«No va a haber ninguna violencia de este lado. Estamos preparados, aquí no va a haber ninguna violencia. Usted puede estar seguro de que podrá haber algo muy aislado, pero el Ejército, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional están preparados», aseveró.
El cierre de las fronteras del país se produce como consecuencia de la reanudación unilateral de la construcción de una presa para desviar el curso de agua hacia territorio haitiano, al margen de los acuerdos suscritos con Puerto Príncipe.
Contactos con Haití
Sin embargo, Abinader sostuvo que su país mantiene contacto con las autoridades haitianas para lograr un acuerdo satisfactorio para las partes sobre las obras en el río Masacre en la región dominicana de Dajabón, cuyas aguas comparten las dos naciones.
“El mismo Gobierno haitiano, admitido por ellos, tiene problemas de control en su territorio. Y si hay incontrolables allá, serán incontrolables para el Gobierno haitiano, pero no serán incontrolables para el Gobierno de la República Dominicana», justificó.
El mandatario dominicano catalogó como una insensatez la construcción del canal en el río Masacre: “una construcción totalmente inadecuada, sin ningún tipo de ingeniería, pero es una provocación que este gobierno no va a aceptar», señaló.
0 Comentarios