News

6/recent/ticker-posts

Adiós a la caspa: todo lo que hay que saber para eliminarla del cabello

Si bien es más común en los hombres, también afecta a algunas mujeres. Leonardo Rocco, estilista y experto en el cuidado del cabello, con más de 20 años de experiencia, propone pautas para erradicar del pelo a estos molestos “copos” blancos


La caspa, es una afección del cuero cabelludo que, afecta a cerca del 50% de las personas en algún momento de su vida
(Getty)
La caspa, es una afección del cuero cabelludo que, afecta a cerca del 50% de las personas en algún momento de su vida 

¿Te has encontrado con esos molestos copos blancos o grisáceos en tu cabello o en tus hombros? Si es así, has tenido un encuentro cercano con la caspa. En esta nota vamos a descubrir juntos el enigma de la caspa y las soluciones más prácticas.

La caspa es una afección del cuero cabelludo que, según la American Academy of Dermatology (AAD), afecta a cerca del 50% de las personas en algún momento de su vida. Este trastorno se manifiesta como escamas de piel que se desprenden de tu cuero cabelludo.

Cuáles son los síntomas de la caspa

Las escamas visibles son solo una parte del problema. La caspa también puede provocar picazón enrojecimiento en el cuero cabelludo. Esta picazón puede ser tan molesta que puede interrumpir tus actividades diarias. Los signos y síntomas pueden ser más intensos si estás estresado y suelen aparecer en las estaciones frías y secas.

Es muy importante entender que la caspa no es contagiosa
Es muy importante entender que la caspa no es contagiosa

¿Qué causa la caspa?

La caspa es causada por una mezcla de factores, entre ellos la sobreproducción de aceite en el cuero cabelludo y la reacción a ciertos productos capilares. Pero un personaje principal en esta historia es un hongo microscópico, llamado Pitirosporum ovale, que se alimenta del sebo en tu cuero cabelludo y acelera la renovación celular, provocando la formación de escamas. Es por ello que el nombre técnico de la caspa es Pitiriasis capitis. Es muy importante entender que la caspa no es contagiosa.

Cuáles son los factores de riesgo ante la caspa

Cualquier persona puede tener caspa, pero hay algunos factores que pueden hacer que seas más propenso, como estos:

La caspa es más común en los hombres que en las mujeres.
La caspa es más común en los hombres que en las mujeres.

-Edad: la caspa generalmente empieza a principios de la edad adulta y sigue hasta la mediana edad. Pero esto no quiere decir que los adultos mayores estén exentos de tener caspa. Para algunos el problema puede ser para toda la vida.

-Ser hombre: la caspa es más común en los hombres que en las mujeres.

-Ciertas enfermedades: el Párkinson y otras enfermedades que afectan al sistema nervioso pueden aumentar el riesgo de tener caspa. También puede suceder si tienes el sistema inmune débil.

Siempre es recomendable elegir un shampoo y un tratamiento formulado específicamente para tratar la caspa
Siempre es recomendable elegir un shampoo y un tratamiento formulado específicamente para tratar la caspa

Consejos para manejar la caspa

En mi larga carrera, he encontrado que la elección de los productos capilares adecuados puede hacer una gran diferencia en el manejo de la caspa. Recomiendo elegir un shampoo y un tratamiento formulado específicamente para tratar la caspa. Tienen que ser parte de tu rutina de lavado hasta eliminarla.

Un buen shampoo ayuda a equilibrar el cuero cabelludo y a eliminar el exceso de sebo, esto acompañado de un tratamiento que mantendrá el cuero cabelludo hidratado, lo que es esencial para combatir ese problema.

Caspa: cuándo debes consultar con un médico

Los dermatólogos son los médicos indicados a la hora de consultar el tema de la caspa
Los dermatólogos son los médicos indicados a la hora de consultar el tema de la caspa

La mayoría de las personas con caspa no requieren atención médica. Pero si la afección no mejora con el uso del shampoo anticaspa y las lociones para el cuero cabelludo, debes consultar con tu médico o con un médico dermatólogo, especialista en enfermedades de la piel.

Tres recomendaciones de oro para manejar la caspa

1. No te rasques el cuero cabelludo: aunque pueda ser tentador, rascarse puede agravar la inflamación y empeorar los síntomas de la caspa. En lugar de rascarte, intenta masajear suavemente el cuero cabelludo para aliviar la picazón

Siempre es recomendable mantener el cuero cabelludo limpio
Siempre es recomendable mantener el cuero cabelludo limpio

2. Lava tu cabello regularmente: mantén tu cuero cabelludo limpio y libre de exceso de aceite lavando tu cabello regularmente.

3. Usa un tratamiento para el cuero cabelludo: al utilizar un Serum, puede brindarte un alivio adicional.

El aceite de lavanda para hacer masajes en el cuero cabelludo tiene numerosas propiedades
El aceite de lavanda para hacer masajes en el cuero cabelludo tiene numerosas propiedades

Tip para tener en cuenta: utiliza el aceite de lavanda para hacerte masajes en el cuero cabelludo. Tiene numerosas propiedades y beneficios tanto para el cabello como para el cuero cabelludo. Por ser antimicrobiano, ayuda a evitar la picazón y la caspa. Por su fragancia tiene un efecto relajante.

*Leonardo Rocco es un reconocido artista del cabello de las celebridades, vocero, artista de plataforma, educador, personalidad de televisión, propietario de salones de belleza y creador de una línea de productos para el cuidado del cabello. Nacido en Argentina, con raíces italianas, ha vivido en Miami durante los últimos 21 años donde desarrolló su carrera profesional internacional. Es dueño de Rocco Donna Hair and Beauty Art, dos súper exclusivos salones de belleza, el primero ubicado en Ocean Drive y 1stStreet y el segundo en el Carillon Miami Wellness Resort en NorthBeach, además es creador de su línea de productos Rocco Donna Professional”. IG | @leonardorocco1


Publicar un comentario

0 Comentarios