

El presunto globo espía chino que Estados Unidos detectó sobre su territorio es una "aeronave civil" que el gigante asiático utiliza con fines "principalmente meteorológicos". Así lo aseguró el gobierno de Pekín.
Funcionarios del Pentágono dijeron el jueves, durante una sesión informativa, que estaban "seguros" de que este aparato "de vigilancia a gran altitud" pertenecía a China y que el mismo tiene fines militares.
Sin embargo, la versión del espionaje fue rechazada el viernes por el Ministerio chino de Asuntos Exteriores, el cual en un comunicado aseguró que el globo tenía fines científicos y que se desvió de su ruta prevista.
En su escrito, las autoridades del gigante asiático también se disculparon por "la entrada involuntaria" del globo en el espacio aéreo estadounidense.
El objeto voló sobre las islas Aleutianas de Alaska y a través de Canadá antes de aparecer el miércoles sobre la ciudad de Billings, en el estado occidental de Montana, informó Washington.
Vigilado minuto a minuto
Los jefes militares de EE.UU. decidieron no derribar la supuesta nave espía, debido al peligro de que cayeran escombros a tierra.
El incidente del globo se produce días antes de que el secretario de Estado de EEUU inicie una visita a China.
La ubicación del globo despertó suspicacias. ¿El motivo? Montana, fronterizo con Canadá, es un estado poco poblado, pero que tiene varias instalaciones militares.
Una de esas bases es la de la Fuerza Aérea de Malmstrom, que es uno de los tres lugares que albergan el misil balístico intercontinental con capacidad nuclear, Minuteman III.
Un alto funcionario castrense de EE.UU., que habló bajo la condición de anonimato, dijo que no hay una "amenaza significativamente mayor" a la seguridad nacional, porque saben exactamente "dónde está este globo y exactamente por dónde pasa".
Asimismo, descartó que exista peligro para la aviación civil, pues el aparato está "significativamente" por encima de la altitud utilizada por las aerolíneas comerciales.
El funcionario dijo que EE.UU. había planteado el asunto a las autoridades chinas.
Clasificado
Durante la sesión informativa del jueves en el Pentágono, los funcionarios se negaron a revelar la ubicación actual de la aeronave. Y también se rehusaron a proporcionar más detalles del objeto, incluido su tamaño.
"Ha habido informes de pilotos que lo vieron (al globo) a pesar de que está bastante alto en el cielo", dijo el confidente.
"Así que ya saben, es considerable".
El funcionario admitió que aparatos similares han aparecido en los cielos de EE.UU. en los últimos años.
Los habitantes del estado de Montana han reportado el avisamiento de aviones de combate cerca de la zona donde está el presunto globo espía chino.
Sin embargo, admitió que el actual es distinto a los anteriores, pues "parece permanecer durante un período de tiempo más largo" y ha sido "más persistente" que los otros artefactos registrados.
La supuesta nave de espionaje confundió a los usuarios de las redes sociales en Montana.
La gente publicó fotos de un objeto redondo pálido en el cielo que flotaba separado de la Luna. Otros informaron haber visto aviones militares estadounidenses en el área, aparentemente monitoreando el objeto.
También condujo a que los aviones del Aeropuerto Internacional Billings Logan se quedaran en tierra durante dos horas por el cierre temporal de unos 130 km cuadrados de espacio aéreo.
El incidente se produce antes días antes de la visita del secretario de Estado, Antony Blinken, a China.
El jefe de la diplomacia estadounidense estará en Pekín la próxima semana para sostener conversaciones sobre una amplia gama de temas, incluida la seguridad, Taiwán y la covid-19.
Blinken se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, aseguró el jueves el periódico Financial Times.
El régimen de China ha confirmado este viernes que el globo localizado por las autoridades estadounidenses en espacio aéreo del país norteamericano es de su propiedad, si bien ha matizado que “es de naturaleza civil” y que es utilizado para “investigación científica”.
“El globo es de China y es de naturaleza civil, utilizado para investigación científica, como asuntos meteorológicos”, ha dicho un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, que ha apuntado que “tras verse afectado por vientos del oeste y ante la limitación de su capacidad de control, se desvió gravemente de su ruta programada”.
Por ello, ha señalado que “China lamenta que el globo se desviara hacia el interior de Estados Unidos por causas de fuerza mayor” y ha añadido que Beijing “seguirá manteniendo la comunicación con Estados Unidos para abordar de forma adecuada esta situación inesperada, causada por una fuerza mayor”, según un breve comunicado en la página del Ministerio de Exteriores chino.

El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, ha detallado que el Ejército estadounidense ha estado rastreando en los últimos días un presunto globo espía chino que sobrevuela el espacio aéreo continental de Estados Unidos. Así, ha manifestado que “no presenta una amenaza militar o física para las personas en tierra” a la par que ha indicado que “viaja actualmente a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ha tildado de “descarado desprecio a la soberanía” el suceso y ha convocado una reunión de un grupo de parlamentarios encargados de abordar información de Inteligencia para abordar el asunto, mientras que congresistas republicanos han criticado a la Administración del presidente, Joe Biden, y han pedido el derribo del globo.
Un alto funcionario de Defensa había dicho a los periodistas del Pentágono que Estados Unidos tenía “mucha confianza” en que se trataba de un globo chino de gran altitud y que estaba sobrevolando lugares sensibles para recoger información. Uno de los lugares donde fue avistado el globo fue Montana, donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares del país, en la Base Malmstrom de la Fuerza Aérea. El funcionario habló bajo condición de anonimato para discutir información sensible.

El anuncio del Pentágono se produce días antes de que el secretario de Estado, Antony Blinken, viaje a China. No está claro si esto afectará a sus planes de viaje, que el Departamento de Estado no ha anunciado formalmente.
Estados Unidos está ampliando su presencia militar en Asia, en una serie de medidas destinadas a contrarrestar a Beijing y tranquilizar a los aliados del Indo-Pacífico en el sentido de que Estados Unidos estará con ellos frente a las amenazas de los régimenes China y Corea del Norte.
El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken llamó este viernes a su homólogo chino, Wang Yi, para anunciarle que postergaba su viaje al país tras detectar un presunto globo chino en el espacio aéreo de Estados Unidos, lo que calificó de “acto irresponsable”.
Blinken “tomó nota” de que China dijo que “lo lamenta”, pero “se trata de un acto irresponsable y una clara violación de la soberanía estadounidense y el derecho internacional que socava el propósito del viaje”, según un comunicado del portavoz del Departamento de Estado.
En la llamada con Wang, Blinken “subrayó que Estados Unidos está comprometido con el compromiso diplomático y el mantenimiento de líneas abiertas de comunicación, y que estaría dispuesto a visitar Pekín tan pronto como las condiciones lo permitan”.
“Cualquier país que vea violado su espacio aéreo de esta manera creo que respondería de forma similar y solo puedo imaginar cuál hubiera sido la reacción en China si estuvieran en el otro lado”, añadió el canciller estadounidense.
Funcionarios de alto rango del Departamento de Estado dijeron en una llamada con periodistas que la presencia del globo se trata de “una clara violación” de la soberanía y la ley internacional, por lo que es “inaceptable” y han decidido posponer la visita de Blinken.
“El secretario comunicó esta mañana al director de la Oficina de Asuntos Exteriores (de China), Wang Yi, que el viaje tenía que ser pospuesto”, indicaron los funcionarios, que detallaron que la suspensión del viaje se ha decidido tras consultar con distintas agencias el Gobierno de EEUU y el Congreso.

No obstante, Blinken le transmitió a Wang que espera poder viajar a China “lo antes posible cuando las condiciones lo permitan”.
Entretanto, EEUU mantendrá las “líneas de comunicación abiertas” con Pekín para hablar de la preocupación que le ha suscitado “este incidente” y para manejar de “manera responsable” la competencia entre ambos países, aseguraron los funcionarios.
Estaba previsto que Blinken partiera esta noche hacia Pekín en la primera visita de un secretario de Estado a China desde 2018.
Sin embargo, el jueves el Pentágono informó que había detectado un globo espía chino volando a gran altura sobre el territorio de EEUU y que había decidido no destruirlo, aunque lo sigue de cerca, ante el peligro que pudiera suponer la caída de sus restos en la superficie.
China admitió este viernes que el globo le pertenece, aunque aseguró que “es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos”, y lamentó “la entrada no intencionada” del aparato en el espacio aéreo estadounidense.
Los funcionarios del Departamento de EEUU afirmaron que su país reconoce y toma nota del “comunicado de arrepentimiento de China”, pese a que la presencia del globo en su espacio aéreo es “inaceptable” y una “clara violación” de su soberanía.
“Nuestra evaluación clara es que bajo estas circunstancias no sería constructivo visitar Pekín ahora, pero reiteramos que es un postergamiento”, remarcaron.
Pese a esta crisis, los funcionarios estadounidenses subrayaron que su Gobierno cree en la diplomacia para “gestionar de forma responsable la relación bilateral más compleja” que tiene EEUU.
“Nos comprometemos a mantener abiertas las líneas con China todo el tiempo, incluido durante este incidente”, apuntaron.


0 Comentarios