News

6/recent/ticker-posts

¿Cuáles son las visas de trabajo a EEUU en las que buscan incluir a los dominicanos?


A diferencia de las visas H-2A, las visas H-2B están sujetas a un límite anual determinado por el Congreso que actualmente es de 66,000 trabajadores por año. 

La comisionada de Puerto Rico con asiento en Washington, Jennifer González, entregó ayer martes una carta a los Departamento de Seguridad Pública y Trabajo de los Estados Unidos con el fin de incluir a ciudadanos dominicanos para las visas H-2B para trabajar en la reconstrucción de la isla.

Las visas H-2B permite que los empleadores o agentes de empleo estadounidenses que cumplen con ciertos requisitos, lleven extranjeros a los Estados Unidos para llenar temporalmente empleos no relacionados con la agricultura. Un empleador estadounidense, o un agente según se describe en los reglamentos, deben llenar el?Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante, a nombre del trabajador prospecto. 

Las principales labores que puede realizar una persona con visa H-2B son: jardineros, trabajadores forestales, cortadores de carne, aves y pescado; asistentes en actividades de entretenimiento, servicio de limpieza; trabajadores de la construcción, meseros, cocineros, obreros, fletes y mudanzas y cuidadores de animales.

A diferencia de las visas H-2A, las visas H-2B están sujetas a un límite anual determinado por el Congreso que actualmente es de 66,000 trabajadores por año.

Para calificar para la visa H-2B, el peticionario debe demostrar que:

No hay suficientes trabajadores estadounidenses que estén capacitados, dispuestos, disponibles y cualificados para realizar el trabajo temporal.

Emplear trabajadores H-2B no afectará adversamente los sueldos y las condiciones de trabajo de los trabajadores estadounidenses empleados en tareas similares.

La necesidad de servicios o trabajo de los trabajadores prospectos es temporal, sin importar si las funciones del trabajo puedan ser descritas como permanentes. 

 Ocurre una sola vez: un peticionario que reclama que la necesidad ocurre una sola vez debe demostrar que no ha empleado trabajadores para realizar el servicio o trabajo anteriormente, y no necesitará trabajadores para realizar el servicio o trabajo en el futuro, o es una situación de empleo que es permanente de alguna otra forma, pero un evento temporal o de corta duración creó la necesidad de un trabajador temporal.

Es por temporada: un peticionario que reclama una necesidad por temporada debe demostrar que el servicio o trabajo para el cual busca trabajadores es tradicionalmente relacionado a la temporada del año por un evento o patrón de eventos, y de naturaleza recurrente.

Entre otras cosas, el proceso para solicitar la visa H2-B, es el siguiente:

El peticionario presenta una solicitud de Certificación de Empleo Temporal para Mano de Obra Extranjera del DOL. Antes de solicitar la clasificación de Visa H-2B por parte de USCIS, el peticionario debe solicitar y recibir la Certificación de Empleo Temporal para los trabajadores H-2B de parte del Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

El peticionario presenta un Formulario I-129 ante USCIS. Luego de recibir la Certificación de Empleo Temporal para empleo de H-2B por parte del DOL o del Guam DOL (si corresponde), el peticionario debe presentar el Formulario I-129 con USCIS.

Los trabajadores prospectos que estén fuera de los Estados Unidos deben solicitar visa y/o admisión. Luego que USCIS aprueba el Formulario I-129, los trabajadores H-2B prospecto que están fuera de los Estados Unidos deben:

Solicitar una visa H-2B con el Departamento de Estado en una Embajada o Consulado estadounidense en el extranjero y luego solicitar admisión a los Estados Unidos con el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un puerto de entrada de Estados Unidos

Buscar la admisión a los Estados Unidos en la clasificación H-2B directamente con CBP en un puerto de entrada estadounidense.

González alegó que los trabajadores de origen dominicano ayudarían a "aliviar la escasez actual de mano de obra" que tiene Puerto Rico, así como "acelerar los esfuerzos de reconstrucción" tras el azote de varios huracanes.

"Lideré una carta bipartita a los secretarios de @DHSgov @USDOL para que añadan a trabajadores de la Rep Dominicana en las Visas H-2B, para aliviar la escasez actual de mano de obra en PR, acelerar los esfuerzos de reconstrucción y no perder los fondos federales que aseguramos", dijo la comisionada en su perfil de Twitter.


Junto a cinco congresistas, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, solicitó a la administración de Joe Biden que se extiendan visas H-2B para trabajadores dominicanos por encima del límite de 66,000 anuales, para que puedan ir a trabajar en el proceso de reconstrucción de Puerto Rico.

La carta dirigida a los secretarios de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, y Trabajo, Martin Walsh, está suscrita también por los republicanos Mario Díaz Balart (Florida) y María Elvira Salazar (Florida), los demócratas boricuas Darren Soto (Florida) y Ritchie Torres (Nueva York), y el demócrata dominicano Adriano Espaillat (Nueva York).

Indicaron que una autorización especial para trabajadores dominicanos ayudaría a mitigar la falta de fuerza laboral en Puerto Rico y “acelerará la reconstrucción”, que marcha con lentitud.

Aunque el gobierno federal asignó a Puerto Rico más de 74,000 millones de dólares, principalmente para mitigar la catástrofe causada por el huracán María, una ínfima parte de los fondos destinados a la reconstrucción han sido utilizados.

“En octubre de 2022, la tasa de participación laboral de Puerto Rico fue de 43.3%”, señalaron los legisladores federales.

Agregaron que “de acuerdo a la Asociación de Constructores de Puerto Rico, el sector de la construcción ha perdido más del 40% de su fuerza laboral, mientras otras industrias, como el turismo y la industria hotelera, se enfrentan a falta de mano de obra debido a la emigración de la población trabajadora elegible hacia el continente estadounidense”.

Esta propuesta, insistieron los legisladores federales, “ayudará a los empleadores estadounidenses a cumplir con los objetivos de la reconstrucción y a promover el crecimiento económico, mientras fortalece nuestra relación con socio regional clave en el Caribe”.

Publicar un comentario

0 Comentarios