News

6/recent/ticker-posts

Daños causados por el huracán Fiona a las plantaciones de cacao

Los daños causados por el huracán Fiona en las plantaciones de cacao, fueron de mucha consideración, sobre todo en las provincias del Seibo, Hato Mayor, Higuey y en los municipios del Valle, Sabana de la Mar, y Miches, pues según las noticias, las plantaciones de cacao en estos lugares quedaron bastantes destruidas.

En la Región Nordeste, los vientos fueron más benignos, por lo que los daños no fueron generalizados, fueron más bien esporádicos, es decir, que hubieron lugares donde la brisa no causó daños apreciables. Estos vientos se consignaron a las arrancadas y cortes de los troncos y ramas principales, los cuales caían sobre las plantas de cacao, sin embargo, estos pequeños daños serán de muchos beneficios para los productores y sus plantaciones de cacao, pues, los mismos se manifestarán en mejores cosechas en el futuro, ya que, podrán aprovechar con mayor plenitud los beneficios que genera la energía de la luz solar; estos vientos actuaron de manera de una poda a los árboles sombreadores, pues ahora, las plantaciones se notan más ambientadas.

Este fenómeno no causó más daños en el aspecto económico porque las cosechas de Abril, Mayo y Junio ya habían pasado.

A pesar que los daños en la Región Nordeste no fueron tan cuantiosos, el Estado debe ir en auxilio de los productores afectados, pues los mismos no cuentan con los recursos económicos necesarios para picar las ramas y troncos caídos, y ordenar de nuevo la plantación.

Hay que tomar en consideración, que la Región del Nordeste aporta el 60% de la producción nacional. Esta situación que se presentó, podría en el futuro mejorar la producción de víveres, pues los productores tendrán la oportunidad de sembrar varios rubros que les permitirán obtener muy buenos recursos económicos con la venta de estos.

El Ministerio de Agricultura, a través del Departamento del Cacao, debe realizar una evaluación aproximada de los daños, y luego de esta evaluación, para conocer los gastos, debe formar brigadas pagadas por el Estado, para proporcionarles las herramientas necesarias como una ayuda a los productores. Las herramientas a suministrar, deberán estar compuestas por sierras motorizadas, sierras de alturas, hachas, colines y lima. Las brigadas deben estar bajo la supervisión de los técnicos de áreas del Ministerio de Agricultura.



Via-eljaya.com

Publicar un comentario

0 Comentarios