News

6/recent/ticker-posts

Banco Central vuelve a subir su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó este viernes que en su última reunión decidió aumentar su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, por lo que pasará de 8.00 % a 8.25 por ciento.


De este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) pasa de 8.50 % a 8.75 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight), de 7.50 % a 7.75 % anual.

En diciembre del pasado año la tasa de política monetaria fue aumentada a 4.50 % y desde entonces el Banco Central todos los meses, exceptuando febrero que la mantuvo en 5.0 % y abril que la dejó en 5.50 %, la ha aumentado, para un acumulado de 3.75 % en nueve meses.

“Esta decisión se basa en una evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía, especialmente de las presiones inflacionarias”, explica la entidad financiera en una nota de prensa.

Agrega: “Con relación a los factores externos, recientemente se ha registrado una moderación en los precios de las materias primas, particularmente del petróleo y de los alimentos; así como en los costos del transporte de contenedores, que han pasado de un máximo de unos US$20 mil por contenedor desde puertos del continente asiático en el año 2021 hasta un promedio mundial de aproximadamente US$4 mil por contenedor en la actualidad. Por otro lado, la inflación continúa influenciada por los efectos de segunda vuelta de estos componentes externos y por presiones de demanda interna, en la medida que se mantiene el impulso de la actividad económica”.

El Banco Central explica que la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) se ubicó en 0.21 por ciento durante agosto de 2022, la más baja en los últimos 27 meses.

En tanto que la inflación interanual continúa su convergencia gradual al rango meta de 4 % ± 1 %, al desacelerarse de un máximo de 9.64 % en abril a 8.80 % en agosto. “Asimismo, la inflación subyacente interanual, que excluye los componentes más volátiles de la canasta, comienza a dar señales de moderación, al pasar de 7.29 % en mayo a 7.12 % en agosto”.

El Banco Central explica que los incrementos realizados en la tasa de política monetaria, junto a la reducción de las expectativas de inflación, “han provocado que la tasa de interés real interbancaria se encuentre aproximadamente un punto porcentual por encima de su nivel neutral estimado”.

“Asimismo, se evidencia una desaceleración significativa de los agregados monetarios y un aumento importante en la tasa de interés pasiva. Por otro lado, el incremento en la tasa de interés activa ha sido más gradual, manteniéndose por debajo de los niveles previos a la pandemia”, agrega el documento.

Según el Banco Central se prevé que la inflación continuaría desacelerándose en los próximos meses, convergiendo al rango meta para mediados del año 2023. “En ese contexto, el BCRD estará dando seguimiento permanente a las condiciones financieras externas y a las expectativas de los agentes económicos, para tomar las medidas necesarias que permitan mantener la estabilidad de precios”.

“Es importante destacar que, esta decisión de incrementar la TPM en 25 puntos básicos considera que el BCRD inició de manera preventiva el proceso de restricción monetaria a finales del año 2021. Esta reacción oportuna ha contribuido a la moderación de la inflación y ha otorgado el espacio para que se realicen ajustes más graduales en la tasa de política, a diferencia de lo observado en la mayoría de las economías avanzadas y emergentes”, dice el Banco Central.



Via-Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios