News

6/recent/ticker-posts

Efemérides de SFM: Breve Historia Fundación San Francisco de Macorís

 

Este mes de septiembre, el día 20 para ser precisos, se conmemora el 244 aniversario de la fundación oficial de la ciudad de San Francisco de Macorís. Es por eso que en esta edición nuestra sección de Efemérides estará dedicada a la historia de nuestra ciudad y aprenderás, entre otros datos interesantes,­­ que nuestra fama de hombres y mujeres valientes y aguerridos no viene de ahora, si no que tiene un origen precolombino.

Orígenes

A la llegada de Cristóbal Colón el 5 de diciembre de 1492 a la isla de Ayiti, Kiskeya o Bohío, como los taínos se referían a la isla que hoy llamamos Hispa­nio­la, estaba dividida en cinco cacicazgos, uno de estos era el de Maguá, que era fundamentalmente la zona nordeste y tenía a Guarionex como su cacique o jefe.

Los Ciguayos-Macoriges, gente animosa y guerrera

Este territorio que hoy ocupa la Provincia Duarte y parte del Nordeste de la República Dominicana, estaba habitado por hombres y mujeres étnicamente distin­tos a los taínos denominados Ciguayos y Macoriges los cuales unificaban en un sólo grupo, por su continuidad geográfica desde Samaná hasta el norte de la Cordillera Central y Septentrional.

De acuerdo a Bartolomé de las Casas, un fraile domínico quien escribió extensamente sobre los nativos indígenas ame­ri­ca­nos, los ciguayos se distinguían de los taínos porque hablaban un dialecto diferente, eran más altos, dejaban su pelo crecer, el cual adornaban con largas plumas y pintaban su cuerpo con tinta negra. También descripciones de la época los categorizaban como gente animosa y guerrera, más severos que los taínos, que usaban flechas con veneno en las puntas.

Los ciguayos-macoriges eran indígenas muy valientes y a la llegada de los españo­les los enfrentaron con tales bríos que debido a su infe­rio­ridad bélica frente a los colonizadores, fueron de las primeras tribus en ser exterminadas por los invasores y esto hizo que estos territorios quedaran despoblados por más de 100 años.

Debido a este despoblamiento, combinado con las condiciones de clima y suelos propicios para la ganadería, hubo un gran aumento de ganado vacuno y cerdos salvajes. Esto fue atrayendo a gran cantidad de hombres que venían a labores de montería o caza de ganado cimarrón y mucho de los cuales se quedaban y fueron estableciendo sus bohíos, dando lugar al crecimiento de la Villa que más tarde se llamaría Santa Ana del Rincón de San Francisco de Macorís. Le debe su nombre a la fusión entre el nombre de la Orden Franciscana (una antigua orden religiosa de procedencia española que acudió a la zona durante la colonización), el nombre del territorio indígena, que es Macoríx y a la patrona Santa Ana que ha sido desde aquel entonces la figura religiosa que veneraban los lugareños.

Durante siglos todo lo que hoy es San Francisco de Macorís y la provincia Duarte fue periferia rural de la Concepción de La Vega, o Vega Vieja, fundada en el año 1497 y Cotuí en el 1505.

Primeros habitantes de SFM

Cuentan las leyendas, que un joven Vegano llamado Braudilio Paulino se casó con una Cotuisana de nombre Narcisa Rodríguez y que estableció su bohío en las zonas de la Guzmán y la Javiela, el sitio donde más tarde y hasta la fecha se estableció la ciudad de San Francisco de Macorís.

Según los historiadores, el matrimonio de los dos jóvenes debió producirse en las primeras décadas del siglo XVII, ya que para el año 1673, San Francisco ya existía como un paraje de Cotui, hoy Provincia Sánchez Ramírez.

Fundación de SFM

Los Reyes de España autorizaron en 1776 la fundación de San Francisco, y se materializó el 20 de septiembre de 1778, fecha en que se levantó el acta y se firmaron los documentos que certifican la donación por parte de las familias Tejada y De Jesús cuya cabeza era don Eduardo de los terrenos donde se establecieron los límites del pueblo.

Por las autoridades de la colonia firmaron don Joaquín Julián Puello, Alcalde Mayor de Santiago; el Escribano Público don Dionisio de la Rocha y el Apoderado General don Juan de Alvarado, la Orden Real emitida por los Reyes Católicos mandaba fijar los límites con estacas o con árboles que señalaran el paso de las líneas que encerraran la extensión del nuevo poblado.

Se fijaron como límites al Norte, el río Jaya y la Quebrada Grande comenzando en la barranca próxima a la casa de don Julio Chávez a la orilla del Jaya, más arriba de donde se halla el hospital San Vicente de Paúl. La primera estaca se colocó a la orilla del camino de Las Guázumas, continuando hacia el camino de El Limón donde se fijó otro hito y siguiendo en línea recta hasta encontrar la Quebrada Grande y bajando por ella hasta El Capacito, al sur, y yendo en dirección oeste a unos 200 metros se colocó la otra estaca.

También hace constar que enterados los dueños de dicho terreno de su extensión, cantidad y calidad, hicieron donación de él a su Majestad y que la delimitación de las tierras se hizo con pilares. (Esos hitos fueron localizados y verificados en 1884, 1890 y 1928, según consta en sendas actas del Ayuntamiento de San Francisco de Macorís y en un acto instrumentado por el notario público Lic. D. Antonio Guzmán L.)

San Francisco de Macorís constituye una excepción con respecto a la amplia documentación de su historia historia municipal, ya que existen varios documen­tos de los cuales es posible extractar aspec­tos de la trayectoria de la que hoy día se conoce como la tercera ciudad de la República Dominicana.

La mayoría de las ciudades dominicanas no cuentan en sus anales con documentos que comprueben su fundación. Las surgidas en los años iniciales de la conquista y la colonización como La Vega, Santiago, Puerto Plata y Santo Domingo, nacieron de la necesidad de tener dominio sobre los territorios indígenas o el control de la producción económica.

Ya para 1784, San Francisco tenía unos 2,000 habitantes y era oficialmente un pueblo con una ermita donde se rendía culto a Santa Ana. En el ayuntamiento de la ciudad de San Francisco de Macorís aparecen las actas de las resoluciones a partir del 1811. El nueve de junio del 1845, un año después de la independencia, durante la presidencia de Pedro Santana, se promulgó la ley 40 que designaba a San Francisco de Macorís como municipio común de La Vega y luego mediante decreto No. 2385 de 1885 se le declaró común de Moca.

Surgimiento de lo que hoy se conoce como Provincia Duarte

El 2 de octubre de 1896 el dictador Ulises Heureaux (Lilís) la convirtió en Distrito Provincial Pacificador (título con que sus aduladores llamaban a Lilís). En aquel entonces se le asignó como comunes al Puesto Cantonal de Matanzas, la Sección de Monte Abajo, Villa Riva, Cantón Castillo, entre otros.

Fue el 26 de julio de 1926, cuando la Cámara Legislativa del Gobierno del General Horacio Vásquez, le cambió el nombre por el de Provincia Duarte, el cual mantiene hoy día.

Ferrocarril

Ferrocarril impulsa el desarrollo económico de la ciudad

Es a partir de 1880 cuando en la Repú­bli­ca Dominicana se presentan las con­di­cio­nes para la instalación del proyecto de la primera vía férrea del país. El 16 de agosto de 1887, fue inaugurado el tramo Sánchez-La Vega del Ferrocarril Central Dominicano. La principal finalidad del ferrocarril era de transportar los productos agropecuarios que se producían en la región del Cibao Central y Oriental, tales como café, tabaco, guineos, cera, madera, pieles de animales, cacao, siendo este el de mayor importancia para la exportación ya que su siembra había sido incrementada por Don Gregorio Riva, desde años anteriores. Sin embargo, fue después de la inauguración de la estación San Francisco-La Gina, el 16 de agosto de 1895, lo que ayudó a que el pueblo creciera y se convirtiera en un próspero centro comercial.

Ayuntamiento SFM

Breve historia del edificio del Ayuntamiento de SFM

El edificio del Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, es sin duda emblema y símbolo de esta ciudad. Fue construido en 1945 por el ingeniero mocano Enrique Arturo Curiel Rojas, por orden Rafael Leónidas Trujillo.

La sirena municipal fue instalada el 27 de febrero de 1950 en el palacio del ayuntamiento. Una versión da cuenta que esta sirena la mandó el presidente de Estados Unidos, Harry Truman a San Francisco, California y por error llegó a Santo Domingo. Por diligencias del ex-senador Chilín Camilo, se logró que la misma se instalara en esta ciudad.

Calle del Comercio, circa 1930

Los avances en San Francisco de Macorís

San Francisco de Macorís, capital de la Provincia de Duarte, es la sexta ciudad más poblada del país. Está situada al nordeste de la isla, en la parte oriental del valle del Cibao. Tiene un perímetro urbano de 38.59 km2.

San Francisco ha tenido un papel relevante en la historia dominicana, siendo una de las ciudades más activas del país en el ámbito económico y social. Es actualmente el centro comercial de la zona Nordeste y la segunda ciudad más importante de la región norte después de Santiago.

Su actividad económica más importante es la agricultura, con grandes producciones de arroz, cacao, plátano y frutos menores, miel de abejas, también producción pecuaria en los renglones porcina, avícola y bovina para la producción de leche, y las remesas de parte de los francomacorisanos que han emigrado principalmente a los Estados Unidos y otras partes del mundo.

La actividad industrial se desarrolla en torno a la transformación de los productos de la zona como cacao, café, frutas, maíz, arroz, ganado y la cera de abeja. La primera industria que se instaló en San Francisco de Macorís fue la Nestlé Codal, el primero de junio de 1971, como una de las más modernas fábricas de América Latina de la época para el procesamiento de leche.

En los últimos años esta ciudad ha visto llegar a inversionistas foráneos quienes en una aparente alianza con empresarios loca­les realizan actividades de inversión en áreas comerciales unos que dicho sea de paso se ha expandido dentro y fuera de la ciudad y otros desarrollan proyectos inmobiliarios en la industria de la construcción.

Esta próspera ciudad se destaca además por contar con una gran población de clase media y alta del país, con alrededor de 80 urbanizaciones y unos 90 sectores barriales.

San Francisco de Macorís presenta unos lujosos edificios y amplias plazas comerciales, además de mansiones levantadas en su mayoría por inmigrantes que han hecho fortuna fuera del país.


Publicar un comentario

0 Comentarios