
La actriz hispanocubana es la protagonista de “Blonde”, la película de Netflix sobre la vida de la icónica rubia. El parecido entre ambas en pantalla ha hecho que las fotos de Armas caracterizada como Monroe se vuelvan virales.
“Blonde’ será una cinta difícil de asimilar y va a ser violento ver lo que tuvo que pasar hasta su muerte”, advierte Ana de Armas, que da vida a Marilyn Monroe en este biopic, a Vogue.
“No es necesario que haya una Bond Mujer”, es una de las polémicas declaraciones de Ana de Armas al periódico británico The Sun.
La conclusión a la que Ana de Armas llegó al romper con Ben Affleck, actual esposo de Jennifer Lopez fue: “La ciudad de Los Ángeles no era para mí”, según comentó a la revista Elle.
“Quiero hacer de latina, pero no quiero que ese siempre sea mi papel todo el rato ni ponerme una cesta de frutas en la cabeza cada vez”, así de contundente fue Ana de Armas en entrevista con Elle.
Y es que, a sus 34 años, la actriz cubano-española alberga “la esperanza de demostrar que podemos hacer cualquier papel si se nos da tiempo para prepararnos y una oportunidad: la oportunidad”.
Una oportunidad que muchos creerían que a ella le llegó en 2017 con “Blade Runner 2049” o el año pasado con “No Time to Die”. Pero esos nada desdeñables hitos palidecen ante el papel que ha convertido a de Armas en la sensación del momento: dar vida a la mismísima Marilyn Monroe en “Blonde”.
INTUICIÓN CUBANO-ESPAÑOLA
Ana Celia de Armas Caso, conocida artísticamente como Ana de Armas, nació en La Habana (Cuba) el 30 de abril de 1988, aunque se crió en Santa Cruz del Norte. Sus padres son Ramón de Armas y Ana Caso, y tiene un hermano llamado Javier.
A Ana le tocó crecer, de hecho, en el periodo especial de Cuba, tras el colapso de la Unión Soviética: “se iba la luz, comíamos huevo frito, arroz y, algunas veces, pollito” recuerda en declaraciones a la revista Mujer Hoy.
Y es que, tal y como explica en entrevista con Vanity Fair: “Vivíamos sin lujos, con lo básico”. Eso sí, recuerda con cariño esa infancia: “tuve mucha libertad”, confiesa, y dice que vivía “con las rodillas sangrando” de tanto jugar en la calle con su hermano.
Sobre la situación actual de Cuba, de Armas explica que “es imposible de definir en pocas palabras”, por lo que tiene “sentimientos encontrados”, aunque hay algo que para ella está claro: “amo mi país, mis raíces, mi cultura y estoy orgullosa de ser cubana”.
A pesar de ese amor, no dudó en emigrar al país de dónde procedían sus abuelos maternos, en cuanto cumplió la mayoría de edad: “en mi casa siempre se hablaba de España y yo veía el pasaporte rojo guardado en un cajón”, dice, ya que la actriz tiene doble nacionalidad: cubano-española.
Y es que, aunque Ana empezó a estudiar a los 14 años en la Escuela Nacional de Arte de Cuba (haciendo un enorme esfuerzo porque la distancia hasta su casa le hacía llegar a medianoche, tal y cómo contó a El País), dejó los estudios a pocos meses de finalizarlos para mudarse a Madrid.
¿El motivo? Si se graduaba, estaría obligada a realizar el Servicio Social Nacional y no podría salir de Cuba en varios años: “tuve que decidir entre tener una carrera en mis manos o irme en aquel mismo momento a buscar mi futuro, y seguí mi intuición”, dijo en entrevista con Havana Times.
DE ESPAÑA A HOLLYWOOD
De Armas ya había podido trabajar en tres proyectos como actriz mientras estudiaba: “fue lo mejor que me podría haber pasado en ese entonces”, expresó. Pero también fue algo que inclinó la balanza hacia emigrar a España: “tenía ante mis ojos a exalumnos de la escuela, ya graduados, sin trabajo o sin dinero porque tenían que hacer el servicio social”.
Al poco de aterrizar, Ana saltó a la fama en España gracias a su papel protagonista en la exitosa serie de televisión “El Internado”, donde trabajó desde 2007 hasta 2010: “fue lo mejor que me pudo pasar nada más llegar al país”.
Posteriormente, se unió al elenco de “Hispania”, otra serie televisiva, de 2010 a 2011. También trabajó en varias películas de cine español como “Mentiras y Gordas” (2009), “El callejón” (2011), “Faraday” (2013) “Por un puñado de besos” (2014) o “Anabel” (2015).
Hasta que decidió probar suerte en Estados Unidos: “mi vida y mi carrera han sido una gran improvisación” dijo a Hollywood Reporter, “no soy la clase de persona que planifica las cosas con mucha antelación”.
Y así, de Armas llegó a aprenderse los guiones de sus primeros trabajos “fonéticamente”, debido a que no tenía el nivel suficiente de inglés, pero no quería limitarse únicamente a interpretar personajes latinos o españoles.
Su primer papel en Hollywood fue junto a Keanu Reeves en “Knock Knock” (2015). Un año después, en 2016 pudieron verla en “Exposed”, “Manos de Piedra” y “War Dogs”. En 2017, además de en “Overdrive”, alcanzó más fama internacional gracias a su papel en “Blade Runner 2049”.
Desde entonces, ha ido construyendo una carrera cada vez más sólida: “Corazón” (2018), “The Informer” (2019) “Wasp Network” (2019), “Sergio” (2020), ser una “Chica Bond” en “No Time to Day” (2021), “The Gray Man” (2022), “Deep Water” (2022) son algunos de sus trabajos más reconocidos.
UNA NUEVA MARILYN MONROE
Recientemente generaron polémica las declaraciones de Ana de Armas sobre la posibilidad de que el agente 007 cambie de género en próximos filmes: “no hay necesidad de una Bond Mujer”, dijo para The Sun, aunque le gustaría “que los papeles femeninos en las películas de la saga se creasen de manera diferente”.
Pero si hay algo que mantiene a la actriz en la cresta de la ola es su papel en “Blonde”, el biopic basado en la novela homónima de Joyce Carol Oates, que se adentra en la vida de la legendaria Marilyn Monroe y que dirige Andrew Dominik.
Ana de Armas será la encargada de encarnar a la mítica rubia: “solo tuve que hacer una única audición y Andrew me dijo ‘eres tú’, pero aun así tuve que audicionar de nuevo para todos los demás”, comentó la actriz a Vanity Fair, y así tuvieron a “una cubana interpretando a Marilyn Monroe, lo deseaba tanto…”.
A pesar de la convicción del director y del enorme parecido entre de Armas caracterizada como Monroe y la propia actriz, ha habido algunas críticas sobre su supuesto acento cubano, aunque ha sido rápidamente defendida por varias figuras de autoridad.
Marc Rosen, presidente de Authentic Brands Group, empresa propietaria del patrimonio de Marilyn Monroe, ha dicho que “Ana fue una gran elección de casting, ya que capta el glamour, la humanidad y la vulnerabilidad de Marilyn”. Y Joyce Carol Oates ha dicho a Vanity Fair que “la actriz realmente se transformó en Marilyn”.
Para Brad Pitt, coproductor del filme, “Ana está fenomenal en la película”, según dijo en Entertainment Tonight, donde afirmó que la actriz “fue clave para que el filme salga adelante” ya que, de hecho, “fue un proceso de diez años, en el que hasta que no la encontramos a ella no pudimos alcanzar la meta”.
“Blonde” se estrenará en Netflix el próximo 23 de septiembre, y Ana de Armas dice a Vogue que cree que “será una cinta difícil de asimilar y va a ser violento ver lo que tuvo que pasar hasta su muerte”.


Aún faltan semanas para que se estrene Blonde, pero la película basada en un libro sobre Marilyn Monroe, dirigida por Andrew Dominik y protagonizada por Ana de Armas ya está generando controversia.
Y no por el parecido o no de la actriz cubano-española con uno de los mayores íconos del cine estadounidense de todos los tiempos, sino por su acento.
Después de que el tráiler saliera a la luz la semana pasada, algunas voces en redes sociales arremetieron contra De Armas tanto por una voz que, afirman, no se parece a la de la protagonista de "La tentación vive arriba" como por una pronunciación que les parece poco apropiada.
Fin del contenido de Twitter, 1
"Ya sé que la película aún no ha salido pero Blonde protagonizada por Ana de Armas se ve impresionante y las escenas me dan escalofríos, pero sé que todos ustedes siguen oyendo su acento… y es FUERTE, ¿sabes? Estoy sorprendida de que pensaran que suena como Marilyn porque literalmente no lo hace. ¿Se le parece? Sí", escribía una usuaria de Twitter el jueves.
Las críticas han sido rebatidas en la red social por otros usuarios a quienes el acento de la actriz no parece molestarlos y que han acusado a los haters de intolerancia y xenofobia.
Algunos apuntan al historial de actores estadounidenses que no clavaron precisamente el acento al interpretar a personajes de otros países.
"El terrible acento estadounidense de Ana de Armas en Blonde es la venganza por el terrible acento cubano de Al Pacino en Scarface", comentaba otro usuario en Twitter el pasado jueves.
Fin del contenido de Twitter, 2
"Listón muy alto"
Mientras la que fuera "chica Bond" aún no ha reaccionado a las críticas, sus defensores no son solo usuarios de redes sociales.
La firma Authentic Brands Group (ABG), propietaria de los derechos de imagen de "la bomba rubia", de cuya muerte se cumplen esta semana 60 años, también ha salido en su defensa.
"Marilyn es un ícono singular de Hollywood y de la cultura pop que trasciende las generaciones y la historia", le dijo el lunes Marc Rosen, presidente de Entretenimiento de ABG, a la revista Variety.
"Cualquier actriz que interprete ese papel sabe que tiene el listón muy alto. Basándonos solo en el tráiler, parece que Ana fue una gran elección, porque captura el glamur, la humanidad y la vulnerabilidad de Marilyn".
ABG no ha intervenido en la producción de Blonde.
Brad Pitt, cuya compañía Plan B ha coproducido el filme, también ha apoyado a De Armas.
El lunes por la tarde, durante el estreno en Los Ángeles de su última película como actor, Bullet Train, no tuvo sino elogios para la estrella de Gray Man y No Time to Die, a quien atribuyó que Blonde tomara por fin vuelo.
"Llevábamos 10 años trabajando en ello [con su productora]. Pero no fue hasta que encontramos a Ana que pudimos avanzar hasta la meta. Está fenomenal en ella", dijo el actor y productor en el programa de entrevistas Entertainment Tonight el mismo lunes, remarcando cuán difícil es interpretar a alguien de tal calibre.
Ana de Armas caracterizada de Marilyn Monroe en el biopic "Blonde" junto a Adrien Brody, quien interpreta al escritor Arthur Miller, quien fuera su tercer marido.
Adaptada de la novela homónima de Joyce Carol Oates, Blonde se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Venecia, que se celebrará del 31 de agosto al 10 de septiembre en la ciudad italiana.
Y estará disponible en Netflix a partir del 28 de septiembre.
El tráiler, en blanco y negro y en color, recoge algunos de los momentos y looks más emblemáticos de Marilyn, como el vestido semitransparente con el que le cantó "Cumpleaños feliz" al presidente Kennedy, y muestra personajes como el que fuera su tercer marido, el escritor Arthur Miller.
Mientras de fondo suena Diamonds Are A Girl's Best Friends, la canción de "Los caballeros las prefieren rubias", De Armas, rubia platino, con los labios pintados, responde a la pregunta de cómo empezó haciendo películas: "Supongo que me descubrieron".
"Sé que se supone que debería acostumbrarme, pero simplemente no puedo. He hecho el papel de Marilyn Monroe, Marilyn Monroe, Marilyn Monroe".
"No puedo enfrentarme a hacer más escenas de Marilyn Monroe. Marilyn Monroe no existe. Cuando salgo de mi camerino, soy Norma Jean", su verdadero nombre.
Marilyn Monroe apareció muerta en la madrugada del 4 al 5 de agosto de 1962.
"¿Cómo se escribe una historia de vida? La verdad rara vez sale a la luz, normalmente circulan las falsedades. Pero es difícil saber por dónde empezar si no empiezas con la verdad".
Así se expresaba Marilyn Monroe en la última entrevista que concedió antes de su muerte, de la que este 5 de agosto se cumplen 60 años.
Norma Jean Baker (su verdadero nombre) tenía 36 años y dejaba atrás una vida llena de contrastes: estrella adorada por millones de personas alrededor del mundo, lidió con innumerables problemas psicológicos y emocionales que ella misma atribuía a su infancia y, en menor medida, al peso de la fama.
Su solitaria muerte de madrugada, clasificada oficialmente como "probable suicidio", desató múltiples rumores y teorías conspirativas que perduran hasta hoy.
Contienen los ingredientes perfectos para una película de Hollywood: sexo, política, agentes secretos e incluso la presunta implicación de la mafia o de una poderosa familia como los Kennedy.
Final de Recomendamos
El periodista y escritor británico Anthony Summers se sumergió en los años 80 en una exhaustiva investigación, ahora actualizada, para intentar desentrañar el misterio.
¿Qué fue lo que halló?
Una meticulosa labor
El objetivo inicial del viaje del periodista a Hollywood era cubrir la reapertura de la investigación sobre la muerte de la actriz anunciada por el fiscal de distrito de Los Ángeles.
Era 1982 y se cumplían 20 años del suceso.
"Marilyn no había sido una de mis actrices favoritas, me gustaban más Natalie Wood y otras artistas de esa época", le dice Summers a BBC Mundo.
Summers llegó a Los Ángeles con la idea de hacer un reportaje en dos o tres semanas, pero se quedó en la ciudad californiana más de dos años para completar su trabajo.
"Fui a Los Ángeles y empecé a mirar qué hacía el fiscal de distrito. Muy pronto me di cuenta de que la historia era mucho más amplia y complicada de lo que pensaba.
"También me di cuenta de que su vida entera había sido mal cubierta por la prensa, excepto en dos o tres biografías. Había mucho que aprender", recuerda.
Se compró un auto y empezó a tocar puertas y hacer llamadas. Las evasivas o directamente negativas de la gente a hablar le demostraron que, a pesar del paso del tiempo, el asunto todavía despertaba temores y suspicacias.
Pero Summers insistió.
Finalmente consiguió entrevistar a más de 700 personas, algunas de ellas con un conocimiento muy estrecho de los últimos días y horas de vida de la actriz. como su ama de llaves, Eunice Murray, o la familia del doctor Ralph Greenson, su último psiquiatra.
Fruto de ese trabajo, Summers publicó en 1985 Goddess: The Secret Lives of Marilyn Monroe ("Diosa: las vidas secretas de Marilyn Monroe").
El libro ha sido actualizado y reeditado en varias ocasiones y sirve de base para el reciente documental de Netflix The Mystery of Marilyn Monroe: the Unheard Tapes ("El misterio de Marilyn Monroe: las cintas inéditas") en el que podemos oír grabaciones hasta ahora desconocidas de personas muy cercanas a Monroe.
Marilyn Monroe fue una de las mujeres más fotografiadas de la historia.
"No encontré nada que me convenciera de que fue asesinada, pero sí hallé pruebas de que las circunstancias de su muerte fueron deliberadamente encubiertas", sostiene Summers.
"Y diría que la evidencia sugiere que fue así por la conexión de la actriz con los hermanos Kennedy".
¿A qué se refiere?
Marilyn y los Kennedy
En el centro de todo el misterio que rodea la muerte de Marilyn Monroe está, efectivamente, la supuesta relación de la actriz con los hermanos John y Robert "Bobby" Kennedy, en aquella época presidente y fiscal general de EE.UU. respectivamente.
Corrían los años 1961 y 1962, y a la actriz no le quedaría mucho tiempo de vida.
Esta es la única fotografía en la que aparecen los hermanos Kennedy junto a la estrella de cine.
Summers consiguió que fuentes directas corroboraran que Monroe y los Kennedy coincidieron con cierta frecuencia en la mansión de Peter Lawford, cuñado de los políticos y conocido de la actriz, en la playa de Malibú.
Otros entrevistados fueron más allá y hablaron de una presunta relación sentimental de Monroe con ambos, primero con John y luego con Bobby, que nunca ha sido reconocida por la familia Kennedy.
Entre las grabaciones de Summers llaman especial atención los testimonios de detectives privados, informantes y exagentes del FBI que reconocen abiertamente ante el micrófono que tanto Marilyn Monroe como los Kennedy estaban siendo espiados.
Investigadores directamente involucrados en el caso como Fred Otash o John Danoff le explicaron al periodista que la casa de la actriz y la de Lawford tenían micrófonos instalados por las fuerzas del orden y por grupos mafiosos a los que les interesaba tener un posible escándalo con el que presionar al fiscal general.
Además, Summers tuvo acceso a expedientes oficiales que demuestran que el FBI investigaba a la actriz por su presunta ideología izquierdista y que la agencia consideraba "motivo de preocupación por cuestiones de seguridad" los encuentros de Monroe con el presidente y con el fiscal general.
El periodista británico obtuvo acceso a archivos del FBI sobre Marilyn Monroe.
Según la investigación de Summers, esto llevó a que los Kennedy rompieran toda relación con la actriz.
Reed Wilson, un agente que era experto en escuchas y trabajaba tanto para el FBI como para la CIA, le confió a Summers que, en la última conversación de Monroe con Peter Lawford el mismo día de su muerte, la actriz exigió que la dejaran en paz.
"Me siento usada. Me siento como un pedazo de carne. Siento que me han pasado de uno a otro", reprochó Monroe citada por Wilson.
"No es que tuviera el corazón roto, no creo que fuera eso", apuntó Wilson. "Era más bien que sentía que se habían aprovechado de ella, que le habían mentido",
¿Un complot para asesinarla?
La idea de que Monroe pudiera haberse convertido en una figura molesta o incluso peligrosa para los Kennedy hizo que la teoría del asesinato cobrara fuerza.
Sin embargo, para Anthony Summers no hay evidencia que la sustente.
"La insinuación de que fue asesinada no tiene una base fundamentada en hechos", le explica el autor a BBC Mundo. "Para sugerir que alguien ha sido asesinado tienes que tener alguna prueba y no la hay".
Marilyn Monroe le dedicó el "Cumpleaños feliz" al presidente Kennedy en junio de 1962.
"La evidencia de la noche que murió sí indica que se fabricó una historia, que no se contó la verdad sobre cómo se desarrollaron los hechos", afirma.
"Según la versión que se dio en su momento, el ama de llaves Eunice Murray vio una luz [en la habitación de la actriz] a las 3 de la madrugada del domingo 5 de agosto y llamó a Ralph Greenson, el psiquiatra de Monroe, quien al llegar miró por la ventana y la vio tendida en la cama, aparentemente muerta. Entonces Greenson rompió el vidrio y, al cabo de un rato, él y Murray llamaron a la policía", explica.
Sin embargo, Summers recogió testimonios de otras personas con una versión diferente, como Nathalie Jacobs, viuda del representante de prensa de Monroe, que recordó que alguien avisó a su esposo de que había una emergencia con la actriz a las 10 o las 11 de la noche del sábado 4.
En esta línea, el forense que hizo la autopsia, Thomas Noguchi, determinó como hora probable de la muerte las 11 o las 12 de la noche, lo que colocaría la fecha del fallecimiento en el 4 de agosto y no el día 5.
¿Qué pasó en esas horas de diferencia entre las 11 de la noche y las 3 de la madrugada de la versión oficial?
Anthony Summers guardó todas las cintas de su investigación de los años 80.
"Me llevó mucho tiempo ver qué piezas del rompecabezas podía encontrar y si encajaban", cuenta Summers.
"Con el descubrimiento de que mandaron una ambulancia a casa de Monroe, dato que provino de una fuente muy confiable -el jefe de la empresa de ambulancias Schaefer- y fue corroborado por otras siete personas, pude hacer un análisis más real de los tiempos.
"Quedé convencido, y ahora lo estoy aún más, de que hubo un engaño sobre lo que pasó, pero no que la hubieran matado. No se veían daños físicos según la autopsia, tampoco señales de inyecciones", insiste.
"Antes de saltar a esa conclusión, tienes que preguntarte qué otra cosa pudo haber pasado. Se encontraron pastillas para dormir, un frasco vacío de Nembutal, que es un barbitúrico.
"Me pareció completamente posible que hubiera muerto por sobredosis accidental. O que se hubiera matado deliberadamente, algo que había intentado antes.
"Si me preguntas qué pienso yo de las dos, creo que es más probable que fuera un terrible accidente. Si hubiera querido suicidarse yo esperaría que se lo hubiera dicho a alguien o que hubiera dejado una nota informando que se estaba matando. No parece que lo hiciera.
"Nunca lo sabremos, creo, pero me decanto por el lado de la muerte accidental", subraya.
Para Anthony Summers, no hay pruebas que sostengan la tesis de que a Marilyn Monroe la mataran.
En una de las actualizaciones de su libro, el periodista pudo añadir algunas de las piezas que le faltaban de su particular rompecabezas.
Una de esas piezas era Sydney Guilaroff, peluquero de Monroe en varias de sus películas y confidente de la actriz.
"Cuando estuve en Los Ángeles en los 80 una y otra vez, me encontré con él y hablamos", recuerda Summers.
"Siempre era muy amable y cooperativo sobre cosas que ocurrieron antes de la muerte de Marilyn, pero se comportaba de forma muy extraña cuando le preguntaba sobre los eventos de esa noche.
"Años después, Guilaroff describió en su biografía cómo a las 9:30 de la noche en que murió, Marilyn lo llamó. Sonaba aletargada y disgustada.
"Le contó desesperada que estaba 'rodeada de peligros, de traiciones de hombres en altos cargos' y que Robert estuvo en la casa ese mismo día y la había amenazado y gritado", expone Summers.
El ama de llaves también le dijo a Summers que Kennedy visitó a la actriz esa tarde, y que hubo una acalorada discusión.
"Mi interpretación, con base en todas las personas con las que hablé, es que Bobby fue a verla ese día, que discutieron y que él tenía que dejar la ciudad, por eso necesitaban ganar tiempo", opina Summers.
"Hubiera sido comprometedor que se supiera que había estado en la casa horas antes de su muerte. Parte del retraso era para asegurarse de que Bobby estaba fuera de la ciudad".
El periodista consiguió acceder a los registros de vuelo de un helicóptero que esa misma noche despegó de la casa de Peter Lawford.
Sin embargo, Robert Kennedy nunca reconoció que estuviera en Los Ángeles el día en que murió la actriz.
Una fascinación que perdura
"La felicidad… ¿se llega a conocer? Intentar ser feliz es casi tan difícil como intentar ser buena actriz".
La vida de Marilyn Monroe estuvo repleta de momentos estelares y de tremendos dolores y decepciones.
A lo largo de su vida, Marilyn Monroe habló una y otra vez de las dificultades que atravesó en su infancia, con un padre desconocido y una madre recluida en una institución mental.
60 años después de su muerte, su figura sigue despertando un gran interés. Este mismo año, un cuadro de Andy Warhol con su imagen se subastó por una cifra millonaria récord.
Kim Kardashian acudió a la MET Gala con el mismo vestido que llevaba la actriz la noche que le cantó "Cumpleaños feliz" al presidente Kennedy en Nueva York en junio de 1962.
Y en septiembre, también Netflix estrenará la película Blonde, en la que Ana de Armas interpreta a la actriz.
"No estoy seguro de lo que es, pero sí sé que desde Connecticut hasta el Congo aparece en tazas de café, bolsos, lo que se te ocurra", sostiene Summers.
"En Malasia, por ejemplo, hay un restaurante con su nombre y un banco con una figura de cartón de Marilyn Monroe para que te puedas sentar a su lado y sacarte una foto con ella".
Las últimas horas de vida de Marilyn Monroe siguen rodeadas de misterio.
"Me pregunto qué piensan de ella los jóvenes de ahora. ¿La ven como una persona real con sentimientos? Espero que sí, porque fue una mujer real con inteligencia real.
"Hay numerosas razones para sentir empatía hacia ella. Es mucho más que una figura de cartón. Y será más que eso. Creo que las cosas se han salido de control. Nadie tiene una noción de quién era la verdadera Marilyn Monroe", expresa.
"Marilyn Monroe era una mujer brillante y una muy buena actriz. Leía mucho, sabía sobre política. Era una mujer inteligente sometida a una presión casi intolerable y al final se puede decir que esa presión la mató".
Las últimas palabras que le dijo la actriz a Richard Meryman, el periodista que la entrevistó para Life, reflejan también ese deseo de ser tomada en serio.
"Por favor, no me hagas quedar como un chiste".



























0 Comentarios