News

6/recent/ticker-posts

Los científicos quieren que congelemos nuestra caca para tratar infecciones en el futuro

Expertos de Harvard y otras instituciones proponen que se establezca un nuevo tipo de banco: un banco de caca. En un artículo, argumentan que debería permitirse a las personas depositar una muestra fecal relativamente temprana en la vida, que luego se pueda almacenar indefinidamente y usar para restaurar una microbiota intestinal desequilibrada si fuera necesario. Pero también dicen que habría muchos desafíos en la creación de este sistema, como los costes y encontrar las condiciones óptimas de almacenamiento.

Los trasplantes de microbiota fecal (FMT) se han convertido en un tratamiento estándar para las infecciones crónicas causadas por Clostridioides difficile. Limpiando la microbiota intestinal de una persona con antibióticos y luego introduciendo heces de donantes saludables, la microbiota se puede restablecer de una manera que evita que la bacteria dañina C. diff regrese. Pero los científicos tienen la esperanza de que estos trasplantes puedan hacer aún más para mejorar la salud de las personas, dada la importancia que parece tener la mibrobiota para nuestro funcionamiento y bienestar general.

Un obstáculo para alcanzar este potencial es que puede ser difícil predecir los efectos de las heces del donante en la microbiota del receptor. Los estudios sugieren que puede haber superdonantes, cuya caca tiene muchas más probabilidades de éxito en el tratamiento de infecciones por C. diff que la caca media. Otros investigadores, incluidos los autores de este artículo, argumentan que podríamos obtener más beneficios almacenando las heces sanas de una persona a una edad temprana y luego trasplantarlas en una fecha posterior cuando enferme con un problema de salud relevante.

La propuesta viene de investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard y del Hospital Brigham and Women’s (BWH) y se ha presentado en un artículo publicado el jueves en Trends in Molecular Medicine.

Este concepto se conoce como trasplante autólogo y ya se usa en otras áreas de la medicina. Las personas con cánceres de la sangre pueden donar algunas de sus células madre relacionadas con el sistema inmunitario antes de someterse a quimioterapia; estas células se usan luego para ayudar a sanar la médula ósea dañada por estos tratamientos. Otro ejemplo son las células madre obtenidas de la sangre del cordón umbilical, que pueden almacenarse en caso de que el niño desarrolle ciertos problemas de salud.

“Sin embargo, existe un mayor potencial para el almacenamiento de heces, y anticipamos que la posibilidad de usar muestras de heces es mucho mayor que para la sangre del cordón umbilical”, dijo el autor Yang-Yu Liu, profesor asociado de medicina en Harvard.

El FMT autólogo podría evitar algunos de los problemas inherentes de depender de heces de terceros, pero presentaría desafíos, señalan los autores. En estos momentos, solo un importante banco de heces sin ánimo de lucro ofrece a las personas la opción de almacenar su propia caca en Estados Unidos, por ejemplo. El almacenamiento a largo plazo probablemente también requiera nitrógeno líquido, y aún no hay datos sobre cuán viable podría ser la caca de una persona almacenada de esta manera para el trasplante en los últimos años.

Más allá del tratamiento de C. diff, ha sido difícil encontrar beneficios para FMT en general, y mucho más para FMT autólogo, en afecciones relacionadas con un intestino no saludable, como el síndrome del intestino irritable. Por lo tanto, aún se necesitan más estudios para encontrar y ajustar las posibles aplicaciones de FMT. El almacenamiento de tu propia caca probablemente no sería barato, dejando abierta la posibilidad de que, como muchas cosas, esta tecnología solo beneficiaría a aquellos que ya están mejor.

Sin embargo, publicando este documento ahora, los autores creen que pueden comenzar a responder estas importantes preguntas y encontrar una solución equitativa para algún día establecer un banco nacional de caca en Estados Unidos.

“Los FMT autólogos tienen el potencial de tratar enfermedades autoinmunes como el asma, la esclerosis múltiple, la enfermedad inflamatoria intestinal, la diabetes, la obesidad e incluso las enfermedades cardíacas y el envejecimiento”, dijo el coautor Scott T. Weiss, profesor de medicina en Harvard y director asociado de la División Channing de Medicina de Redes en BWH. “Esperamos que este documento impulse algunos ensayos a largo plazo de FMT autólogos para prevenir enfermedades”.

Publicar un comentario

0 Comentarios