News

6/recent/ticker-posts

Entre el jueves y el sábado seis reclusos fueron heridos de perdigones en Puerto Plata y SFM

 

Santo Domingo, RD

Desde el pasado miércoles se han  reportado conflictos en diferentes cárceles,  con saldos oficiales de seis heridos de perdigones. Esto sin contar otro herido que reportó una fuente en el Centro de Corrección de Najayo, en San Cristóbal.

Los hechos oficiales que se han registrado con tres heridos en cada penal ocurrieron en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Puerto Plata, el pasado sábado, y en el Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle, en San Francisco de Macorís, el jueves 30 de junio. El miércoles 29 fuentes de CCR de Najayo reportaron un herido en un conflicto con otro reo y un presunto intento de fuga.

En Puerto Plata, un paquete, cuyo contenido no fue revelado por las autoridades, lanzado desde las afueras de la cárcel provocaron que los custodias dispararan para evitar que los reclusos se apoderaran de este

Esto según el informe de la Procuraduría General de la República que indica que investiga el incidente.

“Los heridos fueron identificados por la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) como William Núñez, Luis Martín Carela Ventura y Félix Estiven Reyes Severino, quienes recibieron perdigonazos en distintas partes del cuerpo, por lo que fueron trasladados al hospital Ricardo Limardo de esta ciudad, donde fueron atendidos y despachados por no tratarse de heridas de gravedad”.

El informe preliminar da cuenta de que pasadas las 3:00 de la tarde desde la calle lanzaron un paquete hacia la cancha del recinto y que un grupo de internos corrió a recogerlo, motivo por el cual los agentes de las torres de vigilancia realizaron disparos con escopetas calibre 12 para evitar que los internos que salieron en busca del objeto se lo llevaran.

En San Francisco de Macorís

Dos días antes del incidente en Puerto Plata, se produjo uno en San Francisco de Macorís, donde  varios privados de libertad resultaron heridos de perdigones, durante una requisa en el Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle, donde ocuparon droga, armas blancas y otros artículos prohibidos.

En el Módulo C3 fue que se produjo el disturbio. El informe indica que cuando las autoridades penitenciarias se disponían a iniciar la intervención, los internos provocaron disturbios, destruyendo las instalaciones y agrediendo al personal.

“Para las unidades especiales controlar la situación, resultaron algunos internos con heridas de perdigón leves”, detalla el informe.

Allí ocuparon  34 celulares, 184 objetos corto punzantes, tres porciones de cocaína, 106 gramos de marihuana, 230 cigarrillos marca capital, una máquina de hacer tatuajes, 54 porciones de tabaco, 11 encendedores, 60 pastillas de estimulante sexual y dos unidades de líquidos para fumar.

Para recordar algunos hechos

Desde enero de este año se han registrado conflictos en las cárceles dominicanas, siendo el más funesto el 16 de enero en la penitenciaría de La Victoria donde fallecieron tres reos y nueve resultaron heridos en un motín.

El 6 de febrero, cuatro reos resultaron heridos de bala en la cárcel pública de San Juan de la Maguana. Aquí también fue durante una requisa,  en la que los privados de libertad entregaron una pistola calibre 9 milímetros, marca Taurus, con un cargador y dos cápsulas. Igual fueron ocupadas diez armas blancas de diferentes tamaños, cinco fundas de cocaína y 685 bolsitas demarihuana, entre otros objetos prohibidos.

En marzo . En el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres de Santiago, al menos cinco privados de libertad fueron heridos de perdigones en pleito.

El 22 de junio un reo resultó muerto  por heridas de armas blancas en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís. Este hecho obligó a reforzar la seguridad del recinto y a que presentaran cargos contra los involucrados en el pleito.


Publicar un comentario

0 Comentarios