News

6/recent/ticker-posts

Celebran la feria agropecuaria de la región norcentral y Nordeste; ministro de agricultura destaca el apoyo que reciben los productores

 

Con la participación del gabinete agropecuario del gobierno encabezado por la vicepresidenta de la República, el Ministerio de Agricultura, esta población se convirtió en la capital de la producción Agrícola Nacional, donde el ministro de Agricultura Limber Cruz, resaltó el apoyo que al sector agrícola nacional le ha dado el presidente de la República Luis Abinader.

El Ministro de Agricultura al pronunciar el discurso central en el acto de apertura de la Feria AGROPENOR, destacó el interés del presidente de la República Luis Abinader por fortalecer a los productores nacionales, situación que según dijo mantiene vivo al campo dominicano.

Expresó, que el presidente Luis Abinader  asumió  la dirección del gobierno encontró al país en la peor situación como lo fue  la epidémica económica, sanitaria encontrándose con un país desanimado, sin oxigeno en los bolsillos de los productores , lo que obligó hacer un plan en todo el país, y les llevamos una receta al presidente de la República  con ejes fundamentales  como la investigación, comercialización, financiamiento, caminos vecinales, la producción, y los mismos se han llevado al pie de la letras’’ lo que hoy exhibimos o aquí es parte de la comercialización porque si los productos nos e exhiben la gente no lo va a comprar’’ sostuvo Cruz.

El Funcionario  en sus palabras  en la apertura de la feria dijo que es necesario fortalecerla  para que  los productores muestran su producción,  expresó  que  por esa  razón  el Ministerio de Agricultura está apoyando la realización de las ferias agropecuarias, poniendo como ejemplo la que se han realizado en Montecristi  y la del Sur profundo  así como la de santo domingo, donde se realizó la gran feria genera y agropecuaria,  y hoy se confirma una vez mas el deseo del presidente Luis Abinader, de que el pueblo reciba alimento buenos, sanos y inocuo para para toda la población dominicana y el resto del mundo.

‘’Este es el único país de los pocos del mundo, y el único en Latinoamérica que constantemente ha aumentado sus exportaciones sin descuidar el abato en la República Dominicana un 22% fuer el aumento de las importaciones, solo a Estados Unidos y así aumentaron a Europa y a otras partes del mundo’’.

Manifestó que por eso el sector agropecuario esta vivo y decidido   seguir trabajando para el bienestar del pueblo dominicano, los ejes puestos en marcha por el presidente  permitieron que el primer día se anunciaran   cinco mil millones de pesos a tasa cero que levantaron  el ánimo  para que los productores  sintieran un futuro promisorio, y ‘’empezamos con  cinco mil millones   y luego de esos cinco se fueron  introduciendo con el reciclaje  y el pago y van ocho mil millones, lo que provocó que se aumentara el financiamiento de  a la cartera del Banco Agrícola a 10 mil millones  500 mil millones más a la cartera al financiamiento en un 47%.

Resaltó que eso ha permitido que este año por primera vez desde que llegó la Estación Experimental a juma Bonao, por primera en 60 años fuéramos   autosuficiente en la producción de arroz , este año   nos sobraron un millón 40 mil quintales ’’El sector agropecuario está vivo y decidido a seguir trabajando para el pueblo dominicano’’.

El ministro de agricultura dijo en sus palabras que esta es la segunda de ocho grandes ferias regionales que el gobierno contempla realizar durante el año para abrir nuevas oportunidades de negocios locales e internacionales en beneficio de los productores del país.

Limber Cruz manifestó que durante estos tres días las provincias Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel y Hermanas Mirabal serán testigos de la excelente gestión de impulso y dinamismo en todas las líneas económicas y comerciales del sector agropecuario.

En la Feria también participan representantes de cadenas de supermercados, exportadores, certificadoras, embajadas y otras instituciones, de forma que los productores tengan la oportunidad de dar a conocer lo que producen, para que puedan abrir nuevas ventanas de negocios locales e internacionales.

La exposición agrícola encabezada por el Ministerio de Agricultura y sus 24 dependencias se han estableció zonas de recreación, eventos y charlas organizadas por las empresas y organismos participantes y, además, presentaciones artísticas y culturales.

Vicepresidenta

Durante el acto de inauguración el presidente de la república estuvo representado por la vicepresidenta Raquel Peña, quien valoró significativamente el papel que para el desarrollo de los pueblos representa la realización de la feria.

‘’Nos resulta de mucho agrado ser parte de la apertura de esta feria agropecuaria la cual es una más de la que el Ministerio de Agricultura presentará en las diferentes regiones del país, quiero felicitar en nombre del presidente Luis Abinader al ministro de Agricultura, porque esto permitirá llevar alimentos baratos y poner exportar alimentos a otros países. Y además contar con la presencia del ex presidente Hipólito Mejía

En representación de las gobernadoras de las diferentes provincias las palabras de bienvenidas fueron pronunciadas por la gobernadora de la provincia Duarte licenciada Ana Xiomara Cortes Marte, quien también se identificó con la política agrícola del gobierno,

En el acto de inauguración se reconocieron varios productores nacionales entre lo que se encuentran el ex presidente Hipólito Mejía quien recibió una placa de parte del ministro de agricultura Limber Cruz, además la señora María Rosario

En la feria se presentan todas las variedades de producción de productos agrícolas como cacao, café, arroz, coco, plátanos y demás productos agrícolas.

En el acto estuvieron presentes el director regional Nordeste de Agricultura Ing. Frank Ventruda, quien coordinó con el equipo regional el montaje de la feria, además el ingeniero Olmedo Caba Romero, el alcalde Siquió Ng de la Rosa el ingeniero Adelso Mieses encargado regional del IAD, el administrador del Banco Agrícola Tony Núñez, senadores. el presidente de la Cooperativa agropecuaria del Nordeste COOPENOR doctor Francisco Israel Brito y diputados de las principales provincias de la región entre otros. durante el acto de inauguración   un fuerte aguacero impidió que se realizará el tradicional recorrido por el interior de la feria que fue realizada en la ciudad agropecuaria del Nordeste.


Via-elJaya.com

Publicar un comentario

0 Comentarios