News

6/recent/ticker-posts

Twitter: qué puede cambiar en la red social tras la compra de Elon Musk (y las dudas que genera)




Twitter

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

El multimillonario Elon Musk compró Twitter por US $44.000 millones

Es oficial. La red social Twitter llegó a un acuerdo para vender la empresa al multimillonario Elon Musk por un valor de $44.000 millones.

Se espera que la transacción, aprobada el lunes 25 de abril por los accionistas y los organismos reguladores, se complete este año. La empresa debe ahora cerrar su capital, dejando de tener acciones negociadas en la bolsa.

Ahora se espera que vengan cambios en la red social. Musk, el hombre más rico del mundo según Forbes y fundador de la empresa de tecnología aeroespacial SpaceX y del fabricante de vehículos eléctricos Tesla, ha estado abogando por una serie de modificaciones en la plataforma.

Se esperan cambios en la forma en que se modera el contenido, nuevas vías de monetización, restricciones a los bots, y una mayor transparencia acerca del algoritmo utilizado por la plataforma.

Los expertos advierten, sin embargo, que no se trata de cambios banales y, según cómo se realicen, pueden interferir en la formación de la opinión pública y de la propia democracia.

Saltar Quizás también te interese y continuar leyendo

Final de Quizás también te interese

1. Moderación de contenido

"Invertí en Twitter porque creo en su potencial para ser la plataforma para la libertad de expresión en todo el mundo, y creo que la libertad de expresión es un imperativo social para una democracia que funcione", escribió Musk en un mensaje a la junta directiva de Twitter cuando presentó su propuesta el 14 de abril.

La adquisición por parte de Musk genera gran expectativa de que se puedan aflojar los mecanismos de moderación de contenido por parte de la plataforma. Los críticos creen que esto podría dar lugar a la proliferación de discursos de odio y contenido extremista prohibido por las reglas de la red social.

Musk

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Musk, la persona más rica del planeta según Forbes, ha mostrado gran interés en Twitter.

"La lógica de Musk es que los discursos deben ser libres para ser moderados en el mercado de las ideas", le comentó Christian Perrone, coordinador de derecho y tecnología del Instituto de Tecnología y Sociedad en Río de Janeiro, a la periodista Thais Carrança de BBC Brasil.

"Existe incertidumbre sobre cómo quedará la moderación de contenidos tras la adquisición. Se pueden abrir espacios para la desinformación y discursos más polarizados", observa el experto.

Sergio Amadeu, profesor de la Universidad Federal del ABC de Brasil e investigador de redes digitales, está preocupado por los posibles cambios. "Twitter publicó el año pasado una encuesta en su blog que muestra, por ejemplo, que en siete países, con millones de tuits evaluados, los discursos de derecha estaban más difundidos o promocionados que los de izquierda", recuerda Amadeu.

"Entonces sabemos que estas plataformas no son neutrales, interfieren con la atención que la gente tiene sobre los contenidos y, por tanto, con la democracia y la formación de la opinión pública. Eso me preocupa mucho", dice el profesor.

2. Mayor monetización

Un segundo cambio esperado es una mayor monetización del contenido, por ejemplo, con un mayor impulso para las publicaciones de pago por uso.

Dado el entusiasmo del multimillonario sudafricano por las criptomonedas, los analistas estiman que también puede potenciarlas en la red social.

"Con el avance de la monetización, gana quien tiene más dinero. Es lo que está pasando, por ejemplo, en Facebook y YouTube", observa Amadeu.

"O lo que pasó en Brasil en 2018. Se suele decir que la campaña de Bolsonaro fue barata, pero no lo fue. Fue una campaña distribuida, con mucho dinero y mucho uso de plataformas de mensajería como WhatsApp. Se gastó dinero", dice el profesor citando un ejemplo brasileño de dinamización de contenidos con fines políticos.

Criptomonedas

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Musk es un entusiasta de las criptomonedas.

3. Abriendo el algoritmo

Musk ha prometido abrir el algoritmo de Twitter, dando transparencia a la tecnología utilizada para personalizar el contenido que se muestra para cada usuario.

"Una de las cosas que creo que Twitter debería hacer es abrir su algoritmo de código abierto, y (si) hacen algún cambio en los tuits de las personas, ya sea que estén potenciados o no, esa acción debería ser evidente para que todos la vean, qué acción fue tomada, para que no haya manipulación tras bastidores, ya sea algorítmicamente o manualmente", defendió el empresario.

Amadeu cree que una mayor transparencia del algoritmo es positiva, pero no suficiente. "Abrir el algoritmo significa que cualquier persona con habilidades técnicas, con conocimientos de ciencia de datos y estadística, podrá entender cómo funciona el algoritmo. Esto es bueno porque nos permitirá conocer el funcionamiento de manera efectiva, qué hace la plataforma con los datos que recibe. Es importante que la sociedad lo sepa", dice.

Perrone, por su parte, piensa que esto puede ser un "arma de doble filo". "Esto genera una mayor claridad sobre cómo funcionan las cosas. Entendamos qué tipo de cosas se moderan, qué intervenciones se hacen, cómo se equilibra el proceso de moderación", señala.

"Pero, de la misma manera, cuando tienes mayor claridad sobre el funcionamiento del algoritmo, puedes tener personas que aprenderán a sortearlo. Puedes entregar las reglas del juego a jugadores irresponsables, con una agenda no positiva".

4. Lucha contra los bots y verificación de perfiles

Otra bandera de Musk a la hora de comprar Twitter es reducir la actividad en la plataforma de perfiles automatizados, conocidos como bots.

Twitter

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

También propone ampliar la verificación de perfiles de personas reales. En el proceso de verificación, la red solicita documentos y datos para acreditar que una persona es ella misma, otorgando un sello azul a las páginas verificadas.

Perrone señala, sin embargo, que hay complejidades en este proceso. "En primer lugar, es muy difícil definir qué es un bot", dice.

"Un segundo punto es que no todos los bots son malos por definición, hay bots que se usan de una manera súper positiva, para enviar información que de otro modo estaría restringida a un grupo muy pequeño de personas".

Una mayor difusión del proceso de verificación de perfiles genera preocupaciones sobre la seguridad de los datos y la privacidad de los usuarios, quienes deberán entregar más información a la red social.

5. Las dudas que quedan

Una de las mayores incógnitas que deja la compra de Twitter es si la cuenta del expresidente de EE.UU. Donald Trump regresará.

La cuenta de Trump fue suspendida de forma permanente el año pasado a raíz de los disturbios del 6 de enero en el edificio del Capitolio en Washington. Pero incluso si se reviertiese su prohibición de Twitter, Trump dice que no planea volver a la red social, sino que opta por usar su propia plataforma, Truth Social, tal como destacan los periodistas de negocios de la BBC Annabelle Liang y Peter Hoskins.

Trump

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

¿Regresará Trump a Twitter?

Ming-Chi Kuo, analista de tecnología de la firma de gestión de inversiones TF International Securities, le dijo a la BBC que Trump podría decidir regresar a la plataforma si se presenta a las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024.

"Twitter sigue siendo una mejor opción para que él tenga voz, si Twitter está dispuesto a restaurar su cuenta", dijo Kuo.

Otra duda es si la gente dejará la red social o permanecerá en ella. Musk dijo que espera que incluso sus críticos más fuertes permanezcan en la plataforma "porque eso es lo que significa la libertad de expresión".

Sin embargo, algunos usuarios han amenazado con abandonar Twitter, mientras que otros ya lo han hecho.

Dan Ives, analista de la firma de inversiones Wedbush Securities, le dijo a la BBC que espera que la mayoría de los usuarios "tomen un enfoque de esperar y ver".

"Ahora se trata de cortejar a nuevos usuarios y detener a los desertores de la plataforma", dijo Ives.

Saltar contenido de Twitter, 1

Fin del contenido de Twitter, 1

Además, Amadeu cree que la compra de Twitter por parte de Musk podría ser el inicio de un proceso de adquisiciones de otras plataformas por parte del multimillonario, para formar un conglomerado de servicios de información, como empresas como Alphabet (propietaria de Google), Meta (empresa matriz de Facebook), Microsoft y Apple.

"Con la adquisición de Twitter, quizás esté apuntando a un reacomodo en sus empresas", evalúa el analista. "No hay un gran conglomerado hoy en día que no tenga varias plataformas en su núcleo".

En un principio, la historia de Twitter y Elon Musk se siente como una historia de amor no correspondido.

Nuestra improbable pareja comienza con un desequilibrio de poder.

Elon Musk ama Twitter. Tiene una enorme audiencia de 87 millones de seguidores. Él tuitea prolíficamente, a veces de manera controvertida, otras de forma catastrófica.

La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. le prohibió tuitear sobre los asuntos de Tesla después de que un tuit borrara US$14.000 millones del precio de sus acciones, y fue demandado por difamación tras un tuit en el que llamó "pedófilo" a un buzo que participó en el rescate de un grupo de chicos en una cueva en Tailandia en 2018 (caso que finalmente ganó Musk).

    Pero nunca se ha alejado mucho de su teclado.

    Final de Quizás también te interese

    Twitter, por otro lado, es mucho menos efusivo sobre Elon Musk.

    Podrías pensar que si alguien te ofrece US$44.000 millonespor una empresa de 16 años que en realidad no ha disfrutado del crecimiento exponencial de sus rivales, te está haciendo un favor, y los accionistas de Twitter parecen inclinados a estar de acuerdo.

    Musk quiere ver que Twitter alcance su "extraordinario potencial", dice, y ni siquiera está tan interesado en ganar dinero con eso. Ya tiene mucho, y los multimillonarios pueden darse el lujo de tener diferentes prioridades.

    Ilustración de Bitcoin

    FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

    Pie de foto,

    ¿Musk podría usar Twitter para incentivar los pagos en monedas volátiles y desprotegidas como Bitcoin?

    Twitter respondió poniéndose a la defensiva, desplegando una estrategia de "píldora venenosa" que impedía que alguien poseyera más del 15% de sus acciones mientras Musk merodeaba, aunque ahora se llegó a un acuerdo.

    ¿Por qué?

    Quizás la junta se puso nerviosa por la declaración de Musk de que quería ver más "libertad de expresión" y menos moderación.

    Los intereses de Musk

    Muchos miembros y simpatizantes del Partido Republicano de EE.UU., que durante mucho tiempo sintieron que las políticas de moderación de Twitter favorecían la libertad de expresión de los puntos de vista de izquierda, se regocijaron.

    Pero los reguladores de todo el mundo se están alineando para tomar medidas enérgicas contra las redes sociales y obligarlas a asumir una mayor responsabilidad por el contenido que transmiten, emitiendo fuertes multas por incumplimiento por material que incite a la violencia, sea abusivo o clasifique como discurso de odio, entre otras cosas.

    Las campanas de alarma comienzan a sonar.

    No olvidemos las finanzas. El principal modelo comercial de Twitter se basa en anuncios, y Musk quiere cambiar eso. Él está más interesado en las suscripciones, afirma, lo que podría resultar difícil de vender en un entorno donde las principales redes sociales son de uso gratuito.

    Los usuarios de Twitter pueden decidir si prefieren que sus datos no se utilicen para monetizarlos y están dispuestos a pagar por ello, pero es una apuesta.

    También le gustan las criptomonedas. ¿Podría usar la plataforma para incentivar los pagos en monedas volátiles y desprotegidas como bitcoin?

    Y luego está el propio Musk. Es el hombre más rico del mundo, un emprendedor en serie cuyos éxitos incluyen PayPal y Tesla. Es carismático y sin filtros, lo que puede convertirlo en alguien muy impredecible.

    Le gusta poner a prueba los límites y romper las reglas.

    Elon Musk

    FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

    Pie de foto,

    Elon Musk es el hombre más rico del mundo.

    Hay una razón por la que se negó a unirse a la junta directiva de Twitter después de comprar una participación del 9,2% en enero: no quería estar sujeto a la responsabilidad.

    Y tiene un ejército de seguidores leales que lo adoran.

    Una vez publiqué un tuit sobre el hecho de que, debido a la forma en que están estructuradas sus finanzas (su riqueza se basa en gran medida en acciones en lugar de ingresos en efectivo, y no posee propiedades), no paga impuesto sobre la renta.

    ¿Cómo me atrevo a sugerir algo semejante? "Él es brillante y simplemente deberíamos estar agradecidos con él", me respondieron otros usuarios.

    Él no ha cortejado exactamente a Twitter con flores y chocolates, esta ha sido una oferta agresiva de un hombre de negocios agresivo, sin negociación, sin compromiso.

    Es una venta privada, de una empresa privada, y no es una fusión entre dos gigantes, por lo que es poco probable que haya muchos obstáculos regulatorios.

    El Twitter de Musk puede ser un escenario muy diferente para los 300 millones de personas que continúan usándolo, si es que lo hacen.

    Una plataforma más luchadora, tal vez, y menos liberal.

    Podría reincorporar a Donald Trump, quien actualmente tiene una prohibición permanente, y dado que el intento del expresidente de crear una red social, Truth Social, parece estar fracasando, probablemente estaría encantado de regresar.

    Es difícil resumir la visión colectiva de los usuarios de Twitter.

    En mi observación no científica, por cada tuit de bienvenida a Musk, parece haber otro que amenaza con irse. Pero entonces, ¿desde cuándo los usuarios de Twitter están de acuerdo en algo?

    Publicar un comentario

    0 Comentarios