


Varias negocios fueron saqueados y neumáticos incendiados en el municipio de Licey al Medio, en Santiago, donde cumple el paro convocado por organizaciones populares en las 14 provincias del Cibao.
En la carretera que comunica a Licey Al Medio con Santiago, en sector Casa Blanca, hay una zona en que los agentes policiales no han podido entrar, mientras en otro tramo los miembros del cuerpo del orden recogen escombros apagan los neumáticos
En tanto que se producen enfrentamientos entre agentes policiales y desconocidos
Los agentes lanzan agua a las gomas incendiadas y despejan la vía, mientras que motoristas y algunos vehículos privados se desplazan por el lugar.
Los negocios permanecen con sus puertas cerradas.
La huelga en las 14 provincias del Cibao es demanda de obras y servicios entre los que citamos: Servicio de agua potable para todos nuestros pueblos y comunidades; rebaja de la tarifa eléctrica, los combustibles y los precios del gas, para que incidan en la rebaja de los precios de la canasta básica familiar.
Igual reclaman apoyo financiero directo a los productores avícolas, porcicultores, ganaderos y pequeños agricultores conjuntamente con la distribución de tierras y apoyo técnico y financiero para estos sectores generadores de empleo.
Planes de seguridad ciudadana que incluyan empleos dignos, educación técnica para nuestros jóvenes y programa de viviendas de bajo costo; aumento general de salarios para los empleados y los trabajadores de los sectores público y privado. Así como, la eliminación de las ARS y la puesta en marcha de un nuevo sistema de seguridad social que incluya hospitales decentes y bien equipados.

Al caer la tarde, en las calles de Santiago se movilizaron fuertes contingentes militares, quienes circulaban las vías en vehículos y portando armas largas, con destino a varios pueblos de esta zona, sectores periféricos de esta urbe e, incluso, otras provincias
Poblaciones como Licey, Mica, Navarrete, así como también los municipios de Salcedo en Hermanas Mirabal y San Francisco de Macorís en la provincia Duarte, tienen una gran presencia militar.
En estas últimas ciudades los movimientos de protestas se realizan con mayor intensidad en esta región del Cibao.
Aunque este medio no pudo confirmarlo, se dice que la militarización también es fuerte en San José de las Matas y Jánico, poblaciones de tradición conservadoras y dónde las protestas son muy escasas.
En esa zona hay un fuerte movimiento que apoya el llamado a paro, con su propia demanda, que es la radical oposición a que se construyan dos presas en esas localidades serranas.
Antes de que se registrara la presencia militar en las calles de San Francisco de Macorís, cientos de personas hicieron un recorrido en motores como parte de un “calentamiento” por el llamado a huelga.
Hubo además quema de neumáticos y volcaron basura en avenidas como la Libertad, una de las más importantes del municipio nordestano.
Durante ese "calentamiento" en San Francisco de Macorís se reportó un herido, pero aún no se ha confirmado si fue durante la huelga.
0 Comentarios