News

6/recent/ticker-posts

Rusia invade Ucrania: ¿qué puede pasar ahora?



Fuerzas de resistencia en Kiev reciben armas.

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Pie de foto,

Ucrania ha repartido armas para defender Kiev.

Se abandonaron las pretensiones, la diplomacia está muerta, al menos por ahora. Ucrania está bajo una invasión rusa a gran escala y está luchando por su propia supervivencia.

Entonces, ¿qué puede suceder ahora?

El mayor premio para Rusia es Kiev, la capital y sede del gobierno del presidente Volodymyr Zelensky, una ciudad donde ya se está combatiendo.

Claramente, el presidente Vladimir Putin ha pasado meses encerrado, estudiando los planes de sus jefes de Defensa para apoderarse de su vecino eslavo de tendencia occidental y traerlo de regreso a la órbita de Moscú.

El plan de invasión consiste en términos generales en una línea de ataque con tres frentes, desde el norte, el este y el sur, utilizando ataques de artillería y misiles para suavizar la resistencia antes de continuar con la infantería y los tanques.

Idealmente, a Putin le gustaría ver al gobierno de Zelensky capitular y rendirse rápidamente, para ser reemplazado por un gobierno títere de tendencia moscovita.

El objetivo es evitar que una campaña urbana prolongada de resistencia nacional adquiera impulso.

Mapa de lugares clave de Kiev, capital de Ucrania

"A corto plazo", dice Ben Barry, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, "una toma rusa rápida de Kiev sería un éxito militar y político con un impacto estratégico".

"Pero puede que no destruya al gobierno ucraniano, dado que este ha hecho planes para establecer una nueva sede del gobierno, muy probablemente en la parte occidental del país".

El plan de invasión de Rusia no ha salido del todo según lo planeado: la Inteligencia de Reino Unido dice que cientos de soldados rusos han muerto y la resistencia es fuerte, pero está progresando.

Momento en que un misil alcanza un edificio en Kiev este 26 de febrero.

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Pie de foto,

Momento en que un misil alcanza un edificio en Kiev este 26 de febrero.

Las fuerzas de Rusia superan en número a las de Ucrania en más de tres a uno, y hay dudas sobre la calidad del liderazgo militar de Ucrania y cuánto tiempo pueden resistir sus fuerzas.

La resistencia

La resistencia ha comenzado con una convocatoria nacional de hombres en edad de luchar y la entrega de 18.000 armas a los ciudadanos de Kiev, además de los miembros del ejército y los reservas, que ya están ofreciendo una fuerte defensa.

Los países de Europa del Este, que temen ser los próximos en la mira de Putin, observan con nerviosismo cualquier maniobra rusa cerca de sus fronteras.

Kusti Salm, secretario permanente del Ministerio de Defensa de Estonia, es uno de los que presionan para que se proporcione más asistencia militar a Ucrania.

"Necesitamos darles armas como misiles antitanque Javelin, misiles antiaéreos, municiones y equipo de protección. Todas las naciones de la OTAN deberían ayudarlos", dice.

Cuanto más tarde Rusia en someter a esta nación de más de 40 millones de personas, más problemas encontrará.

Un soldado para un vehículo en el barrio Zhuliany, en Kiev, el 26 de febrero de 2022.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Un soldado para un vehículo en el barrio Zhuliany, en Kiev.

Pero el presidente Putin, que prácticamente ha aplastado cualquier oposición en su propio país, habrá tomado nota de cómo su autocrático vecino en Bielorrusia aplastó efectivamente las protestas allí en los últimos dos años.

La policía detuvo a los manifestantes y los metió en la cárcel. Muchos fueron tan brutalmente golpeados ​​​​tras ser detenidos que esto actuó como un importante elemento disuasorio para seguir protestando.

"Rusia implementará una represión extremadamente dura, mejorada digitalmente por una versión rusa del aparato de vigilancia que China ha utilizado en Xinjiang", dice Barry. "También amenazará con represalias contra cualquier Estado que colabore con una insurgencia".

¿Dónde está la OTAN?

La OTAN no está en Ucrania deliberadamente. A pesar de las súplicas desesperadas de Kiev para que Occidente acuda en su ayuda, la OTAN ha descartado categóricamente el envío de tropas al país.

¿Por qué? Porque Ucrania no es miembro de esa alianza y la OTAN, claramente, no quiere entrar en guerra con Rusia.

Si la invasión de Rusia de Ucrania se convierte en una ocupación a largo plazo, entonces es concebible que las naciones occidentales puedan apoyar una insurgencia ucraniana, tal como Estados Unidos apoyó a los muyahidines afganos en la década de 1980. Esto no está exento de riesgos, ya que es probable que Putin tome represalias de alguna forma.

Residentes de Kiev en refugios en sótanos durante las alertas de bombardeo en la capital.

FUENTE DE LA IMAGEN,AFP

Pie de foto,

Residentes de Kiev en refugios en sótanos durante las alertas de bombardeo en la capital.

Mientras tanto, la OTAN se ha centrado en reforzar sus fronteras orientales. La ironía aquí es que mientras Moscú ha estado exigiendo que la alianza mueva sus fuerzas más hacia el oeste, la invasión de Ucrania por parte de Putin ha logrado exactamente lo contrario.

"Esta es una enorme llamada de atención para Europa", dice Tobias Ellwood, parlamentario y presidente del Comité de Defensa del Parlamento de Reino Unido. "Tristemente, tener tres décadas de paz no es la norma. Al tratar con un tirano, debemos intensificar nuestros planes".

¿Puede ir a peor?

Para Ucrania, la cosa está tan mal como lo parece.

Después de ocho años de enfrentarse a una insurgencia disidente respaldada por Rusia en el este de su país, ahora está viendo cómo su gigante vecino con armas nucleares lo bombardea y dispara cohetes.

Los ucranianos, que votaron abrumadoramente por la independencia de Moscú en 1991 y renunciaron a sus propias armas nucleares, se enfrentan a la perspectiva de que el reloj retroceda tres décadas si Rusia es capaz de subyugar a todo el país.

La gran pregunta que preocupa a los líderes mundiales es: ¿qué tiene en mente el presidente Putin después de Ucrania?

Los jefes de Defensa de la OTAN han reexaminado su extenso discurso de julio de 2021 y han llegado a la conclusión de que necesitan reforzar con urgencia las fronteras orientales de la OTAN para que Putin no se sienta tentado a actuar en países como Polonia, Lituania, Letonia y Estonia.

¿Putin sería capaz?

"Creo que tiene un plan", dice Tobias Ellwood. "Es enviar tropas no uniformadas para provocar problemas, parte de la 'guerra oculta'. Me preocupa que se extienda a los Balcanes".

La OTAN no toma riesgos y ha puesto en alerta máxima a más de 100 aviones de guerra. Reino Unido fue uno de los primeros países en enviar refuerzos, a una Estonia agradecida, donde Kusti Salm, sin embargo, es realista sobre lo que pueden lograr.

"Nadie piensa que el batallón liderado por Reino Unido [en Estonia] por sí solo disuada al segundo país nuclear más poderoso del mundo", dice. "Este es un cable trampa que desencadenaría el poder de toda la OTAN, incluido Estados Unidos, Reino Unido y Francia".

Ese escenario, de una incursión militar rusa en un país de la OTAN, casi impensable hasta hace poco, sería el momento en el que la OTAN y Rusia estarían en guerra entre sí.

Pero no ha sucedido -todavía- y los líderes occidentales esperan que mediante una acción conjunta ahora, junto con fuertes sanciones económicas, el mensaje de disuasión sea registrado con claridad cristalina en Moscú.


Un tanque con soldados rusos movilizado desde Crimea.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Rusia atacó Ucrania desde el este, el norte y el sur.

Meses de tensiones y de diálogos diplomáticos fallidos desembocaron en el resultado que se temía desde hace tiempo: una invasión militar a Ucrania por parte de la Rusia de Vladimir Putin.

El mandatario ruso justificó la operación puesta en marcha este jueves en una supuesta petición de los líderes de las regiones rebeldes de Donetsk y Luhansk, dos territorios de Ucrania controlados desde 2014 por grupos separatistas prorrusos y que este semana fueron reconocidos por el Kremlin como estados "independientes".

"Tomé la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo será defender a las personas que durante ocho años sufren persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev", señaló Putin en una afirmación que no está sustentada por ninguna evidencia.

Aseguró además que buscaba la "desmilitarización y desnazificación de Ucrania", a lo que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, respondió recordando que él es judío. "¿Cómo podría yo ser nazi?", preguntó.

Y aunque el mandatario ruso afirmó que sus planes "no incluyen una ocupación del territorio ucraniano", pronto quedó claro, que la operación militar rusa no se limitaría a "proteger" a los rebeldes de Donetsk y Luhansk, sino que abarca todo el país.

Mapa de las ciudades donde se reportaron las primeras explosiones

Las fuerzas rusas han atacado Ucrania por el este, donde se encuentran las regiones rebeldes de Donetsk y Luhansk, pero además han atacado desde el sur, desde Crimea, una península de Ucrania que Rusia se anexó en 2014; y desde el norte, donde se cree que las tropas rusas cruzaron por la triple frontera en la que coinciden Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

También por el norte, fuerzas rusas aerotransportadas tomaron la base aérea Antonov, ubicada a unos 40 kilómetros de la capital ucraniana, Kiev.

Pero, ¿qué está buscando Putin con esto?

Un gobierno amigo en Kiev

"El objetivo estratégico de Rusia es neutralizar la soberanía de Ucrania. Rusia considera esencial para su seguridad nacional que Ucrania no se una a la OTAN ni a la Unión Europea y que no tenga un gobierno prooccidental", dice Adriano Bosoni, director de análisis de Rane, una empresa estadounidense especializada en pronósticos geopolíticos, a BBC Mundo.

"A nivel más práctico, las acciones de las últimas horas buscan básicamente un cambio de gobierno en Ucrania. Buscan deponer al gobierno de Zelensky y reemplazarlo con un gobierno prorruso", agrega.

Peter Zeihan, un experto estadounidense en estrategia y geopolítica, coincide en que Putin tiene en la mira al gobierno de Zelensky.

"Su objetivo es derrocar al gobierno e instalar un régimen títere. Eso está muy claro en el discurso y no se detendrá hasta que la totalidad del territorio de Ucrania sea considerado amistoso, en los términos en los que lo define Moscú. Así que estamos viendo aquí una captura [territorial] al por mayor y probablemente estará seguida por una ocupación del país", dijo Zeihan en un video divulgado este jueves en su canal de YouTube.

Volodymyr Zelensky

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

El gobierno de Zelensky se encuentra en la mira de Moscú.

Esta operación también tendría para Moscú objetivos que irían más allá de Ucrania, según señala Gerald Toal, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Virginia Tech en EE.UU.

"Desde la perspectiva geopolítica, Putin quiere desafiar el dominio unipolar estadounidense, por lo que se trata de una jugada que coincide con el objetivo general de China de retar ese orden internacional", dice Toal a BBC Mundo.

"En términos de seguridad europea, está buscando destrozarla para demostrar que Rusia está de vuelta, que es una potencia importante a la que deben prestar atención. [Su mensaje es que] la OTAN no puede seguir expandiéndose sin escuchar las preocupaciones de seguridad de Rusia", apunta.

El modelo Lukashenko

Adriano Bosoni sostiene que el escenario ideal para Moscú sería lograr que Ucrania siga el ejemplo de Bielorrusia, "que es prácticamente un estado títere, totalmente dependiente de Rusia, con [Alexander] Lukashenko como dictador perpetuo".

Esta estrategia de forzar un cambio de régimen en Ucrania para imponer un nuevo gobierno "amistoso" es considerada como "muy arriesgada" por Gerard Toal, quien durante años ha hecho estudios sobre la opinión pública en Ucrania y cree que es muy difícil que Rusia tenga éxito por esa ruta.

"La violencia polariza la situación y la hace muy tóxica por lo que cualquier gobierno distinto al actual en Ucrania va a ser visto como una capitulación ante Rusia, como un títere de Rusia, por lo que creo que una mayoría de la población se movilizará en su contra y no veo cómo podría tener éxito", señala.

Manifestación en Ucrania en contra de Rusia el pasado 21 de febrero.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

En los últimos años ha aumentado en Ucrania la población crítica con Rusia.

El experto indica que en los estudios de opinión pública en Ucrania hechos en años recientes en torno a 73% de los encuestados manifestaban no tener confianza en Vladimir Putin, mientras que el resto se dividía entre gente que no quería responder y una parte de personas que sí confiaban aunque fuera un poco en el mandatario ruso.

Toal asegura que aunque indudablemente hay sitios de Ucrania donde las tropas rusas serán bienvenidas, no cree que haya ningún lugar donde la mayoría de la población lo haga.

Más allá de las dificultades para instalar en Kiev un gobierno que le sea favorable, Zeihan cree que Moscú enfrentará grandes desafíos para controlar el territorio ucraniano tanto por la resistencia de la población como por tratarse de un país que sigue siendo en gran medida rural.

"Una de las grandes consecuencias de las previas invasiones de Rusia a Ucrania en los últimos ocho años fue que los rusos han logrado convencer a todo el mundo por sus acciones allí que Rusia ya no es un estado amigo", dice.

Y agrega: "Por eso, si esto hubiera ocurrido hace una década, quizá habrías encontrado colaboración por parte de un tercio de la población de Ucrania, pero ese tiempo pasó. Ahora probablemente menos de 5% de las personas pueden contarse como colaboracionistas, todos los demás van a resistir", asegura.

Zeihan compara esta situación con la planteada con la invasión estadounidense de Irak en 2003, donde la gran mayoría de la población estaba en contra de Saddam Hussein, lo que permitió que durante el primer año de la ocupación Estados Unidos no enfrentara grandes dificultades porque una parte sustancial de los habitantes eran neutrales hacia las tropas estadounidenses.

"Eso no va a ocurrir aquí. El territorio es más grande, la población es más grande y más hostil. Además, se trata de un país en el que puedes estar en el campo.

"A diferencia de Irak, donde un tercio del país es desierto, Ucrania es un país agrícola y es distinto perseguir a la gente en el desierto, donde puedes encontrarlos con instrumentos de visión nocturna, que hacerlo en un lugar donde pueden desaparecer en los campos. Esto va a ser un camino duro a casa", señala Zeihan.

Pero el hecho de que las perspectivas de la ocupación de Ucrania y de la sustitución del gobierno de Zelensky no luzcan fáciles para Rusia, no significa que Putin se quede sin opciones.

Un país dividido

"Si por cuestiones de resistencia, violencia, lucha, los ucranianos muestran tener mejores capacidades defensivas de lo que los rusos esperaban, yo no descartaría el escenario de una cierta partición de Ucrania, en la cual Rusia, a través de una República de nulo reconocimiento internacional, quede controlando la parte este del país, donde hay mayor concentración de gente qué habla ruso y que es prorrusa, mientras que lo que sobreviva de Ucrania se mantenga en la parte oeste del país, que es la que más habla ucraniano y la más pro occidental", afirma Adriano Bosoni, de Rane.

Soldados de las milicias prorrusas en Donestk.

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Pie de foto,

En Donestk, en el este de Ucrania, las fuerzas prorrusas tienen el control desde 2014.

Este sería para Gerard Toal un "escenario oscuro" que podría funcionar para Rusia y que implicaría el desplazamiento de la población de tal forma que quienes se queden en esas zonas sean prorrusos, mientras que los que se oponen a la acción de Putin son derrotados.

"Eso es en esencia lo que tienes en la región de Donbas [región que abarca a Donetsk y Luhansk]. Allí los partidarios de una Ucrania europea están en el occidente. Entonces, Rusia haría una campana de 'limpieza', de desplazamientos forzados, de tal forma que quienes se quedan sean aquellos que de una u otra manera apoyan a Moscú", afirma Toal.

Mapa mostrando las regiones de Luhansk y Donetsk

"Eso en teoría podría funcionar, pero hacer que se mantenga, acabar con la guerra, generar desarrollo económico, construir legitimidad y tener un estado capaz… esas son tareas enormes, muy difíciles de llevar adelante por parte de un ejército de ocupación. Por eso yo creo que esto va a fracasar y va a ser una herida en Europa. Una herida que durara por algún tiempo, lamentablemente", concluye Toal.


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció en la mañana de este jueves una "operación militar especial" en la región del Donbás, en el este de Ucrania, aunque se están reportando explosiones y ataques por todo el país.

Así se están desarrollando los acontecimientos:

  • A las 05:50 hora de Rusia del jueves (02:50 GMT), Putin anunció el inicio de una operación militar especial en la región del Donbás y advirtió que la respuesta de Moscú sería "inmediata" si alguien intenta enfrentarse a Rusia.
  • Las fuerzas rusas invadieron Ucrania, con ataques de misiles y explosiones registrándose cerca de grandes ciudades y sobre la infraestructura militar ucraniana.
  • El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, rompió relaciones diplomáticas con Moscú y aseguró que estaban entregando armas a todo aquel que quisiera defender el territorio.
  • La policía ucraniana informó que al menos 7 personas han muerto debido a los bombardeos rusos. Otras 19 personas están desaparecidas.
  • El Ejército ucraniano asegura que "acabaron" con alrededor de 50 "invasores" rusos y derribaron al menos seis aeronaves rusas, si bien esa información no ha sido confirmada de forma independiente.
  • Rusia dice por su parte que se ha encontrado poca resistencia en el país y asegura que las fuerzas armadas ucranianas están huyendo "en masa".
  • Numerosas personas han estado tratando de huir de la capital ucraniana, Kiev, y hay una palpable sensación de shock.
  • El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, negó que las Fuerzas Armadas estén atacando a la población ucraniana y en cambio afirmó que están utilizando armas de precisión contra objetivos militares.
  • El Ministerio del Interior de Ucrania indicó que la operación militar rusa estaba siendo apoyada desde Bielorrusia. Cadenas de televisión occidentales captaron el momento en que tanques y tropas cruzaban la frontera ucraniana desde Bielorrusia.
  • El presidente de EE.UU., Joe Biden; el primer ministro británico, Boris Johnson, y otros líderes condenaron rotundamente la intervención rusa.
  • La Unión Europea dijo que se trata de "uno de los momentos más oscuros para Europa desde la Segunda Guerra Mundial" y advirtió que Rusia será golpeada con "sanciones descomunales".
Mapa mostrando las regiones de Luhansk y Donetsk
  • Putin justificó su decisión por una supuesta petición de los líderes separatistas de las regiones rebeldes de Donetsk y Luhansk el miércoles al Kremlin para que enviara tropas rusas a sus territorios.
  • En una rueda de prensa este jueves, Zelensky vinculó las acciones de Putin con la Alemania nazi.
  • Antes de que iniciara la operación, el presidente ucraniano se había dirigido al pueblo de Rusia en un emotivo discurso -pronunciado en parte en ruso- para decirles que su país quiere la paz.
  • En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el miércoles, el secretario general de la ONU, António Guterres, también le pidió a Putin que le diera "una oportunidad a la paz".
Ucrania.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

La gente mirar los restos de un proyectil que cayó en Kiev durante la madrugada de este jueves.

El presidente de Ucrania escribió en Twitter que está en comunicación con otros líderes internacionales:

Saltar contenido de Twitter, 1

Fin del contenido de Twitter, 1

"Hablé con @POTUS, @OlafScholz, @eucopresident, @AndrzejDuda, @BorisJohnson. ¡Pedimos a Putin detener la guerra contra Ucrania y el mundo inmediatamente! Construimos una coalición anti-Putin. ¡Sanciones inmediatas, defensa y apoyo financiero a Ucrania! ¡Cierre del espacio aéreo! ¡El mundo debe obligar a Rusia a mantener la paz!", reclamó.

Qué dijo Putin

Putin comunicó sus intenciones en un discurso televisado que ocurrió al mismo tiempo que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le imploraba que detuviese cualquier acción bélica.

Final de Quizás también te interese

Discurso de Vladimir Putin del 24 de febrero.

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Pie de foto,

Putin anunció una "operación militar especial" en Ucrania.

El mandatario ruso dijo que la operación busca la "desmilitarización y desnazificación de Ucrania" (el presidente ucraniano es, de hecho, judío).

Según aseguró, la decisión fue tomada después de recibir una petición de ayuda de los líderes de los territorios separatistas respaldados por Rusia formados en el este de Ucrania en 2014, aunque desde hace semanas la inteligencia occidental había alertado de una potencial invasión.

"Tomé la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo será defender a las personas que durante ocho años sufren persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev", señaló el presidente ruso en una afirmación que no está sustentada por ninguna evidencia.

"Para ello, apuntaremos a la desmilitarización y desnazificación de Ucrania, así como a llevar ante los tribunales a quienes cometieron múltiples crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos de la Federación Rusa. Nuestros planes no incluyen la ocupación del territorio ucraniano".

Volodymyr Zelensky

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Pie de foto,

Volodymyr Zelensky se dirigió a la población rusa en su idioma para pedirle que rechace el ataque en la madrugada del jueves, justo antes de que iniciara la operación a gran escala.

Putin pidió a los soldados ucranianos que depongan las armas de inmediato.

"Todos los miembros del servicio del Ejército ucraniano que sigan estas demandas podrán abandonar la zona de batalla", dijo.

Decenas de autos se dirigen a las afueras de la ciudad de Kiev, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, autorizó una operación militar en Ucrania.

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Pie de foto,

Numerosos habitantes de la capital ucraniana, Kiev, se dispusieron a abandonar la ciudad tras conocerse el inicio de la operación militar rusa.

También ofreció lo que parecía ser una advertencia a otros países, como Estados Unidos, que han apoyado a Ucrania.

"Cualquiera que intente interferir con nosotros, o más aún, crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y lo llevará a consecuencias como nunca antes ha experimentado en su historia. Estamos listos para cualquier giro de los acontecimientos".

Explosiones y ataques a lo largo de Ucrania

Mapa

Rusia lanzó ataques contra la infraestructura militar de Ucrania y las unidades de control fronterizo, según informó el presidente de Ucrania.

Las fuerzas ucranianas señalaron que vehículos militares rusos cruzaron la frontera por Kharkiv, en el norte; Luhansk, en el este; Crimea, en el sur; y desde Bielorrusia.

El Ejército de Ucrania señaló que el aeropuerto internacional de Boryspil estaba entre los aérodromos bombardeados, junto a cuarteles y almacenes militares en las grandes ciudades de Kiev, Dnipro, Kharkiv y Mariupol.

Humo negro sale de un aeropuerto militar en Chuguyev, en el marco de la operación militar rusa en Ucrania.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Humo negro sale de un aeropuerto militar en Chuguyev, en el marco de la operación militar rusa en Ucrania.

Bomberos trabajan para sofocar un incendio en la localidad de Chuguiv, en el este de Ucrania, el 24 de febrero.

FUENTE DE LA IMAGEN,AFP

Pie de foto,

Los ataques se produjeron en diversas partes de Ucrania.

"Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania", escribió en un tuit el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania.

Y agregó: "Las pacíficas ciudades ucranianas están bajo ataque. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. Este es el momento de actuar".

Saltar contenido de Twitter, 2

Fin del contenido de Twitter, 2

"Nadie esperaba este asalto total a su país", señala Sarah Rainsford, corresponsal de la BBC en Europa del Este, desde la región de Donetsk.

"Tan solo anoche, en Kramatorsk [ Donetsk], estuve con una multitud de cientos en la plaza principal, envueltos en banderas ucranianas y montando un pequeño acto de desafío, cantando el himno y las canciones patrióticas. Había muchos niños. Anoche, los restaurantes estaban llenos. Florerías abiertas. Autos en las calles. Todos con los que hablé estaban asustados", recuerda.

"Ahora la gente con la que he hablado está asustada, es como si estuviera congelada. Nadie sabe siquiera hacia dónde correr, si quisieran correr".

Qué dijo Zelensky

Este jueves, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, condenó las acciones de Moscú, rompió relaciones diplomáticas con Rusia y señaló que distribuirían armas a cualquiera que estuviera dispuesto "a todos aquellos que quieran proteger nuestra tierra, a todos ellos que sean capaces de defender nuestra soberanía".

Zelensky, además, vinculó las acciones de Moscú con la Alemania nazi, informó Reuters.

"Rusia atacó nuestro país vilmente y de forma suicida a primera hora de la mañana, justo como lo hizo la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial (...) Desde hoy, nuestros Estados están en diferentes lados de la historia mundial. El Estado ruso está en la senda del mal".

El líder ucraniano aseguró que las Fuerzas Armadas estaban resistiendo ataques en la región del Donbás en el este de Ucrania, además de otras partes del este, norte y sur del país.

    Horas antes que Putin anunciara la operación, Zelensky había advertido que la ofensiva rusa contra su país era inminente.

    En un discurso televisado, Zelensky afirmó que su par ruso no había respondido a su invitación para hablar y advirtió del peligro del estallido de una gran guerra en Europa.

    El mandatario ucraniano dijo además que Rusia tenía "casi 200.000 soldados en las fronteras de Ucrania y miles de vehículos de combate".

    El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, fue quien informó previamente de que los líderes separatistas de Donetsk y Luhansk pidieron a las fuerzas rusas que entren en sus regiones para "ayudar a repeler la agresión de las fuerzas y unidades armadas de Ucrania".

    Una mujer recoge los escombros tras una explosión en Donetsk

    FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

    No hay evidencia de genocidio en el este de Ucrania, aunque más de 14.000 personas murieron desde 2014 en un conflicto en curso entre Ucrania y los rebeldes respaldados por Rusia.

    Línea

    "Nadie está seguro aquí"

    Marta Shokalo, Directora del servicio ucraniano de la BBC, desde Kiev

    Estaba despierta por la noche cuando recibí un mensaje de un colega sobre el discurso de Vladimir Putin anunciando la invasión.

    Inmediatamente comenzaron las explosiones. Las podía escuchar desde mi casa, y personas ubicadas en diferentes partes de la ciudad empezaron a enviar mensajes a nuestro grupo de WhatsApp sobre ataques que estaban ocurriendo cerca de ellos.

    Darse cuenta de que la capital de Ucrania, Kiev, estaba bajo ataque —y no solo la línea del frente en el este del país—, fue un gran shock.

    El mayor temor de la gente aquí es quedarse sin electricidad y que internet no funcione, pues entonces estaríamos realmente aislados.

    Otro temor es que los puentes sobre el río Dniéper sean bombardeados, dividiendo las mitades este y oeste de la ciudad.

    Los autos bloquean la carretera mientras los residentes intentan huir de Kiev.

    FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

    Pie de foto,

    Los autos bloquean la carretera mientras los residentes intentan huir de Kiev.

    Las explosiones se extendieron durante unos 30 minutos.

    Vestí a mi hijo de 10 años. Desayunamos, sentándonos lo más lejos posible de las ventanas, pero él estaba tan asustado que vomitó.

    Llevamos una vela y un poco de agua a nuestra bodega, que será nuestro refugio si las cosas empeoran.

    Hay colas enormes afuera de los supermercados cercanos a mi casa y en los cajeros automáticos, muchos de los cuales se han quedado sin dinero.

    Algunas gasolineras también se han agotado y cerrado. Hay un aire de pánico, ahora que sabemos que todo el país está bajo ataque.

    Las carreteras para salir de la ciudad están bloqueadas por el tráfico, pero es un viaje peligroso: fácilmente podrían quedarse sin combustible lejos de casa.

    Los trenes están funcionando, pero hay grandes multitudes de personas tratando de conseguir un asiento.

    El espacio aéreo ucraniano está cerrado, bajo la Ley Marcial aprobada por el presidente Volodymyr Zelensky.

    No solo se han destruido objetivos militares: tenemos fotografías de edificios residenciales en varias ciudades del país que han recibido impactos.

    Cientos de personas hacen largas filas para tomar buses para evacuar Kiev, la capital de Ucrania.

    FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

    Pie de foto,

    Cientos de personas hacen largas filas para tomar buses con el fin de evacuar Kiev, la capital de Ucrania.

    El bombardeo ruso ha afectado a todas las regiones del país. Incluso en Lviv, cerca de la frontera con Polonia, las sirenas sonaron esta mañana y un colega tuvo que refugiarse en un refugio antibombas.

    Otro colega sacó a su familia de Kiev con la esperanza de evitar los ataques aéreos.

    El campo puede ser más seguro que la ciudad, pero en un país atacado desde el norte, el este y el sur, ya no existe un lugar realmente seguro.

    Línea

    Cierre del espacio aéreo

    El jueves en la madrugada, Rusia emitió una notificación de aviación civil advirtiendo que cerró prácticamente todo el espacio aéreo de su frontera con el este de Ucrania.

    Saltar contenido de Twitter, 3

    Fin del contenido de Twitter, 3

    Por su parte, la organización Safe Airspace instó a las aerolíneas a no volar sobre todo el territorio ucraniano, debido a los riesgos de que un avión sea derribado por error o ante la posibilidad de un ataque cibernético al control de tráfico aéreo.

    Safe Airspace es un centro de monitoreo aéreo que le proporciona información sobre zonas de conflicto y seguridad a las aerolíneas. Fue creado después de que un avión de pasajeros, el vuelo MH17 de Malaysia Airlines, fuera derribado sobre el este de Ucrania en 2014.

    "No iremos a la guerra con Rusia"

    Antes del incio de la ofensiva rusa, Estados Unidos acusó a Rusia de planear los llamados "incidentes de bandera falsa", provocaciones preparadas para crear un pretexto para la acción.

    Sin embargo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, reiteró el miércoles que EE.UU. no irá a la guerra con Rusia.

    "No vamos a estar en una guerra con Rusia o poner tropas militares en Ucrania para luchar contra Rusia", dijo.

    Un reportero preguntó si eso se mantiene incluso si Rusia "toma toda Ucrania".

    "Eso está a varios pasos del camino, pero lo que les diré es que el presidente fue muy claro y consistente: no está enviando tropas estadounidenses a Ucrania".

    Jen Psaki

    FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

    Pie de foto,

    La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró en una rueda de prensa el miércoles que EE.UU. no enviará tropas a Ucrania.

    El gobierno de Zelensky instó además a todos los ciudadanos ucranianos que estén en Rusia a abandonar ese país lo antes posible.

    El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sostuvo una reunión de emergencia el miércoles en la ciudad de Nueva York para discutir la escalada en la crisis en Ucrania.

    En un desesperado intento por detener el ataque, el secretario general de la ONU, António Guterres, le imploró a Putin que diera "una oportunidad a la paz".

    Ataques cibernéticos

    Por su parte, la agencia de seguridad cibernética de Ucrania informó que la red del país fue objeto de ciberataques "continuos".

    Civiles llegan a Moscú tras ser evacuados de la región de Donbás.

    FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

    Pie de foto,

    Civiles llegan a Moscú tras ser evacuados de la región de Donbás.

    Funcionarios de seguridad acusaron a Rusia de estar detrás de los ataques y dijeron que los piratas informáticos "ya no intentan ocultar su identidad".

    El miércoles, los sitios web estatales de Ucrania y algunos bancos fueron objeto de un ataque masivo.

    Entre los sitios web afectados se encuentran el Parlamento y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, informó la agencia de noticias Reuters.

    Publicar un comentario

    0 Comentarios