La ONU señaló que unas 100.000 personas abandonaron sus hogares en Ucrania en busca de seguridad.
"En la guerra no hay vencedores, sino incontables vidas que quedarán destrozadas".
Filippo Grandi, alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, anunció que su oficina, ACNUR, fortalezerá su capacidad en Ucrania y los países vecinos ante la ola de desplazados y refugiados tras la invasión rusa.
Shabia Mantoo, portavoz de ACNUR, dijo a la agencia AFP: "Creemos que unas 100.000 personas ya deben haber dejado sus hogares y pueden estar desplazadas dentro del país, y varios miles han cruzado las fronteras internacionales".
Los principales destinos de quienes intentan huir en medio de la angustia y la desesperación son los países fronterizos de Polonia, Eslovaquia y Hungría.
Grandi urgió a los gobiernos vecinos de Ucrania a dejar sus fronteras abiertas para las personas que buscan protección.
El ministro de defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, ya había advertido en diciembre que "una gran guerra en Ucrania hundiría a toda Europa en una crisis y daría lugar a una ola de entre tres y cinco millones de refugiados".
Algunos huyen a pie, como esta familia que intentaba llegar a Hungría.
La mirada hacia un destino incierto tras cruzar la frontera hasta la localidad de Medyka en Polonia.
Esta niña aguarda para cruzar el control fronterizo de Ubla hacia Eslovaquia.
Agencias de ayuda de la ONU dijeron que el combustible, el dinero en efectivo y los suministros médicos se están agotando en partes de Ucrania, lo que podría llevar a millones de personas a huir al extranjero.
En la frontera con Polonia un puesto ofrece café a los refugiados.
Los viajes aéreos no son una opción, ya el aeropuerto de Kiev fue bombardeado y las aerolíneas occidentales evitan el espacio aéreo ucraniano.
La población de 44 millones de Ucrania es mucho mayor que la de algunos de sus países vecinos.
Organizaciones no gubernamentales en Reino Unido, incluyendo Save the Children y Amnistía Internacional, instaron al gobierno británico a recibir a miles de refugiados de Ucrania.
Las filas de autos son interminables en la carretera desde la ciudad ucraniana de Lviv hacia Polonia.










0 Comentarios