Este domingo el SoFi Stadium de California se convirtió en el centro de atracción de todas las miradas por el enfrentamiento que coronó a Los Ángeles Rams sobre los Cincinnati Bengals en el Super Bowl LVI. La franquicia que el destino quiso que fuese local levantó su segundo trofeo Vince Lombardi en una final que se definió en el último minuto.
El primer touchdown del partido llegó a falta de seis minutos y 22 segundos para el final del primer cuarto cuando por fin Matthew Stafford pudo soltar un pase al espacio para la aparición por derecha de Odell Beckham Jr. Fue su segunda anotación en lo que va de la post-temporada, sin duda, la más importante. 7-0 arriba en el marcador para los locales tras la patada posterior.
Por su parte, los Bengals descontaron con un tiro de campo (Field Goal) para sumar 3 puntos tras haber estado al borde del touchdown pero se encontraron con la gran defensa angelina.
*El primer touchdown del duelo fue para los Rams
En el segundo cuarto llegó el segundo touchdown para los Rams, en su primera ofensiva. Fue nada menos que Cooper Kupp, el mejor receptor abierto del momento, quien recibió en zona de anotación para ampliar la ventaja a 13-3.
También llegó el turno de festejar de los Benngals, tras la asistencia del corredor Joe Mixon para Tee Higgings. Fue su primer touchdownd de la pretemporada para el joven de 23 años le permitió a su equipo llegar a los 10 puntos, tras la patada extra. Con ese tanteador se llegó al medio tiempo.
Los Benngals no dieron tiempo en la segunda mitad y en su primera ofensiva Burrow lanzó largo para Higgins que dejó en el suelo a su marca y corrió hacia la zona de anotación para poner a los de Cincinnati por primera vez arriba enel juego por 17-13. Con un gol de campo para cada uno en ese epidosio, llegaron al último cuarto 20-16 en el marcador.
*El primer touchdown de los Bengals
Sin duda lo más apasionante se vivió a falta de menos de dos minutos para el final cuando los Rams quedaron a menos de 10 yardas de anotar y un par de jugadas invalidadas por sujeciones interrumpieron una tnercepción de los Bengals y un touchdown de los angelinos. Cuando le quedaba solo un intento y el balón estaba a una yarda de distancia, Cooper Kupp recibió en el aire para aguantar la embestida de su oponente y le dio el touchdown tan deciado a los de Los Ángeles que se pusioeron 23-20 arriba con 1 un minuto y 25 segundos por delante.
Todo se cerró en el siguiente ataque de los Bengals, cuando en la yarda 50 Aaron Donald alcanzó a un desprotegido Borrow, el quarterbacker que regaló la pelota y a falta de 30 segundos le regaló el siguiente ataque a los locales, dandole así el triunfo a los Rams.
Cooper Kupp, anotador de dos touchdowns, fue elegido como el MVP de la gran final.
*Con esta anotación, los Bengals habían revertido el marcador
Tal y como prometía, este duelo fue uno de los más parejos de la historia de la NFL, producto de la paridad en los números con los que ambas franquicias habían llegado a la última instancia. Sin ir más lejos, los dos equipos se habían clasificado a los playoffs como el sembrado número cuatro de sus respectivas conferencias. Mientras que los Rams vencieron en la final de la Conferencia Nacional a los 49ers por 20-17, los Bengals ganaron el título de la Americana a los Chiefs 27-24, duelos que se decidieron sólo por tres puntos de diferencia.
A lo largo de la temporada la ofensiva de Los Ángeles había anotado 460 puntos en 17 partidos, media de 27.1 por juego; números idénticos a los que obtuvo el ataque de Cincinnati. En la defensiva sólo había cuatro puntos de distancia; los Rams permitieron 372 en el año, promedio de 21.9 por partido; los Bengals aceptaron 376, para una media de 22.1.
Otro detalles es que este domingo los Rams pudieron coronarse en su hogar, el SoFi Stadium, que la liga designó desde hace tres años, y ser el segundo equipo en lograrlo. El año pasado el honor correspondió a los Tampa Bay Buccaneers en su casa, el Raymond James Stadium, donde vencieron en el Super Bowl LV a los Kansas City Chiefs.
Los Cincinnati Bengals habían llegado al Super Bowl luego de 33 años. Nunca han sido campeones y perdieron las ediciones XVI (1982) y XXIII (1989) ante los San Francisco 49ers. Los Angeles Rams, en cambio, levantaron su segundo trofeo Vince Lombardi. Han jugado cuatro veces por el campeonato de la NFL, sólo le habían ganado el Super Bowl XXXIV a los Titans, en el año 2000.
*El touchdown de la victoria para los Rams
Con una emocionante jugada defensiva de la estrella de Los Angeles Rams, Aaron Donald, el equipo local se llevó la victoria durante la edición número 56 del SuperBowl.
Luego de una sufrida anotación en los últimos minutos y con poco menos de 40 segundos de juego en el reloj, Donald impidió que el mariscal de campo de los Bengals de Cincinatti, Joe Burrow, lograra conectar un pase y, así, dio a la ciudad de California la victoria que tanto esperaba desde 1999.
Con esta victoria, se marca la segunda ocasión consecutiva en la que un equipo local gana el Super Bowl, luego de que los Buckaneers de Tampa hubieran hecho lo mismo en 2021.
La victoria de los Rams también marco un hito a la hora de coronar a su entrenador, Sean McVay, como el entrenador más joven en convertirse en campeón con apenas 36 años de edad.
Pero la celebración en Los Ángeles había empezado desde el espectáculo de mediotiempo, en el que participaron los nombres más importantes del hip-hop, muchos de los cuales tuvieron sus primeros pasos en la música en Compton, a pocos minutos del estadio donde se jugó el Super Bowl.
El espectáculo musical del entretiempo fue el primero en la historia de la NFL en el que el hip-hop, un género musical que ha dominado la música pop en EE.UU. por más de 30 años, fue el protagonista.
Liderando el grupo estaba el reconocido productor musical, empresario e intérprete Dr. Dre, quien apareció encima de un innovador escenario en el que se recrearon sitios emblemáticos de Compton, acompañado por el rapero Snoop Dogg.
Como parte del espectáculo, también estuvieron presentes Mary J. Blige, 50 Cent, Anderson .Paak, Kendrick Lamar y Eminem, algunos de los nombres más representativos del hip-hop estadounidense en los últimos años.
Algunos medios en EE.UU., incluido el diario Los Angeles Times, resaltaron que el espectáculo de medio tiempo había sido una "orgullosa celebración de la Los Angeles negra".
Incluso, hacia el final de su presentación, el rapero Eminem se arrodilló en el escenario evocando la muy polémica protesta del exjugador Colin Kaepernic, quien en 2016 popularizó el gesto durante el himno nacional para manifestarse en contra de la violencia policial contra las comunidades negras en el país.
Y aunque el rapero no hubiera hecho mención directa a Kaepernic durante su presentación, muchos en redes sociales celebraron el acto de rebeldía, y vieron en él una afronta a la NFL (National Football League) luego de que hubiera terminado la carrera del jugador por sus declaraciones políticas.




0 Comentarios