Es uno de los suplementos que más se vende (sobre todo desde que llegó la pandemia) ya que nos ayuda a establecer el ritmo circadiano o reloj biológico natural, y le dice al cuerpo que es hora de relajarse para dormir.
Sin embargo, a medida que aumenta el uso de la melatonina, también aumentan las preocupaciones de los expertos sobre su seguridad y los efectos a largo plazo. La buena noticia: a corto plazo, al menos, es poco probable que la melatonina haga daño.
Si bien es cierto que tomada en el momento correcto y en la dosis adecuada, la melatonina es segura y puede reparar un horario de sueño alterado por el desfase horario, tras un fin de semana de quedarse despierto hasta tarde o cuando hay ciertos trastornos del ritmo circadiano, el problema surge cuando se toma en el momento equivocado o te excedes. Entonces puede cambiar tu reloj biológico en la dirección equivocada y causar más problemas que beneficios.
"El efecto de este suplemento tanto en la latencia del sueño (la rapidez con que alguien se queda dormido) como en el tiempo total de sueño es mínimo", según recoge WebMD. Las evidencias muestran que tomar una pastilla de melatonina antes de acostarse parece reducir solo un promedio de 7 a 12 minutos el tiempo que los insomnes pasan dando vueltas. Y, aunque algunas personas dicen sentirse más descansadas después de tomar melatonina, los datos objetivos no siempre respaldan las conclusiones.
Aún peor es el efecto que produce tomar demasiada melatonina. Si te pasas (se estima que la dosis óptima para regular el sueño está entre 2,5 y 3 miligramos al día) puede tener el efecto opuesto al buscado.
Es decir, que puede llegar a dificultar el sueño porque tus ritmos circadianos normales se verán interrumpidos. "Una sobredosis también puede hacerte sentir aturdido y adormecido durante el día y causar pesadillas o sueños extremadamente vívidos por la noche", tal y como publica Healthline.
0 Comentarios