News

6/recent/ticker-posts

Rafael Nadal gana el Abierto de Australia y rompe el récord mundial masculino con 21 títulos de Grand Slam



Nadal en el partido del domingo 30 de enero

FUENTE DE LA IMAGEN,TPN/GETTY IMAGES

El español Rafael Nadal se convirtió este domingo en el tenista con el mayor número de títulos de Grand Slams en la historia del tenis masculino.

Con su victoria en el Abierto de Australia, Nadal completó 21 títulos en los cuatro torneos mayores del tenis profesional.

La final, que se disputó en Melbourne, se resolvió con una remontada épica de Nadal (6-2, 6-7, 6-4, 6-4 y 7-5), que se enfrentó al ruso Daniil Medvedev, en un partido que se prolongó más de cinco horas.

Nadal, de 35 años, supera con esta victoria a Novak Djokovic y Roger Federer en la carrera del Grand Slam.

Respaldado por una ruidosa multitud en Melbourne, Nadal jugó un partido extraordinario.

El tenista balear "ha protagonizado algunos de los triunfos más increíbles de este deporte, pero esta victoria de Grand Slam es la más sorprendente de su ilustre carrera", explica el periodista de la BBC Jonathan Jurejko.

Rafael Nadal y Daniil Medvedev.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Rafael Nadal y Daniil Medvedev en Melbourne, Australia.

En ausencia del deportado Novak Djokovic y del lesionado Roger Federer en el Abierto de Australia, Nadal se ha adelantado a sus grandes rivales en la carrera por terminar con la mayor cantidad de títulos importantes de individuales masculinos.

    Por su parte, Medvedev, de 25 años, aspiraba a convertirse en el primer hombre en la era Open en ganar sus dos primeros majors en Grand Slams consecutivos.

    "Emocionante"

    El logro de Nadal se produce solo unos meses después de una lesión en el pie arrastra desde hace años y que casi le deja fuera de la competición.

    "No sabía si iba a volver a jugar al tenis hace mes y medio y es increíble verme ahora aquí con el trofeo en la mano. Muchas gracias por el apoyo de todos", dijo tras la entrega del trofeo.

    Nadal en el partido del domingo 30 de enero

    FUENTE DE LA IMAGEN,AARON FRANCIS/GETTY IMAGES

    Pie de foto,

    Nadal hizo historia este domingo.

    Rafael Nadal con el trofeo

    FUENTE DE LA IMAGEN,DANIEL POCKETT/GETTY IMAGES

    Pie de foto,

    El español de 35 años es el que más títulos de Grand Slam acumula en la historia del tenis masculino.

    "Es sin duda uno de los momentos más emocionantes de mi carrera".

    Nadal agradeció a su equipo y a su familia "por estar en los momentos de más dificultad", y a la organización del Abierto de Australia por su "extraordinario" trabajo en la organización del torneo.

    La lesión lo limitó a un solo torneo en los últimos siete meses de 2021, mientras que un brote de coronavirus a mediados de diciembre lo dejó "muy enfermo, con fiebre".

    Esos contratiempos significaron que el Abierto de Australia fuera únicamente el segundo evento competitivo de Nadal en cinco meses, después de haber ganado un torneo de preparación en Melbourne Park a principios de enero.

    Nadal selló la victoria a las cinco horas y 24 minutos de partido, a las 01:11 (hora local de Melbourne).

    Fue la segunda final de Grand Slam más larga de la historia, a solo 30 minutos de la final de 2012 en Melbourne Park, cuando Nadal perdió ante Djokovic.

    "Dejando caer su raqueta al suelo, se quedó inmóvil y boquiabierto, con las manos en las caderas. Después de un cálido abrazo con Medvedev, caminó hacia su equipo y explotó de emoción", relata Jonathan Jurejko, quien presenció el partido en Melbourne.

    Después, una "cayó de rodillas, con las manos cubriendo su rostro mientras miraba hacia el cielo".

    Anteriormente en su carrera, Nadal solo había ganado tres partidos en dos sets y el último de ellos llegó en Wimbledon en 2007 contra el ruso Mikhail Youzhny.

    Nadal en el partido del domingo 30 de enero

    FUENTE DE LA IMAGEN,MARK METCALFE/GETTY IMAGES

    Pie de foto,

    "Es sin duda uno de los momentos más emocionante de mi carrera", dijo Nadal, quien celebró la victoria con gran entusiasmo.

     

    El español Rafael Nadal se convirtió en el primer jugador de la historia en alcanzar veintiún títulos del Grand Slam al vencer en una épica final del Abierto de Australia al ruso Daniil Medvedev por 2-6, 6-7(5), 6-4, 6-4 y 7-5 en cinco horas y veinticinco minutos de partido.

    Nadal, a sus 35 años, dio la vuelta a un partido prácticamente perdido para levantar, por segunda vez, el trofeo en Australia y deshacer el empate histórico con el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer, que también habían ganado veinte “grandes” cada uno.

    El tenista español no decayó a pesar de ceder las dos primeras mangas a su rival, número dos del mundo y que disputaba su segunda final en el Melburne Park. Después de casi seis meses apartado del circuito por lesión y 476 días después de ganar su último Roland Garros, el balear volvió a celebrar entre lágrimas.

    Rafael Nadal celebró tras un intenso duelo de más de cinco horas (Reuters)
    Rafael Nadal celebró tras un intenso duelo de más de cinco horas 

    En la primera manga del partido, Medvedev logró sacar la diferencia en el quinto game. Fue allí cuando el ruso pudo quebrarle el saque a Rafael Nadal y poner el resultado 3-2. Con un nuevo quiebre que iba a llegar minutos más tarde, el número dos del mundo logró adueñarse del primer set imponiendo su juego en 42 minutos y decretando el 6-2 a su favor.

    No fue hasta el cuarto game del segundo set cuando Rafa pudo quebrarle el saque al joven de 25 años y poner el marcador 3-1. Medvedev, de todos modos, iba a volver a emparejar el partido antes de irse al descanso en un set muy cambiante.

    La segunda manga se estiró hasta el deuce con un ritmo de juego muy parejo entre ambos. Fue en en el cuarto, y después de 12 minutos, cuando el ruso logró quebrarle el saque y reponerse en el marcador (5-4). Los errores no forzados complicaron a Rafa durante el tramo final pero pudo estirar el juego (6-5).

    En una manga que jugó mucho lo físico y lo mental, Medvedev mantuvo su servicio e hizo que todo se resolviera en el tiebreak (6-6), fue allí en donde el ruso se impuso por 7-5 llevándose el segundo set consecutivo y complicando la remontada del español.

    Nadal cayó en un segundo set que jugó un papel trascendental en lo anímico y mental (Reuters)
    Nadal cayó en un segundo set que jugó un papel trascendental en lo anímico y mental (Reuters)

    El primer game del tercer set se disputó como si hubiera sido decisivo. Con esa intensidad el ruso intentó defender su ventaja y el español buscar el batacazo. Ambos pudieron mantener sus saques desde el inicio, incluso en el sexto Nadal estuvo al borde de perderlo pero pudo recuperarse tras estar tres breakpoint por debajo.

    Finalmente fue en el noveno cuando se produjo el quiebre del español. El de Manacor puso el juego 5-4 y con el saque a favor consiguió su primer set de partido para descontar en el tablero y alargar la definición.

    El público pareció volcarse por Rafael Nadal desde el inicio del cuarto set. Los aficionados jugaron un papel importante en el quiebre con el que el español se puso 2-1 y posteriormente 3-2 tras un tenso deuce que pudo haberse decantado para cualquier lado. Envalentonado tras haber descontado, el balear salió más decidido que el ruso, a quien la cabeza le jugó en contra al haber perdido la tercera manga.

    Pasadas las cuatro horas de un intenso partido, Nadal consiguió mantener su saque y poner el marcador 5-3. Tras perder los dos primeros sets, el tenista de 35 años sacó a relucir su experiencia al imponerse por 6-4, emparejar el duelo y llevarlo al quinto y último.

    Medvedev se impuso en los primeros dos sets (Reuters)
    Medvedev se impuso en los primeros dos sets (Reuters)

    El inicio del quinto set fue un fiel retrato de cómo se jugó durante todo el partido. Tensión, intensidad, cansancio y dos grandes rivales que aprovecharon sus mejores momentos. El español y el ruso no se sacaron ventaja en los primeros cuatro games, repartiéndose dos por lado y manteniendo el saque.

    La cabeza comenzó a pesar más que el físico después de más de 4 horas y media de juego. El ruso pagó caro los errores no forzados y fue en el deuce cuando Rafa logró quebrarle el saque, mantener el servicio (después de 13 minutos de ida y vuelta) y empezar a soñar con la épica (4-2).

    Los fanáticos estallaron después de ver como Rafael Nadal pudo mantener el servicio (5-3) y tras una buena defensa del ruso, todo parecía que iba a definirse en el décimo game. Sin embargo, a pesar de tener el saque a favor, el español no supo aprovecharlo y Medvedev igualó el encuentro (5-5) para hacer aún más apasionante la definición.

    El reloj marcó las cinco horas y 20 minutos de partido cuando Nadal quebró nuevamente el saque de Medvedev para poner el último set 6-5 e irse al descanso. Finalmente, con el resto físico que le quedaba, ésta vez el español pudo mantener el servicio, sentenciar el resultado y hacer historia al conseguir su Grand Slam número 21.


    Publicar un comentario

    0 Comentarios