News

6/recent/ticker-posts

Multitud despide con honores militares Machacho González padre de la radiodifusión en RD

 En medio de una manifestación de dolor la comunidad francomacorisana despidió la mañana del sábado 29 de enero al empresario radial y exsenador de la República Julio Antonio González Burell (Machacho) quien falleció la tarde del viernes 28 a causa de complicaciones en su salud.

Machacho, fue fundador del Circuito Radial Hibi Radio que integran las emisoras Hibi Radio 1070, H102 FM y Festival FM. Y además fue el senador de la provincia Duarte en el año 2000 por el Partido Revolucionario Dominicano o PRD

Machacho, nació el 3 de agosto de 1940, en el municipio de San Francisco de Macorís, Provincia Duarte, hijo del ex militar español Carlos González y la profesora Aurora Burell. Quienes fueron refugiados españoles en la época de la guerra del 1939.

Desde la edad de 16 años comenzó a trabajar como locutor en la emisora La Voz del Progreso y en el año 1963 instala su propia emisora con un transmisor de fabricación casera fabricado por José Andrés Ureña para luego instalar modernos equipos traídos de Estados Unidos. de Hibi Radio nace H-102 y festival 90.3 FM

A raíz de la irreparable pérdida, el Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís, declaró el sábado 29 de enero día de duelo municipal por la muerte del destacado radiodifusor, político y propulsor del deporte.La disposición municipal fue adoptada mediante resolución, tras una convocatoria del Concejo de Regidores para una Sesión Extraordinaria hecha por el presidente Alexander Meyreles Faña (Nikeury).

El alcalde Siquio Ng de la Rosa, expresó que la institución edilicia se une al dolor que embarga la familia del exsenador Machacho González quien se destacó por sus grandes aportes en el Nordeste.

Expresó que la muerte de Machacho enlutece a la familia municipal, por ser un orgullo de San Francisco de Macorís, fundador del Circuito Radial “Hibi Radio.

Mientras que el presidente del Concejo de Regidores Mireyles Faña, expresó que Machacho dedicó su vida a contribuir con el progreso de la comunidad Nordestana, representándola dignamente a todos los sectores.

Su primera unión matrimonial fue con la señora Fineta Camilo Fernández ex-gobernadora de la provincia Duarte con quien progreso a sus hijos José Carlos, Julio (fallecido), Kathia, Lavidania González Camilo.

Actualmente estaba casado con la señora Xiomara Hernández, con la que procreó a Julio Eduardo y Julio Ángel.

Sus restos fueron velados en la Funeraria Las Mercedes, luego trasladados a la Catedral Santa Ana donde se ofició una misa encabezada por los sacerdotes Gustavo Antonio Rosario y Carmelo Santana donde también expusieron palabras de admiración y gratitud de la vida de Machacho.

La ceremonia del último adiós fue encabezada por el alcalde Siquio NG de la Rosa, el periodista Antonio María Jiménez dio lectura a la semblanza del radiodifusor. destacando la vida completa de González Burell.En nombre del Senado de la República habló el senador Franklin Romero, quien resaltó la labor de entrega y servicio por su provincia que realizó el ex- congresista González Burell, quien desarrolló una importante labor en beneficio de su provincia Duarte.En nombre de la familia González Burell habló la destacada comunicadora Jatna Tavarez, quien era su sobrina, agradeciendo la nobleza del pueblo francomacorisano dada a su tío durante toda su vida.


“Queremos expresar las gracias a cada uno de los habitantes de este pueblo por el apoyo dado a nuestro querido e inolvidable Machacho’’ dijo la comunicadora.

En la catedral Santa Ana la cantante Jaqueline Estévez interpretó la canción de Alberto Cortéz ‘’cuando un amigo se va’’ dejando expresado el amor y agradecimiento que sentía por González Burell.

Luego de la misa sus restos fueron trasladados al Cementerio Las Mercedes donde un batallón del Ejército Nacional perteneciente a la Segunda Brigada, rindió los honores militares en su condición de exsenador de la República. El doctor William De Jesús Salvador pronunció el panegírico, resaltando la labor humanista y de entrega del padre de la radiodifusión francomacorisana.En el sepelio se destacó la presencia de autoridades como el senador Franklin Romero, el alcalde Siquio NG de la Rosa, la gobernadora Xiomara Cortés, Ing. Amado Then, el exalcalde Alex Díaz Paulino, el diputado Nicolás Hidalgo, el presidente de la Cámara de Comercio Juan María García Then, doctor José Aníbal García, el presidente de la Sala Capitular Nikeury Myreles Faña, así como regidores, entre otros.

PRM lamenta muerte de Machacho

La Dirección Municipal del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en San Francisco de Macorís, lamentó el fallecimiento del reconocido radiodifusor. El Ing. Olmedo Caba Romano, presidente del PRM, expresó que el deceso de González Burell enlutece a toda la familia perremeista y a todos los sectores de la sociedad francomacorisana.Expresó su profundo pesar por el deceso del ex- senador a quien definió como una persona con gran espíritu de servicio a favor de esta comunidad y el país.Destacó los grandes aportes que proporcionó Machacho González en el orden empresarial, político, propulsor del deporte, labor altruista y solidaria, entre otras. Dijo que fue un defensor de los derechos humanos, la democracia y la libertad de expresión y difusión del pensamiento.Los actos protocolares y la maestría de la ceremonia estuvieron a cargo de las periodistas Odilis Hidalgo y Kirsys Mena.

.
.
.
Via-elJaya.com

Publicar un comentario

0 Comentarios