News

6/recent/ticker-posts

Así es la torre "Mechazilla" que, de algún modo, atrapará los cohetes de SpaceX

Un plan audaz para atrapar un cohete de Starship tras su regreso a la Tierra está tomando forma en las instalaciones de lanzamiento de SpaceX en Boca Chica, Texas, Estados Unidos.

Las nuevas imágenes capturadas con dron, compartidas en un tweet de Elon Musk, muestran la impresionante estructura que se eleva desde la instalación del sur de Texas conocida como Starbase. El video aparece casi un año después de que el CEO de SpaceX anunciara que el próximo cohete propulsor Super Heavy será atrapado por una torre de lanzamiento, en lugar de realizar un aterrizaje vertical sobre patas retráctiles.

Esta vista aérea de la torre me hace a imaginar cómo se ve un cohete propulsor de 70 metros de altura a punto de aterrizar. Se garantiza que será un espectáculo visual, pero todo es parte del plan de Musk para implementar un sistema de lanzamiento pesado reutilizable viable.

En una presentación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) registrada el 10 de septiembre de 2021, SpaceX dijo que la torre de lanzamiento de 143 metros de altura, con su pararrayos de 3 metros de altura, está destinada a “levantar el nuevo cohete y propulsor en el sistema de lanzamiento, y atrapar el propulsor súper pesado al regresar de su viaje a órbita”. La torre de lanzamiento y captura “se construirá con armaduras de acero estructural para permitir que los brazos mecánicos levanten vehículos”, agregó SpaceX. Los brazos mecánicos, de los cuales hay dos, atraparán el cohete descendente, aunque no está claro cómo lo lograrán.

Una vez completado, el sistema Starship consistirá en una etapa superior de Starship y un propulsor Super Heavy. Cuando se apilan juntas, las dos etapas reutilizables crearán un gigantesco cohete que mide 120 metros de altura, lo que lo convierte en el cohete más alto jamás construido. Starship tiene más de 100 toneladas métricas de capacidad y está diseñado para transportar tripulación y carga a la órbita terrestre, la Luna, Marte y más allá.

Ya se han completado múltiples pruebas de la etapa superior, incluida una prueba en mayo de 2021 durante la cual un prototipo de Starship realizó un aterrizaje exitoso. La etapa inferior aún no se ha lanzado, pero como Musk señaló en un tweet del año pasado, SpaceX “intentará atrapar el Super Heavy Booster con el brazo de la torre de lanzamiento, usando las aletas de la rejilla para tomar la carga”. Como beneficio adicional, esto permitirá el “reposicionamiento inmediato” del propulsor en el soporte de lanzamiento, de modo que Starship estará “listo para volver a volar en menos de una hora”, dijo Musk.

La torre de lanzamiento y captura recién construida se encuentra actualmente en pruebas preliminares, como informa Teslerati. La semana pasada, SpaceX levantó, abrió y balanceó los gigantescos brazos de la torre y, en las pruebas realizadas a principios de esta semana, los ingenieros levantaron el ensamblaje de la torre y cerraron los brazos.

Musk espera que el lanzamiento inaugural de un Starship completamente apilado, que consta de Heavy Booster 4 y el prototipo de Starship SN20, se realice a finales de este mes o en febrero. No se espera que el sistema Starship esté completamente operativo hasta 2023 como muy pronto. Hay cierta presión de tiempo, ya que la NASA contrató a SpaceX para proporcionar una nave de aterrizaje lunar en forma de cohete Starship para las próximas misiones Artemis a la Luna, y se espera un aterrizaje humano en algún momento después de 2025.


Publicar un comentario

0 Comentarios