Los cigarrillos electrónicos, al igual que el tabaco, puede favorecer la disfunción eréctil y la enfermedad cardiovascular. Lo sugiere una investigación que ha analizado cerca de 14.000 varones realizada por investigadores de la Universidad de Nueva York y la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) publicado en «The American Journal of Preventive Medicine» que ha visto que los hombres de entre 20 y 65 años de edad sin antecedentes de patología cardíaca, pero que son usuarios diarios de cigarrillos electrónicos, tienen una probabilidad dos veces mayor de disfunción eréctil que aquellos que nunca han usado estos dispositivos.
Según los investigadores, debido a que el uso de cigarrillos electrónicos parece estar asociado con la disfunción eréctil, independientemente de la edad, patología cardiaca previa y otros factores de riesgo comunes de disfunción eréctil, deberían estar informados sobre el posible vínculo existente.
Los participantes se clasificaron en tres grupos: no vapeadores, exvapeadores, y usuarios de cigarrillos electrónicos, ocasionales o diarios. Casi la mitad de los participantes eran exfumadores de cigarrillos, el 21% eran fumadores actuales de cigarrillos y el 14% consumía otros productos de tabaco.
Los resultados mostraron que, en comparación con aquellos que nunca había vapeado, los usuarios diarios de estos dispositivos tenían más de dos veces más probabilidades de disfunción eréctil.
Una limitación del estudio, según los investigadores, es que los análisis se basaron en datos autoinformados sobre el uso de cigarrillos electrónicos y la disfunción eréctil, lo que está sujeto a clasificación errónea y sesgo.
0 Comentarios