News

6/recent/ticker-posts

Sesenta años de aquel Grito de Libertad

Voz Editorial Noticiario 1070, Hibi Radio

En las primeras horas del 20 de octubre de 1961, de manera sorpresiva se levantaron jóvenes del Barrio Libre, hoy Zona Norte y Rabo de Chivo, hoy ensanche San Martín, reclamando en las polvorosas calles la salida del país de Ramfis Trujillo y sus sicarios.

La rebeldía se dejó sentir hasta en el Parque Duarte y otros centros públicos, donde los jóvenes echaron al suelo símbolos del tirano y portando piedras, filosos cuchillos y largos punzones, enfrentaron a temerosos policías y remanentes del trujillismo.

La capital no fue una excepción, allí también jóvenes imberbes se convertían en soldados de la libertad, secuestrada por la Era de Chapita, que durante 30 años oprimieron a este pueblo francomacorisano y otros que manifestaron oposición de manera clandestina.

El garrote no se dejó esperar, agentes policiales apresaron y golpearon a los llamados “Turberos”, mientras en la capital cayó muerto el joven Tirso Roldan Vargas Almonte, precisamente cuando junto a otros gritaba libertad y fuera del país los trujillistas.

La heroica jornada de libertad y de reclamo, tuvo una duración de varios días, que cesó con la salida del país de Ramfis Trujillo y reconocidos Calieses, dejando un saldo de tres jóvenes muertos y cientos de heridos y apresados.

Sirva este editorial para reconocer aquellos jóvenes de la década del 60, que con su sangre abonaron la semilla de la libertad del pueblo dominicano.

Antonio María Jiménez
 

Antonio María Jiménez

Antonio María Jiménez es locutor y periodista, director del Noticiario 1070 y dirige varios programas en Hibi Radio. Correo: redaccion@antoniomaria.net

Publicar un comentario

0 Comentarios