News

6/recent/ticker-posts

Nuevo director de PN viene con línea dura, el francomacorisano Eduardo Alberto Then



Santo Domingo, RD

El mayor general Eduardo Alberto Then, quien ayer asumió la dirección de la Policía Nacional (PN), afir­mó que “habrá toleran­cia cero a los hechos o ac­tos delictivos”, y advirtió a cualquiera que desafíe las leyes que “los enfrentare­mos en el terreno que ellos elijan”.

Durante el acto formal de juramentación, Then dijo que trabajará “de sol a sol” y que junto a todos los cuerpos castrenses y organizaciones civiles dis­minuirán y erradicarán los actos vandálicos.

“Los delincuentes que se vayan preparando y en­tendiendo que a partir de este preciso momento co­mienza en este país otra etapa que es la ley, traba­jaremos día y noche para mantener el orden y tran­quilidad de todos los do­minicanos”, manifestó luego de ser juramentado por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez (Chu).

De igual modo, senten­ció que aquellos que ac­túen con dejadez o negli­gencia se les aplicará la sanción correspondiente, “sea quien sea”, al tiempo que resaltó que “habrá régi­men de consecuencia, siem­pre apegado a la ley”.

Then se comprometió a realizar una Policía de proxi­midad con el ciudadano, pe­ro también de valores.

No obstante, destacó que deben respetarse los dere­chos de las autoridades poli­ciales, ya que de lo contrario sería “cuesta arriba” garan­tizar los derechos de los ci­viles.

El nuevo director de la Po­licía subrayó que a partir de este momento no habrá po­licías “comprometidos con particulares”, sino que res­ponderán a “su misión po­licial, que es proteger vidas, la integridad física de las personas y la propiedad pri­vada y públicas”.

Manifestó que en este mo­mento la sociedad domini­cana “pide a gritos un régi­men de consecuencias”, por lo que advirtió: “que ven­go a trabajar duro, con tal de garantizar los derechos, la paz y el sosiego de todos y todas las dominicanas, y ciudadanos de los países amigos que nos distinguen con su visita a nuestro país”.

Resaltó que para cum­plir con el “sagrado deber” se apegará a lo que estable­ce la “Carta Sustantiva de la nación”, así como a las de­más leyes del país, sobre to­do a la 590-16 y la 76-02, que creó el Código Procesal Penal Dominicano.

Mientras que Vásquez Martínez dijo que el país se dividirá en cuadrantes, con el fin de aumentar el patru­llaje de agentes en las ca­lles como una de las medi­das que integran el plan de transformación de la Policía Nacional.


SERVICIO
Cuadrante.

Durante la juramenta­ción del nuevo director de la institución y el sub­director Orison Oliven­se Minaya, el ministro de Interior explicó que se asignarán responsa­bles a cada cuadrante, los cuales serán respon­sables de rendir cuentas de lo que ocurre en ellos.

Vigilancia.
En consecuencia, “todo los policías que en ese momento no estén brin­dando un servicio poli­cial serán llamados (a la­bores de vigilancia)”, ex­presó.



El presidente Luis Abinader designó mediante el decreto 656-21 al general Eduardo Alberto Then como director general de la Policía Nacional y a general Orison Olivense Minaya como subdirector general.

Las designaciones estan contenidas en el decreto dado a conocer por la Presidencia de la República este domingo.

Los cambios en la insitución del orden se anuncian previo a una rueda de prensa que convocó el presidente Abinader junto a la Policía Nacional.

El General de Brigada, Eduardo Alberto Then, nació el 25 de octubre del año 1959, en San Francisco de Macorís, inició su carrera policial como Aspirante a Cadete, en la Academia para Cadetes de la Policía Nacional, en el año 1983, graduándose como Técnico en Ciencias Policiales, con el rango de 2do. Teniente, P.N., en el año 1985

Mientras que el general de Brigada  Edward R. Sánchez González es tambien nativo de San Francisco de Macorís, recién cumplió 49 años de edad el pasado 2 de octubre,  y entró a la carrera policial a los 20 años,  como cadete el 1ro de enero de 1992.Es licenciado en derecho, se graduó como técnico en Ciencias Policiales, con el rango de 2do teniente en el 1995.

El destituido mayor general, tenía en el cargo un año  y dos meses, dado que fue designado por el jefe del Estado el 16 de agosto de 2020, el mismo día en que asumió el Presidencia de la República.


Publicar un comentario

0 Comentarios