News

6/recent/ticker-posts

Escuelas Radiofónicas Santa María: una segunda oportunidad para aprender

La cabina radial mediante la cual se dan las clases a los estudiantes. 2) Fotos históricas de los inicios de las ERSM. 3) La pequeña imprenta de las ERSM. 4) En la fachada de RSM se ha colocado esta promoción en saludo a tan importante fecha.

Santiago, RD

Con la pandemia del Covid-19, las escuelas que impartían docencia presencial se ajustaron a la educación a distancia. Esta peculiaridad significó un reto casi imposible para muchas.

Sin embargo, ya existía una institución preparada para este tipo de educación: las Escuelas Radiofónicas Santa María (ERSM), que funcionaba desde hacía más de cinco décadas en la emisora Radio Santa María administrada por la Compañía de Jesús en la ciudad de La Vega. A través de su frecuencia se ha impartido docencia a distancia, formal y no formal, a miles de dominicanos que buscan una segunda oportunidad para aprender.

Clases radiofónicas durante la semana y un encuentro presencial, las clases impartidas por Santa María resultan una oferta atractiva para los jóvenes adultos con responsabilidades laborales o familiares.

Para eso, las ERSM se componen de tres elementos: el auditivo, a través de la radio; el material, diseñado por los profesores de la institución, y la reunión semanal con el tutor para una asesoría más cercana.

Las Escuelas Radiofónicas están dirigidas a personas jóvenes y adultas que en su momento no pudieron estudiar y que necesitan alternativa para retomar su proceso educativo.

Estudiantes
El estudiante promedio de la institución es alguien que, por razones personales, de trabajo, económicas e incluso embarazo, tuvo que abandonar sus estudios a edad temprana, pero que optó por retomarlo en un sistema que le permite combinar sus compromisos laborales o personales con el estudio.

En sus inicios, las ERSM tenían una gran matriculación adulta, con personas mayores de 30 años de edad quienes por problemas sociales o por el limitado acceso a la educación no pudieron estudiar. No obstante, en la actualidad esto ha ido cambiando, puesto que ahora la mayor parte de los estudiantes rondan entre los 18 a 30 años, con un gran porcentaje del género femenino, según José Elías Concepción, coordinador académico de la institución.

Concepción explica que, a diferencia de décadas pasadas en las que los estudiantes pertenecían a zonas rurales, actualmente la mayor concentración estudiantil pertenece a los barrios marginados aledaños a las ciudades, con jóvenes adultos con ánimos de aprender.

Añade que las escuelas también poseen personas con recursos, que en su momento no pudieron estudiar y les fue bien económicamente, pero que, aun así, buscan la ayuda de las escuelas para su educación permanente.

Material
Las Escuelas Radiofónicas Santa María cuentan con su propia imprenta, que es utilizada para la impresión de los libros de las clases; estos siguen el currículum oficial del Ministerio de Educación, y están diseñados para la modalidad a distancia.

Los encargados de la redacción y elaboración de estos materiales de aprendizaje son los profesores redactores del centro, quienes preparan los contenidos, coordinan las ilustraciones y la diagramación. Los textos son explicados en las clases radiofónicas, que duran una hora en Secundaria y dos en Primaria. La compaginación del material impreso es manual, a cargo de empleados del departamento de tráfico de la institución, quienes, además, cumplen la función de empaquetamiento y distribución a las oficinas regionales.

Oportunidades
Las ERSM no se limitan a la ciudad de La Vega, su sede central, sino que cuenta con distintos centros en otras provincias, como Santo Domingo, Santiago, Dajabón, San Cristóbal y San Juan de la Maguana. Cada centro tiene un coordinador que supervisa el trabajo. Ellos responden a un director regional que se encarga, entre otros, de entregar el material didáctico para los profesores de los centros de enseñanza.

“Es un proceso largo, pero interesante y significativo, porque te da la oportunidad de conocer tanto a los estudiantes como a los maestros”, externó Concepción, tras ser consultado sobre el proceso.

Su ayuda no se limita solo al ciudadano corriente, pues la institución también ha colaborado con las cárceles del país, brindando soporte al Centro Educativo San Ignacio de Loyola (Cesil), una comunidad educativa con más de 500 alumnos internos en la cárcel de Najayo, así como en la cárcel de Dajabón, a la que continúa asistiendo desde Prepara. Historia

Las Escuelas Radiofónicas Santa María nacen el 1 de agosto de 1971, inspiradas en la metodología del Sistema de Educación a Distancia ECCA, original de las Islas Canarias en España. Radio Santa María adaptó la metodología a la realidad dominicana, impartiendo los primeros cursos de básica, con una duración de seis meses cada uno.

En enero del 1972 reciben la autorización del Ministerio de Educación a través de la resolución 2772 para impartir educación radiofónica básica para adultos, que en aquella época era hasta sexto grado. Fue en 1977, con la resolución 1365, que se le permitió impartir dos cursos fundamentales: el séptimo y octavo.

Luego de 34 años de ofrecer solo clases de nivel básico, en el 2005 se inició el proyecto del bachillerato radiofónico, con una matrícula de 979 estudiantes. A partir de ese momento, cada año se incorporó un nuevo curso. De esa forma la educación a distancia fue ampliando sus horizontes y ya en el verano del 2009 se graduó la primera promoción de bachilleres de ERSM.

Desde entonces hasta nuestros días se han graduado más de veinte mil personas .

Publicar un comentario

0 Comentarios