News

6/recent/ticker-posts

Se puede usar una red wifi para contar con precisión cuántas personas hay en una habitación en función de sus movimientos

Además de recibir la vacuna y usar una máscara, simplemente minimizar el tamaño de las multitudes puede ayudar a detener la propagación del virus covid-19. Con ese fin, investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara, dirigidos por Yasamin Mostofi, han encontrado una manera de aprovechar una red wifi común y corriente como herramienta para contar la cantidad de personas en un espacio determinado.

Herramientas como esta ya existen y permiten que lugares como aeropuertos y centros comerciales controlen a los visitantes y el flujo de personas a través de los edificios. Pero dependen de hardware especializado, como cámaras de video y reconocimiento de imágenes sofisticado, o de las interacciones de las redes inalámbricas con los dispositivos electrónicos de las personas, ya que los dispositivos buscan constantemente conectividad wifi. Eso significa que son costosos o inexactos, dado que incluso en 2021, no todos llevan un dispositivo inteligente conectado.

En 2015, otro equipo de investigadores dirigido por Mostofi demostró cómo se podía usar hardware wifi estándar para contar la cantidad de personas en un grupo sin la necesidad de ningún hardware adicional, como si todos llevaran teléfonos inteligentes. Pero la técnica que se demostró tenía una limitación importante: requería que todas esas personas caminaran en un espacio determinado, lo que creaba interrupciones mensurables en una señal wifi. Entonces, si bien podía determinar cuántas personas caminaban por un restaurante, por ejemplo, no podía tener en cuenta a todos los que estaban sentados y comiendo.

Seis años después, Mostofi y su equipo han demostrado una nueva técnica que finalmente puede contar a las personas que están estacionarias, o que al menos en su mayoría están estacionarias, porque aprovecha el hecho de que las personas se mueven constantemente y hacen pequeños movimientos inconscientes. Al igual que la técnica anterior, una emisora ​​wifi y un receptor se colocan a ambos lados de un espacio lleno de personas sentadas o paradas, y midiendo y rastreando las pequeñas fluctuaciones en la intensidad de la señal wifi, se pueden determinar períodos de alta y baja actividad en la habitación. 

Pero los datos recopilados del receptor wifi no necesariamente cuentan toda la historia. Si cinco personas en una habitación de 10 están inquietas al mismo tiempo, los datos simplemente muestran un período de movimiento que los investigadores denominan “Período de inquietud de la multitud” (los períodos de no movimiento se denominan, en cambio, un “Período de silencio de la multitud”) que no tiene información real sobre cuántas personas se están moviendo realmente. Para crear un recuento, los investigadores tuvieron que desarrollar un nuevo modelo matemático, pero en realidad pudieron tomar prestadas algunas herramientas de otro campo de las matemáticas que se ocupa de algo conocido como teoría de las colas: el estudio de las filas de espera y las colas que se pueden usar para predecir tiempos de espera.

Publicar un comentario

0 Comentarios