News

6/recent/ticker-posts

Este camión autónomo de Hyundai propulsado por hidrógeno es digno de una distopía futurista

Hyundai ha dado a conocer su estrategia energética para los próximos 20 años. La compañía apuesta fuerte por la propulsión basada en células de combustible (hidrógeno). Entre sus conceptos, el más espectacular no es el deportivo híbrido de 650 caballos, sino un camión autónomo realmente singular.

Hyundai llama a este concepto el Trailer Drone. El nombre le va que ni pintado, porque no tiene cabina. En lugar de la cabeza tractora de camión a la que estamos acostumbrados, el vehículo lleva dos cabezas tractoras extremadamente bajas, una delante y otra atrás.

Estos pequeños vehículos a los que Hyundai llama e-bogies llevan motores eléctricos y se alimentan de células de hidrógeno situadas bajo el contenedor de carga. Lo más llamativo de los e-bogies es que operan de manera conjunta, pero independiente, lo que permite al vehículo realizar maniobras que ahora mismo están fuera del alcance de cualquier camión. La carga y descarga es automática gracias a unas patas mecánicas alojadas en el contenedor de carga, y hasta hay diferentes configuraciones modulares con uno o varios e-bogies en función del peso, tamaño y características de la carga. Este vídeo da una idea de su funcionamiento.

En carretera, el camión tendrá una autonomía que rondará los 1.000 kilómetros con una sola carga de su batería de hidrógeno. Hyundai trabaja en su nueva generación de baterías de combustible, las Nexo 3, que verán la luz en 2023 y que llegarán en dos versiones, una de 100kW un 30% más pequeña que la generación actual, y otra de 200kW del mismo tamaño que la actual.

En la parte más de consumo, la compañía ha presentado un concepto de deportivo de hidrógeno con motor de 670 caballos de potencia (sobre estas líneas). El auto, denominado Vision FK, ha sido desarrollado en colaboración con Rimac, acelera de cero a cien en solo 4 segundos, y tiene 600km de autonomía con una sola carga. De momento, el futuro del hidrógeno como fuente de combustible es aún incierto, pero Hyundai es una de las compañías que más está apostando por esa tecnología. El fabricante cree que comenzará a generalizarse hacia 2040. [Hyundai vía Engadget]

Publicar un comentario

0 Comentarios