News

6/recent/ticker-posts

Intro Slider

Corte eléctrico dejó a 550 personas atrapadas en el Subway de Nueva York

 

Con apenas una semana en el cargo, la gobernadora Kathy Hochul enfrentaba este lunes su primera crisis en el sistema del Subway de la ciudad de Nueva York, luego que en la noche del domingo un corte de energía interrumpió el servicio en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y L, dejando a cientos de pasajeros atrapados en los vagones.

“Totalmente inaceptable”. Con esas palabras la gobernadora catalogó la emergencia que se registró pasadas las 8:30 p.m. del domingo cuando Con Ed perdió un alimentador de energía que provocó una caída de voltaje en los cinco condados, y lo que a su vez provocó que se interrumpiera el servicio de trenes en esas líneas.

En una rueda de prensa a primeras horas de la mañana de este lunes en el Bajo Manhattan, Hochul indicó que su oficina llegará al fondo de esta situación, para determinar cómo ocurrió esta “falla del sistema sin precedentes que causó una interrupción del servicio MTA por cinco horas”. La gobernadora explicó que la situación “inaceptable” fue causada por un breve corte de energía de Con Edison y una subsecuente sobrecarga de energía.

“Fue una interrupción momentánea que pasó al sistema de respaldo. Pero cuando trató de volver a la normalidad, hubo un aumento, un aumento sin precedentes, que resultó en que el metro perdiera la capacidad de señalización y comunicación”, indicó Hochul, añadiendo que por ello se “perdió el control entre los centros de mando y los trenes de todo el sistema”.

No fue sino hasta la 1:30 a.m. que el sistema volvió a la normalidad, pero antes que eso sucediera, por lo menos 550 pasajeros que quedaron atrapados en 83 vagones dentro de los túneles entre las estaciones que tuvieron que ser rescatados por los servicios de emergencia y bomberos.

“Esta fue una situación muy peligrosa que retrasó el regreso a la normalidad del sistema de transporte público subterráneo de la Gran Manzana”, dijo la mandataria.

La MTA indicó que de esos usuarios atrapados en el Subway, aproximadamente unos 100 evacuaron los túneles por su propia cuenta.

“Experimentamos lo que se conoce como auto-evacuación, donde los pasajeros decidieron irse solos”, dijo Hochul. “Nunca queremos que los pasajeros hagan eso, es peligroso y causó un retraso en la restauración de la energía”.

La Gobernación tiene la responsabilidad de manejar la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), y por ello la gobernadora indicó que su Administración ordenará una investigación para determinar con exactitud cómo sucedió esta situación y evitar que algo similar ocurra en el futuro. “La MTA es el alma de esta ciudad y una interrupción de esta magnitud puede ser catastrófica”.

La mandataria estatal también reconoció que esto hubiera podido ser peor si hubiera ocurrido durante las ‘horas picos’. “Una interrupción de esta magnitud puede ser catastrófica y gracias a Dios si piensas en el momento en que esto sucedió, fue un momento de poca cantidad de pasajeros, fue un fin de semana, tarde en la noche, y solo puedo imaginar lo devastador que sería  para miles de neoyorquinos si esto hubiera ocurrido durante un viaje diario como esta mañana”.

Con Edison emitió un comunicado este lunes indicando que están trabajando con la MTA para determinar la causa de la interrupción: “Una falla en un alimentador de transmisión subterránea en Long Island City, Queens, provocó una perturbación momentánea de voltaje el domingo por la noche. La perturbación duró una fracción de segundo para todos los clientes en todo nuestro territorio de servicio. La causa de la interrupción está bajo investigación”.

“Entendemos que la MTA perdió algunas comunicaciones hacia y desde su Centro de Control de Ferrocarriles ubicado en el centro de Manhattan. Estamos en contacto con la MTA para comprender por qué perdieron esta comunicación en su centro ferroviario durante esta perturbación de voltaje”, concluyó Con Ed.

Usuarios exigen acciones de líderes neoyorquinos

“La recuperación de Nueva York depende de un servicio de transporte público rápido, frecuente y confiable. Pero la infraestructura envejecida y el clima extremo se interponen cada vez más en nuestro camino y hacen que los viajes diarios sean más complicados”, indicó Riders Alliance en un comunicado al reaccionar a la crisis vivida en el Subway.

La organización que vela por los derechos de los usuarios, le hizo una petición directa a la gobernadora: “Hochul claramente debe priorizar la capacidad de recuperación tanto de nuestro sistema de tránsito como de la infraestructura de apoyo vital, incluidas las fuentes de energía y las redes de distribución”.

Riders Alliance insistió que al mismo tiempo otros líderes neoyorquinos, “desde el senador Schumer en sus negociaciones sobre el presupuesto federal de transporte hasta el Alcalde, quien debe determinar darle prioridad primero a los pasajeros de autobús en las calles concurridas y crear conectividad crítica con el Subway, juegan un papel decisivo en lograr que haya más facilidad e igualdad para que millones de personas viajen por la ciudad “.

El alcalde Bill de Blasio se refirió en su rueda de prensa diaria a la crisis en el Subway, indicando que se había comunicado con la gobernadora, y que ahora lo más importante “es determinar qué pasó, ya que no está todavía muy claro y se debe hacer una investigación, la cual nuestros equipos de Manejo de Emergencia ya están coordinando con la MTA y la gobernadora”.

“La buena noticia es”, enfatizó el mandatario local, “que esto fue solo una situación temporal, aunque debemos asegurarnos que algo así no vuelva a ocurrir, ya que se puso a muchos usuarios en un situación muy difícil y gracias a Díos todos salieron bien y no hubo heridos”.

Alertan: “Nunca evacue un vagón por su cuenta”

La MTA indicó que aunque dos de las evacuaciones fueron “ordenadas” y de acuerdo a lo planeado, decenas de usuarios realizaron una “auto-evacuación”, dejaron los vagones del metro por su propia voluntad, lo que es extremadamente peligroso, ya que el corte de energía solamente impactó el sistema de señalizaciones pero no el tercer riel que transmite la electricidad del alto voltaje usada por los trenes para funcionar y que si es tocado por una persona puede electrocutarse.

“Sabemos que algunas personas perdieron la paciencia y decidieron salir por su cuenta a los rieles, y eso es algo que desalentamos enormemente no solo porque es super peligroso cuando hay un tercer riel activo, sino porque también nos obliga a desconectar la electricidad en ese tercer riel (para proteger a las personas que han salido por su cuenta), y luego toma mucho tiempo para reactivar todo el sistema”, dijo Janno Lieber, el presidente interino de la MTA.

Dos trenes quedaron atrapados alrededor de las 10:40 p.m. en el túnel del río Harlem, uno fue uno de la línea 2 que iba con dirección sur y otro de la 3 en dirección norte. Por lo menos 150 pasajeros fueron evacuados del 2 y 250 rescatados del 3.

“Lo digo muy claro y fuerte…nunca se auto-evacue del Subway, porque es muy peligroso, porque si el tercer riel no está apagado pone en riesgo su vida”, insistió el Alcalde al ser cuestionado sobre los reportes de personas que abandonaron por su cuenta los túneles.

“Siempre debe tener la absoluta seguridad, cuando se quede atrapado en un vagón, que la ayuda está en camino, porque el FDNY y el NYPD tienen una larga historia de rescatar a las personas de manera segura de los trenes”, insistió De Blasio.

Publicar un comentario

0 Comentarios