News

6/recent/ticker-posts

Alicia Ortega aparece en documental de Netflix

 

Santo Domingo, RD

La periodista Alicia Ortega aparece en el reciente estreno en Netflix de la serie documental “Cocaine Cowboys: The Kings of Miami”, que repasa la historia de los exiliados cubanos Sal Magluta y Willy Falcón, dos de los principales contactos utilizados por los carteles de drogas colombianos para operar en Florida en la década de los 80.

En la docuserie se observa a Ortega cuando era presentadora en inglés en el noticiero de la cadena de televisión NBC6, planta televisora que también producía un noticiero para el Canal 39, ofreciendo información sobre un caso precisamente relacionado con el tráfico de cocaína en la Florida.

Tras graduarse de periodismo en Estados Unidos, Ortega laboró como periodista de investigación y presentadora de noticias de la estación anglosajona NBC6 antes de trasladarse a la República Dominicana, donde produce el programa de investigación El Informe, además de ser la presentadora del noticiero estelar de Noticias SIN a las 10:00 de la noche y encabezar las coberturas noticiosas del grupo.

“Verme en esta docuserie, junto a otros colegas del Sur de la Florida, me tomó por sorpresa” dijo Ortega, al recordar sus labores periodísticas en el Sur de la Florida. Añadió que “fue un caso que acaparó la atención de los medios durante años”. 

En 1991, Falcón y Magluta fueron acusados de 17 cargos de narcotráfico, después de evadir a las autoridades durante años. Sin embargo en 1996, tras un juicio largo y complejo, fueron absueltos, en parte porque tres testigos que declararían en su contra fueron asesinados y también miembros del jurado fueron sobornados.

Ya para 1999, las autoridades los acusarían nuevamente, esta vez de asesinato y sobornos con dinero proveniente del lavado.

Falcón se declaró culpable, fue enviado a prisión y tras ser liberado en 2019, fue deportado a República Dominicana a petición de sus abogados, aunque luego salió del país y desde entonces no se ha sabido más de él.

El proyecto televisivo profundiza no sólo en el modus operandi de este legendario par de narcotraficantes que sembraron terror al sur de Florida, sino también en el impacto político y sociocultural que su presencia tuvo en dicho estado, tras lograr introducir 75 toneladas de cocaína y crear un imperio criminal que movió dos mil millones de dólares..

La producción de seis capítulos recorre brevemente la historia de tráfico que se originó en el conocido cártel de Medellín y documenta cómo Magluta y Falcón, conocidos como "los reyes de Miami", lograron conservar su libertad una vez que las autoridades del sur de Florida descubrieron su mayor operación en el narcotráfico internacional..

En la docuserie, además de Alicia Ortega y su ex copresentador Bob Mayer, también aparecen periodistas legendarios de EEUU y Miami como Tom Brokaw, Guillermo Benítez, Alina Mayo-Azze, Dwight Lauderdale, Kristi Krueger, Tony Segreto y Jennifer Valoppi, entre otros.

La producción de Netflix se basa en el documental homónimo de 2006, que narra cómo Miami se convirtió en la capital de la cocaína en Estados Unidos a principios de la década de 1980. El documental se volvió un filme de culto para algunos y pasó desapercibido para otros muchos cuando las historias de narcotráfico aún no invadían la televisión.

Publicar un comentario

0 Comentarios