News

6/recent/ticker-posts

Elecciones en Perú: Castillo amplía su ventaja sobre Fujimori en la recta final del conteo de las presidenciales

Los votos del campo, la selva y del exterior pueden definir el balotaje presidencial en Perú, donde el izquierdista Pedro Castillo supera Keiko Fujimori, en un país devastado por la pandemia, en recesión y bajo incertidumbre política.


El candidato presidencial peruano Pedro Castillo se dirige a simpatizantes desde la sede del partido "Perú Libre" en Lima. REUTERS/Alessandro Cinque
El candidato presidencial peruano Pedro Castillo se dirige a simpatizantes desde la sede del partido "Perú Libre" en Lima. 

El profesor Pedro Castillo continúa liderando el recuento de votos de las elecciones presidenciales de Perú, que avanza lentamente sin verse afectado por la denuncia de “fraude sistemático” hecha por su rival Keiko Fujimori

Castillo tiene el 50,20% de los votos sobre 49,79% de su adversaria, tras contabilizarse el 98,33% (fue procesado el 99,79%) pero la contienda sigue abierta, según fuentes del órgano electoral (ONPE). El político de izquierda aventaja a Fujimori por más de 71.000 votos.


En el exterior, Fujimori consiguió el 66,48% de los sufragios frente al 33,51% de su rival, con el 89,47 % contabilizado (se procesó el 100%).

A pesar de que aún no ha terminado el conteo y que no ha sido confirmado oficialmente el ganador, Castillo se dirigió en la noche del martes a cientos de simpatizantes en el centro de Lima en donde insinuó que él era el vencedor de las elecciones.

Seremos un gobierno respetuoso de la democracia, de la Constitución actual y haremos un gobierno con estabilidad financiera y económica”, dijo Castillo.

“De acuerdo a nuestros personeros, nosotros ya tenemos el conteo oficial del partido, donde el pueblo se ha impuesto a esta gesta a la cual saludamos”, agregó.

El político izquierdista pidió “ser vigilantes de la voluntad popular” y saludó a quienes votaron por él frente a su rival de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Vengo acá a decirle al pueblo peruano, no solamente a expresar mi gratitud, sino también mi reconocimiento a los hombres y mujeres de esta patria que se han puesto de pie acá y en el extranjero, a los hermanos que están fuera del país que se han visto movilizados por la democracia”, dijo.

Elecciones reñidas

Los candidatos presidenciales peruanos Pedro Castillo y Keiko Fujimori (Foto: REUTERS/Sebastian Castaneda)
Los candidatos presidenciales peruanos Pedro Castillo y Keiko Fujimori 

Las últimas tres elecciones presidenciales de Perú ilustran el suspenso que caracteriza el escrutinio de votos en este país sudamericano, donde conocer al ganador puede tardar hasta 25 días.

El ballotage entre Castillo y Fujimori pasó a engrosar el grupo de elecciones en las que se tardaron más de 24 horas en conocer quién iba a gobernar el país los próximos cinco años. Fujimori ha protagonizado tres de estos desenlaces, considerando el actual.

La lentitud con la que el organismo electoral depura los resultados a partir del 90% del escrutinio va de la mano, entre otras cosas, con la logística y la geografía de Perú.

A partir del 90% del escrutinio, el organismo estatal, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), ralentiza porque empieza a depender del orden de llegada de las actas escrutadas provenientes de áreas rurales, selváticas y del extranjero.

En el caso de la Amazoníavarias actas se trasladan por vía fluvial por falta de carreteras.

En relación a votos de los electores que viven en el extranjero, que bordean un millón, las actas solo deben llegar por vía aérea con un funcionario diplomático en aras “de la neutralidad del proceso”.

¿'Remake’ de 2016?

En la imagen, el ex presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski (Foto:  EFE/Eduardo Cavero)
En la imagen, el ex presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski 

En 2016 el resultado del balotaje entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski tardó siete días en ser declarado oficialmente, en un escenario de incertidumbre como el de este martes. El resultado arrojó un estrecho margen a favor de Kuzcynski, que obtuvo 50,12% ante 49,88% de Fujimori.

La ONPE entonces terminó de procesar las actas al 100% una semana después de la elección, tras sumar casi 200 actas que habían sido cuestionadas. La diferencia final entre ambos candidatos fue de 0,248 puntos porcentuales. Fujimori perdió por 42.597 votos de diferencia.

Ballotage 2011 y 2006

El ex presidente Ollanta Humala (AP)
El ex presidente Ollanta Humala 

En las elecciones presidenciales de 2011 entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori, la diferencia fue más amplia (51,4% vs 48,4%), pero los resultados tardaron 10 días en ser formalizados.

En 2006, se tardaron 25 días para definir al candidato que pasaría al balotaje contra Ollanta Humala, ganador de la primera vuelta.

El ex presidente Alan García y la conservadora Lourdes Flores pelearon ese cupo, que se definió por una diferencia a favor del ex gobernante de 0,3%.

García ganaría luego la presidencia con 52,62% frente a 47,38% de Humala. Entonces, la ONPE tardó nueve días en dar los resultados por la impugnación de más de 200 actas.


Con el 95,73% de las actas procesadas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que Pedro Castillo obtiene un 50,26% de los votos, mientras que Keiko Fujimori suma 49,74% de respaldo. La carga de datos es progresiva, por lo que el resultado final aún es incierto y las autoridades ya adelantaron que recién se sabrá quién ganó en los próximos días.

El maestro de escuela rural, de 51 años, tomó la delantera pero continuaba la lucha codo a codo con la hija del ex presidente Alberto Fujimori, de 46 años, según los cómputos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La ventaja de la candidata de derecha Keiko Fujimori se redujo a medida que se hacía el conteo de las actas de mesas de las zonas rurales y selváticas. También puede ser clave el voto en el exterior, con un millón de electores, y que puede tardar hasta 15 días en procesarse.

Las autoridades, además, informaron que la participación fue del 78%.

Estos números han generado inquietud en la bolsa de comercio de Lima, cuya apertura del día de este lunes han marcado una pronunciada caída ante la perspectiva de una victoria del candidato de Perú Libre.

De momento es aún inviable adjudicar la victoria a cualquiera de los contendientes y habrá que esperar a contabilizar todos los votos, incluidos los emitidos en el exterior, para que pueda confirmarse cualquier resultado, lo que no será antes del martes.

En 2016 la situación fue similar y tras varios días de recuento Pedro Pablo Kuczynsky obtuvo la victoria frente a la misma Fujimori por un 50,12 % frente al 49,88 %, algo más de 40.000 sufragios.

A Peruvian woman residing in Argentina casts her vote at a polling station in a public school, during her country's run-off elections between front runner socialist candidate Pedro Castillo and his right-wing opponent Keiko Fujimori, in Buenos Aires, Argentina June 6, 2021. REUTERS/Agustin Marcarian
A Peruvian woman residing in Argentina casts her vote at a polling station in a public school, during her country's run-off elections between front runner socialist candidate Pedro Castillo and his right-wing opponent Keiko Fujimori, in Buenos Aires, Argentina June 6, 2021. 

Cualquiera que gane tendrá un reto enorme, pues deberá que tomar medidas urgentes para superar la pandemia, la recesión económica y la inestabilidad política, lidiando con un Congreso fragmentado, la corrupción y la deficiente gestión pública.

Según Fernando Tuesta, exjefe de la ONPE, hay posibilidades de que Castillo “pueda ganar porque falta parte del voto rural y extranjero”. Será “difícil llegar al 100% hoy lunes porque llegará un momento en que el conteo vaya lento porque tardan en ser procesadas actas (rurales/extranjero)”, precisó.

“Solamente el pueblo va a salvar al pueblo”, dijo Castillo al pedir mesura a sus seguidores en su reducto de Tacabamba, en el departamento de Cajamarca, más de 900 km al norte de Lima, adonde viajó para esperar el resultado final.

El candidato socialista Pedro Castillo habla a sus seguidores a la espera del resultado electoral en la ciudad de Tacabamba, Perú. Junio 6, 2021. REUTERS/Alessandro Cinque
El candidato socialista Pedro Castillo habla a sus seguidores a la espera del resultado electoral en la ciudad de Tacabamba, Perú. Junio 6, 2021. 

Fujimori, de 46 años, que ha guardado silencio el lunes, había comentado que los resultados de boca de urna debían ser tomados con “prudencia” porque el margen de diferencia era “pequeño”.

La candidata presidencial, Keiko Fujimori, habla durante una conferencia de prensa en el Centro de Prensa del partido Fuerza Popular, hoy, en Lima (Perú). EFE/ John Reyes
La candidata presidencial, Keiko Fujimori, habla durante una conferencia de prensa en el Centro de Prensa del partido Fuerza Popular, hoy, en Lima (Perú).
En tanto, la bolsa de Lima abrió con una fuerte baja, de -7,22%, mientras el dólar se empinaba a un precio récord de 3,94 soles ante la incertidumbre y la ligera ventaja de Castillo.

Una misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) está en Perú vigilando los comicios, al mando de Rubén Ramírez, ex canciller de Paraguay, y ha respaldado hasta ahora la labor de las autoridades electorales peruanas.

¿Una mujer o un pobre?

Fujimori, casada y con dos hijas, puede acabar siendo la primera presidenta de Perú, meta para la que ha trabajado 15 años desde que asumió la tarea de reconstruir casi desde las cenizas el movimiento político derechista fundado por su padre en 1990.

Pero perder el balotaje no solo le implicaría su tercera derrota en las urnas, sino que tendrá que ir a juicio con riesgo de terminar en la cárcel.

Fujimori está bajo la lupa de la fiscalía por el caso de los aportes ilegales del gigante brasileño de la construcción Odebrecht, un escándalo que salpicó además a cuatro expresidentes peruanos. Ya estuvo 16 meses en prisión preventiva por esta causa.

En la otra mano está Castillo, que salió del anonimato hace cuatro años al liderar una huelga de maestros y que, de vencer, sería el primer mandatario peruano sin lazos con las élites políticas, económica y cultural.

Castillo “sería el primer presidente pobre del Perú”, definió el analista Hugo Otero a la AFP.

El nuevo presidente asumirá el 28 de julio el poder de un país que ha tenido cuatro mandatarios desde 2018 y que registra la mayor tasa de mortalidad del mundo por la pandemia, con más de 185.000 muertos en una población de 33 millones de habitantes.

La crisis sanitaria obligó el año pasado a semiparalizar la economía por más de 100 días, lo que acarreó una recesión y una caída del PIB de 11,12% en 2020.


Boleta.

La derechista Keiko Fujimori tiene una ventaja de 50,3% frente al 49,6% del izquierdista Pedro Castillo en la carrera por la presidencia de Perú, según resultados oficiales.

Fujimori lleva una estrecha ventaja con el 89,1% de actas contabilizadas y a falta del voto rural y de selva, que puede favorecer a Castillo, y del extranjero.

Perú vivió este domingo una polarizada votación que se está demostrando ajustada pese a la ventaja inicial de Fujimori que, según avanza el conteo, ha ido reduciéndose.

Ambos candidatos hablaron durante la jornada electoral e hicieron un llamado de prudencia, tranquilidad y respeto.

"El cambio en el país lo tiene que buscar gane quien gane, no hay un ganador o perdedor, lo que se tiene que buscar finalmente es la unidad de todos los peruanos", dijo Fujimori, del partido Fuerza Popular.

"Somos un pueblo de esperanza, hay que tener fe en el pueblo. Falta que cuenten nuestros votos", declaró Castillo, de Perú Libre, al conocerse los primeros resultados que daban ventaja a su oponente.

Un centenar de personas se manifestaron el domingo frente a la sede de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), por los primeros resultados a boca de urna que favorecían a Fujimori.

Perú está profundamente dividido entre dos candidatos opuestos en medio de una triple crisis sanitaria, económica y política.

Los comicios más polarizados en décadas siguen a una tormenta política que provocó que hubiera cuatro presidentes en cinco años, así como protestas y múltiples denuncias de corrupción contra políticos.

Todo ello en medio de la pandemia de coronavirus que tiene a Perú como el país del mundo con más muertes per cápita.

Contienda ajustada

En las últimas semanas Fujimori fue recortando la desventaja respecto a Castillo, según las encuestas, que tras el voto señalaron una situación de empate técnico.

"Es un empate técnico, sumamente apretado", dijo el presidente ejecutivo de la encuestadora Ipsos Perú, Alfredo Torres.

Ipsos publicó el llamado conteo rápido en base a un muestreo de actas, lo que permite resultados más parecidos a los oficiales, con un margen de error de apenas un 1%.

Y según ese sondeo, Castillo tendría un 50,2% de apoyos por el 49,8% de Fujimori.

Podrían pasar días hasta que haya resultados concluyentes. Ya en la primera vuelta se necesitaron varias jornadas para conocer qué dos candidatos pasaban al desenlace definitivo.

Prensa peruana en día de elecciones.

FUENTE DE LA IMAGEN,GIAN MASKO / GETTY

Pie de foto,

Los peruanos salieron a votar en medio de la triple crisis política, sanitaria y económica que azota al país.

Dos candidatos opuestos

Castillo, un profesor de primaria de 51 años que propone reescribir la Constitución de Perú para fortalecer el papel del Estado en la economía, se ha convertido en la sorpresa de la elección y su ascenso genera incertidumbre a los inversionistas y las élites más acomodadas del país minero.

Se ha situado como el candidato del pueblo en un momento en el que la pandemia ha agudizado las desigualdades de un país que no ha hecho partícipes a todos del buen momento macroeconómico que disfrutó los últimos años antes de la pandemia.

El postulante de izquierda votó en Tacabamba, un pueblo andino en el norte de Perú, y desde allí llamó a la tranquilidad y a respetar los primeros resultados, tras advertencias anteriores de la posibilidad de un fraude.

"Somos un pueblo de esperanza, hay que tener fe en el pueblo. Falta que cuenten nuestros votos", dijo Castillo tras conocer los primeros resultados oficiales, a la espera de que el voto rural le haga remontar la desventaja inicial.

Castillo llamó a los peruanos "a la unidad" y les pidió "tranquilidad" y a ser "respetuosos de la voluntad popular".

Keiko Fujimori

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Keiko Fujimori votó en Lima, la capital de Perú.

Pedro Castillo

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Pedro Castillo concentra sus apoyos en el sur del país, en las zonas rurales.

Fujimori, de 46 años e hija mayor del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori, promete mantener el modelo de libre mercado en su tercer intento por llegar al poder y convertirse en la primera mujer presidenta de Perú.

"Al ver que el margen (de la encuesta a boca de urna) es tan pequeño es fundamental mantener la prudencia y eso lo digo para todos los peruanos; esta campaña ya culmina y será fundamental tender los puentes y encontrar los espacios de diálogo entre todos los grupos políticos", dijo Keiko Fujimori tras conocer el primer sondeo y antes de conocer resultados oficiales.

"El cambio en el país lo tiene que buscar gane quien gane, no hay un ganador o perdedor, lo que se tiene que buscar finalmente es la unidad de todos los peruanos. Invoco a la prudencia, la calma, la paz a ambos grupos", dijo en medio de ciertos episodios de tensión.

Fujimori tiene una acusación fiscal de "lavado de activos" por presuntos aportes irregulares durante anteriores campañas presidenciales que ella niega. Si gana, el caso podría detenerse.

La elección se celebra en un momento en que el coronavirus ha desbordado a los hospitales con escasez de suministros y equipos médicos. El gobierno revisó hace unos días la cifra de muertos por el virus a 180.764, la mayor tasa de mortalidad del mundo por total de habitantes.

Perú además transitó una de sus peores crisis en noviembre de 2020 con tres presidentes en una semana y fuertes protestas que dejaron dos muertos, tras un duro choque entre el Congreso y el Gobierno.

Un resultado electoral demasiado estrecho podría ser puesto en duda por ambos candidatos, según analistas. En la elección de 2016, Fujimori perdió por apenas un 0,24% de los votos ante Pedro Pablo Kuczynski.Los votos del campo, la selva y del exterior pueden definir el balotaje presidencial del domingo en Perú, donde Keiko Fujimori supera al izquierdista Pedro Castillo, en un país devastado por la pandemia, en recesión y bajo incertidumbre política.

Con el 90% de las actas procesadas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que Keiko Fujimori obtiene un 50.32% de los votos, mientras que Pedro Castillo suma 49,68% de respaldo. La carga de datos es progresiva, por lo que el resultado final aún es incierto y las autoridades ya adelantaron que recién se sabrá quién ganó en los próximos días.

“Los resultados que presentamos son un avance de las actas replegadas de las mesas de sufragio más cercanas a nuestros centro de cómputo, por lo que no son una muestra, son solo un avance”, insistió la ONPE. De hecho, estos primeros datos son urbanos, donde Fujimori es más fuerte y aún restan contabilizarse los votos rurales y del exterior.

Las autoridades, además, informaron que la participación fue del 78%.

No bien cerraron las mesas se conocieron los resultados del primer boca de urna de la consultora Ipsos Perú. Según este estudio, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) obtendría el 50,3 %, mientras Pedro Castillo (Perú Libre) el 49,7 %. Sin embargo, horas después de la difusión de esta encuesta, el conteo rápido de la misma consultora, le otorgó una victoria al candidato izquierdista con el 50,2% frente al 49,8% que obtendría Keiko Fujimori.

La contradicción de los dos estudios, que genera cada vez más incertidumbre, se basa en que se confeccionan con distintas metodologías, aunque pertenezcan a una misma consultora: el boca de urna se realiza a través de encuestadores que se ubican fuera de los locales de votación y el conteo rápido recoge los resultados de una muestra de mesas de votación y se realiza en los 27 distritos electorales del país, incluyendo el extranjero.

De momento es aún inviable adjudicar la victoria a cualquiera de los contendientes y habrá que esperar a contabilizar todos los votos, incluidos los emitidos en el exterior, para que pueda confirmarse cualquier resultado, lo que no será antes del martes.

En 2016 la situación fue similar y tras varios días de recuento Pedro Pablo Kuczynsky obtuvo la victoria frente a la misma Fujimori por un 50,12 % frente al 49,88 %, algo más de 40.000 sufragios.

A Peruvian woman residing in Argentina casts her vote at a polling station in a public school, during her country's run-off elections between front runner socialist candidate Pedro Castillo and his right-wing opponent Keiko Fujimori, in Buenos Aires, Argentina June 6, 2021. REUTERS/Agustin Marcarian
A Peruvian woman residing in Argentina casts her vote at a polling station in a public school, during her country's run-off elections between front runner socialist candidate Pedro Castillo and his right-wing opponent Keiko Fujimori, in Buenos Aires, Argentina June 6, 2021. 

De momento, ninguno de los contendientes se ha adjudicado la contienda y predomina la prudencia, en consonancia con el desarrollo de la jornada electoral.

Cualquiera que gane tendrá un reto enorme, pues deberá que tomar medidas urgentes para superar la pandemia, la recesión económica y la inestabilidad política, lidiando con un Congreso fragmentado, la corrupción y la deficiente gestión pública.

Ante este escenario de incertidumbre, Castillo dijo que está seguro de que en su país “se va respetar la voluntad popular” en el conteo oficial que se hace de las actas del balotaje presidencial.

Somos un pueblo de esperanza, hay que tener fe en el pueblo”, señaló Castillo al dirigirse brevemente a sus seguidores en la localidad de Tacabamba, en la región norteña de Cajamarca tras conocerse los primeros resultados oficiales de los comicios.

El candidato del partido Perú Libre agradeció a las cientos de personas que han permanecido a las afueras de su local partidario en Tacabamba y llamó “a la más amplia cultura del pueblo peruano” para mantener la tranquilidad.

Agregó que aunque los primeros resultados oficiales de la votación le otorgan la ventaja a Fujimori “falta más del 57 % para contabilizar” de las actas, entre las que están las de regiones del interior y de la zona rural del país.

“Falta que se cuenten nuestros votos”, enfatizó ante los aplausos de sus partidarios.

Castillo llamó, por ese motivo, a los peruanos “a la unidad” y les pidió “tranquilidad” y a ser “respetuosos de la voluntad popular”.

El candidato socialista Pedro Castillo habla a sus seguidores a la espera del resultado electoral en la ciudad de Tacabamba, Perú. Junio 6, 2021. REUTERS/Alessandro Cinque
El candidato socialista Pedro Castillo habla a sus seguidores a la espera del resultado electoral en la ciudad de Tacabamba, Perú. Junio 6, 2021. 

Por su parte, Fujimori hizo un llamado “a la prudencia, a la calma y a la paz” hasta esperar los resultados oficiales de las elecciones presidenciales.

En un breve mensaje desde el local del partido fujimorista Fuerza Popular en Lima, Fujimori aseguró que tomó con alegría pero con prudencia los datos del sondeo a boca de urna de la encuestadora de Ipsos, que dio un empate técnico entre ambos candidatos, aunque con una leve ventaja para ella.

“Esta campaña ya culminó y será fundamental tender los puentes y encontrar espacios de diálogos entre todos los grupos políticos”, apuntó Fujimori, cuyo triunfo le permitiría eludir durante el tiempo de su mandato una acusación de más de 30 años de cárcel por presunto lavado de dinero en sus anteriores campañas electorales.

Lo que se muestra son dos grandes bloques, con ciudadanos que todos quieren un cambio, pero con una visión diferente de país. Ese cambio lo tiene que buscar gane quien gane. Aquí no hay un ganador o un perdedor. Lo que se tiene que buscar es la unidad de todos los peruanos”, añadió.

Si gana Fujimori, “no es tarea fácil, dadas las desconfianzas que su nombre y el de su familia genera en amplios sectores. Deberá rápidamente tranquilizar los mercados, y generar medidas que permitan la reactivación”, dijo a la AFP la politóloga Jessica Smith. Y si vence Castillo, deberá “mostrar un liderazgo independiente” de los líderes de su partido y “consolidar una mayoría parlamentaria que le permita llevar a cabo su ambicioso programa”, añadió.

En tanto, el analista Luis Pásara indicó a la AFP que “tomará tiempo calmar las aguas, porque la polarización es feroz y hay un ambiente de conflictividad social”.

El nuevo presidente asumirá el 28 de julio, día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia, en reemplazo del mandatario interino centrista Francisco Sagasti, quien exhortó a sus compatriotas “a respetar escrupulosamente la voluntad expresada en las urnas”.

La candidata presidencial, Keiko Fujimori, habla durante una conferencia de prensa en el Centro de Prensa del partido Fuerza Popular, hoy, en Lima (Perú). EFE/ John Reyes
La candidata presidencial, Keiko Fujimori, habla durante una conferencia de prensa en el Centro de Prensa del partido Fuerza Popular, hoy, en Lima 

Ambos candidatos pasaron las últimas horas con sus familias, tras cerrar sus campañas el jueves en Lima en mitines con centenares de seguidores amontonados, mientras la pandemia no da tregua. Perú esta semana pasó a tener la mayor tasa de mortalidad del mundo por covid-19, tras ajustar las cifras, y acumula casi dos millones de contagios y más de 180.000 decesos.

Castillo encabezó por la mañana un desayuno familiar en el patio interior techado de su casa en el caserío de Chugur, en la región norteña de Cajamarca, y acudió a votar al mediodía al cercano pueblo Tacabamba, seguido por las calles por centenares de lugareños.

“He tomado una decisión, no voy a estar en Lima por la salud de mis padres”, anunció el candidato tras sufragar en la escuela Simón Herrera, al anular su plan de viajar a la capital a esperar los resultados. “Vamos a ser respetuosos en cuanto haya algún informe oficial” del escrutinio del ballotage, indicó también el candidato de 51 años, vestido con casaca marrón y sombrero blanco de copa alta, típico de los campesinos de Cajamarca.

Keiko Fujimori, que participó en un desayuno familiar sobre las faldas de un cerro en una pobre barriada del distrito limeño de San Juan de Lurigancho, también indicó que reconocerá los resultados. “Desde ahora puedo decir que sea cual sea el resultado, respetaré la voluntad popular como debe ser”, prometió la candidata de 46 años, que se juega por tercera vez la posibilidad de convertirse en la primera presidenta de Perú.


Publicar un comentario

0 Comentarios