
"No merecía morir como un perro en la calle", dijo Hazel Bryant (izq), tía de la adolescente que fue abatida por la policía de Columbus.
Un policía del estado estadounidense de Ohio disparó y mató a una adolescente negra de 16 años cuando respondía a una llamada de emergencia por un intento de apuñalamiento.
La adolescente involucrada en el incidente, en la capital del estado, Columbus, fue identificada como Ma'Khia Bryant.
Las autoridades han publicado videos que parecen mostrar a la joven atacando a otros con un cuchillo antes de que recibiera un disparo de un policía.
El agente involucrado, que aún no ha sido identificado, ha sido puesto en licencia administrativa pagadamientras se realiza una investigación, según medios estadounidenses.
¿Qué ocurrió?
La policía fue llamada a un domicilio en un área del sureste de la ciudad, alrededor de las 16:45 hora local del martes, reportó el periódico Columbus Dispatch.
Las imágenes tomadas por las cámaras corporales de la policía muestran un altercado con un grupo de personas afuera de una casa, antes de que una de ellas, presuntamente Bryant, atacara a otras con un cuchillo.
Luego, un policía se acerca y grita "agáchense" antes de disparar varias veces, hiriendo mortalmente a la adolescente.
Se escucha al agente decir "Ella tenía un cuchillo, se fue sobre ella". Un transeúnte grita que era solo una niña.
Ma'Khia Bryant fue vista con un cuchillo en la mano.
El policía sacó su arma y disparó.
Las autoridades dijeron que el policía abrió fuego para salvar la vida de otra adolescente, aunque una mujer identificada en los medios locales como la tía de Bryant dijo que su sobrina simplemente se estaba defendiendo después de ser agredida.
Hazel Bryant dijo a la televisora local WSYX-TV: "Era una buena niña. Sí, tenía problemas, pero bueno, no merecía morir como un perro en la calle".
"Quiero respuestas"
En declaraciones a la emisora local WBNS-TV, la madre de la adolescente, Paula Bryant, dijo que estaba "lastimada" por lo que había sucedido y que su hija era una "niña cariñosa".
"Esto no debería haber sucedido", dijo. "Quiero respuestas".
Paula Bryant agregó que su hija, que estaba en un hogar de acogida, estaba "deseando volver a casa".
Varias personas se reunieron en el lugar del fatal tiroteo para protestar.
En una conferencia de prensa, el jefe interino de la policía de Columbus, Mike Woods, dijo que la Oficina de Investigación Criminal de Ohio estaba llevando a cabo una indagatoria.
"Al concluir esa investigación, la policía divisional llevará a cabo una revisión administrativa de las acciones de este y todos los agentes que estuvieron en la escena", dijo.
"Este es un incidente trágico para todos los involucrados, pero especialmente para la familia de la adolescente".
Las autoridades están llevando a cabo una investigación sobre lo ocurrido.
El alcalde de Columbus, Andrew Ginther, lo describió como un "día horrible, desgarrador" y "trágico en la ciudad".
"Sabemos que, según estas imágenes, el oficial tomó medidas para proteger a otra niña de nuestra comunidad, pero esta noche una familia está de duelo".
El tiroteo en Columbus ocurrió poco antes de que un jurado encontrara al expolicía Derek Chauvin culpable de asesinato por la muerte del afroestadounidense George Floyd en una calle de Minneapolis el año pasado.
Chauvin, de 45 años, fue filmado arrodillado sobre el cuello de Floyd durante casi nueve minutos mientras lo arrestaba en mayo pasado.
Esas imágenes provocaron protestas en todo el mundo contra el racismo y el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía.

Un agente de policía de Columbus, Ohio, le disparó y mató a una adolescente negra el martes por la tarde después de que ella intentó atacar con un cuchillo a dos mujeres, según las autoridades y las imágenes de la cámara corporal que se mostraron a los medios.
La madre de la joven, Paula Bryant, y los Servicios para Menores del Condado de Franklin (FCCS, por sus siglas en inglés) identificaron a la niña como Ma’Khia Bryant. Aunque la policía local la identificó como una joven de 15 años en una conferencia de prensa el martes, FCCS indicó que la edad de la adolescente era de 16 años.
«Ma’Khia era una joven adoptiva, que estaba bajo el cuidado de los Servicios para Niños del Condado de Franklin», dijo FCCS en un comunicado. «Este fue un incidente trágico y FCCS continúa con su compromiso con la familia durante este momento difícil».
La policía respondió a una llamada de las 4:32 pm que indicaba que «las mujeres estaban allí tratando de apuñalarlos y ponerles las manos encima», dijo el martes por la noche el jefe de policía interino de Columbus, Michael Woods.
Los policías respondieron al lugar y, según las imágenes de la cámara corporal del primer agente en la escena, el policía se acerca a un grupo de personas en el camino de entrada fuera de una casa.
El video muestra a la adolescente moverse rápidamente hacia otra joven con lo que parece ser un cuchillo y la chica cae al piso. El agente grita: «¡Oye, oye, oye, oye, al suelo!» antes de que ella parezca arremeter contra una segunda chica con el cuchillo, según el video.
El agente le dice: «¡Al suelo! ¡Al suelo! ¡Al suelo! ¡Al suelo!» y luego dispara cuatro tiros en dirección a la adolescente.
Un policía atiende a la víctima del tiroteo, a quien la policía no identifica. Los agentes evaluaron a la mujer por lesiones y llamaron a un médico, como es el protocolo, dijo Woods.
La policía no tenía información sobre si las otras dos personas resultaron heridas, dijo Woods.
El agente será retirado de la calle mientras se lleva a cabo una investigación por parte de la Oficina de Investigación Criminal (BCI) en la Fiscalía General de Ohio, agregó Woods. La investigación luego pasa al jurado investigador del Condado de Franklin y luego al departamento de policía para una revisión interna, dijo Woods.
«Sabemos con base en estas imágenes que el agente tomó medidas para proteger a otra joven en nuestra comunidad», dijo el alcalde de Columbus, Andrew Ginther, durante la conferencia de prensa. «Pero una familia está sufriendo esta noche y esta joven de 15 años nunca volverá a casa».
«Ma’Khia tenía una naturaleza maternal en ella. Ella promovía la paz. Eso es algo que quiero que siempre se recuerde», dijo Bryant a la estación de televisión WBNS.
Tras los disparos, una multitud se reunió en el lugar. Algunos decían «ya es suficiente» y pedían el video de la cámara corporal, según WSYX-TV, afiliada de CNN.
El tiroteo se produce el mismo día que el expolicía de Minneapolis Derek Chauvin fue declarado culpable del asesinato de George Floyd.
El abogado de la familia Floyd Ben Crump tuiteó: «Mientras tenemos un suspiro de alivio colectivo hoy, una comunidad en Columbus sintió el aguijón de otro tiroteo policial».





0 Comentarios