News

6/recent/ticker-posts

Qué dieta es la mejor para regular las hormonas

La alimentación tiene una influencia notable sobre la bioquímica hormonal, especialmente en mujeres. Por ende, habría que adaptar la alimentación los altibajos emocionales que estemos presentando.

El comportamiento hormonal de nuestro cuerpo influye mucho sobre nuestra vida. Podemos incidir sobre él mediante nuestra dieta gracias a la bioquímica hormonal, pero, ¿cuál es la dieta más óptima para este fin?

En un principio, la dieta debería adaptarse a los cambios hormonales a modo de compensar las deficiencias o picos que experimentamos, esto a modo de lograr un balance que nos estabilice. Esto aplica especialmente para las mujeres.

Alimentos y vaivenes emocionales

La alimentación tiene la capacidad de ayudarnos si sufrimos altibajos emocionales, principalmente aquellos que no están relacionados con alguna clase de enfermedad, sino con el ciclo menstrual.

emociones
Avena y chocolate son alimentos que te permitirán nivelar tus estados emocionales. 

A propósito de esto, Marta León, autora del libro Alimentación y Salud Femenina, indica que los altibajos emocionales se relacionan con la variación hormonal a lo largo del ciclo menstrual, que puede ser más pronunciada en unas mujeres que otras.

En esta situación, un alimento que puede servir de ayuda es la avena, que es saciante y nutritiva, capaz de traer serenidad gracias a su contenido en vitamina B1. Una de sus grandes ventajas es que puede prepararse de diferentes maneras.

Las personas amantes del chocolate también podrán recurrir a este alimento tan delicioso, y eso se debe a que el chocolate estimula la producción de endorfinas y serotonina, sustancias que ayudan a regular el estado de ánimo.

Marta indica que hay una relación entre una buena alimentación y una buena salud hormonal. Ella cita un estudio en España que aborda la relación entre la dieta mediterránea y el consumo de alcohol con la duración del ciclo menstrual y el dolor menstrual.

Según la investigación, una alimentación rica en pescado azul de tamaño mediano-pequeño y verduras o frutas de temporada puede mejorar nuestra experiencia menstrual si se acompaña con una reducción de la ingesta de alcohol.

Alimentos y ciclo menstrual

Las características de cada fase del ciclo menstrual generan el escenario en que la dieta que tengamos sea susceptible a variar de acuerdo con lo que suceda con nuestro cuerpo.

Por ejemplo, es recomendable consumir alimentos ricos en hierro durante la menstruación dado que nuestro cuerpo pierde parcialmente el contenido de este mineral por la liberación de sangre. En este sentido, alimentos que deberíamos consumir son:

  • Carnes magras
  • Huevos
  • Pescados
  • Legumbres
  • Hojas verdes
  • Semillas

En teoría, estos alimentos van a reponer el hierro dentro de tu organismo durante la menstruación, evitando que aparezca el cansancio y la fatiga que se asocian con este momento del ciclo menstrual.

En definitiva, si queremos orientar nuestra dieta a lo que dicten nuestras hormonas, la alimentación va a cambiar según cómo nos sintamos, cosa que puede ser tanto positiva como negativa dependiendo de cómo actuemos frente a ello.

Publicar un comentario

0 Comentarios