News

6/recent/ticker-posts

“Creo que apareces en este video”: con un click, este malware de Facebook hackea tus datos

La estafa de hacer click a un link para ingresar a nuestras cuentas sigue circulando en redes por todo el mundo.

Ni en pandemia los hackers descansan, sigue en circulación un malware que circula en Messenger de Facebook, el cual engaña a los usuarios para que den click y así infiltrarse en el sistema para accesar a su cuenta e información.

Este malware usa la curiosidad haciéndole creer a la persona que lo recibe que es de un conocido que le pretende advertir sobre un video en el que supuestamente aparecen, lo cual es falso.

Entre los títulos del mensaje se han identicado las siguientes frases comunes: Creo que apareces en este video, ¿eres tú el del video? ¿por qué te etiquetó en este video? No puedo creerlo, estás etiquetado en este video. Te ves tan tonto en este video. ¿Por qué estás en este video?

a veces inician con el nombre de la persona para que parezca que es dirigido por alguien de confianza o uno de nuestros contactos.

Poco después de la denuncia, la empresa aclaró que las políticas de revisión de lo que circula en Messenger son como las de Instagram y Facebook, es decir que se escanean.
Poco después de la denuncia, la empresa aclaró que las políticas de revisión de lo que circula en Messenger son como las de Instagram y Facebook, es decir que se escanean.

Ya lleva varios años circulando e varios países y su versión en inglés es similar con mensajes como “This video is yours?” (conocido también en español como “¿Es tuyo este vídeo?”, “¿Apareces en este vídeo?” o “¿Es este tu vídeo?”).

Sin embargo, los ciberdelincuentes envían cientos de mensajes a usuarios de forma aleatoria. Los mensajes contienen enlaces a varios sitios web maliciosos junto con el mensaje para que la persona acceda.

Ha sido ubicadas tres versiones de la estafa, el resultado tras hacer clic en enlaces maliciosos no siempre es el mismo.

Te llega a tu inbox en un mensaje de alguno de tus amigos, con la leyenda ¡Oye! ¿ese video es tuyo? con tu imagen de perfil y un enlace con la opción de play, mismo que al dar click, te enlaza a una página para que ingreses tus datos.

Los mensajes por Messenger también pueden llegar al teléfono (Foto: Cuartoscuro)
Los mensajes por Messenger también pueden llegar al teléfono 

El hipervínculo dirige a la víctima a una nueva página que le pide los datos de usuario de Facebook, incluida la contraseña, para proceder a ver el vídeo. Esta página es falsa: cuando el usuario introduce sus datos, pasan directamente a manos del hacker, que ya puede entrar en el perfil sin más complicación.

Las cuentas afectadas se utilizan para seguir propagando el virus a otros contactos. Cuando una persona muerde el anzuelo, su perfil se utiliza para enviar el mensaje con el virus a todos sus amigos en la red, por lo que el número de personas afectadas crece rápidamente.

Una segunda versión del virus inserta el enlace al supuesto vídeo en un comentario en vez de en un mensaje, pero por lo demás funciona igual que el virus de Messenger. Esta es una estrategia sencilla pero efectiva, que ya ha sido usada muchas veces por hackers.

El mensaje tiene la finalidad de infectar los dispositivo y acceder a las contraseñas de los usuarios.

También se da la venta de los datos por parte de los hackers en la internet  EFE/Oskar Burgos/Archivo
También se da la venta de los datos por parte de los hackers en la internet EFE

Las recomendaciones de la Policía Cibernética son las siguientes: No abrir el enlace del supuesto video personal en Messenger, cambiar de manera frecuente las contraseñas en dispositivos y accesos a redes sociales, optar por la verificación de dos pasos para evitar que de otros dispositivos se conecten a nuestras cuentas, y mantener la seguridad de la información personal almacenada en nuestros dispositivos.

Este tipo de virus que se propaga a través de la redes sociales suele ser más molesto que dañino, pero en este caso es peligroso ya que consigue la contraseña y por tanto el poder sobre una cuenta. Si has caído en la trampa puedes revertir los efectos del virus simplemente cambiando tu contraseña de Facebook, así el hacker no podrá volver a acceder a tu cuenta.

Si utilizas la misma contraseña en otras plataformas es aconsejable que las cambies por códigos nuevos y diferentes entre ellos. Las contraseñas robadas suelen almacenarse en grandes bases de datos y se prueban en otros servicios online.

La empresa de seguridad cibernética Kaspersky dio a conocer que en América Latina se dan 45 casos por segundo de robo de información. Así mismo, México se encuentra en el segundo lugar después de Brasil, donde más casos como este se han registrado.


Publicar un comentario

0 Comentarios