News

6/recent/ticker-posts

Los líderes de Google, Facebook y Twitter se presentan ante el Congreso de EEUU para testificar sobre los contenidos y la censura

 


De derecha a izquierda: el de Google Sundar Pichai, el de Facebook Mark Zuckerberg y el CEO de Twitter Jack Dorsey (AP Photo/Jose Luis Magana, LM Otero, Jens Meyer)

A menos de una semana para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, una comisión del Congreso se prepara para interpelar a los directores generales de Twitter, Facebook y Google sobre las medidas que están tomando para proteger la información electoral.

Mark Zuckerberg, de Facebook, Jack Dorsey de Twitter y Sundar Pichai de Google serán interrogados por teleconferencia sobre cómo supervisan y moderan el contenido político en la web y, según se anticipa, argumentarán que la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones -que protege a las firmas de responsabilidad por contenido publicado por sus usuarios- es crucial para la libre expresión en internet.

Por su parte, los republicanos de la Comisión de Asuntos Comerciales del Senado acusarán a los magnates tecnológicos de estar parcializados en contra de su partido, mientras los demócratas intentarán introducir otros temas como el impacto de tales empresas en las noticias locales. Los ejecutivos accedieron a participar una vez fueron advertidos que podrían recibir citatorios judiciales.

Mark Zuckerberg, el director ejecutivo de Facebook, testificó ante el Congreso de Estados Unidos en abril de 2018 (Tom Brenner/The New York Times)

Mark Zuckerberg, el director ejecutivo de Facebook, testificó ante el Congreso de Estados Unidos en abril de 2018 (Tom Brenner/The New York Times)

Dorsey advertirá al comité que erosionar los fundamentos de la Sección 230 podría afectar de forma significativa a cómo se comunica la gente por internet. Zuckerberg, que dirá probablemente que apoya cambiar la ley, también advertirá que es posible que las plataformas tecnológicas censuren más para evitar riesgos legales si se rechaza la Sección 230.

En sus declaraciones de apertura -según una copia del texto obtenida por Reuters- el senador Wicker dirá que el escudo de responsabilidad ha protegido a las compañías de demandas potencialmente ruinosas. “Pero también ha dado a estas plataformas de internet la capacidad de controlar, reprimir e, incluso, censurar contenido en cualquier forma que cumpla con sus respectivos estándares. Ha llegado el momento de acabar con ese pase libre”, afirmará.

La audiencia se celebra después de que el presidente republicano Donald Trump pidiera repetidas veces a las firmas tecnológicas que se responsabilicen por la supuesta represión de las voces conservadoras en sus plataformas.

Como resultado, los llamados a reformar la Sección 230 se intensificaron por parte de los legisladores republicanos antes de las elecciones del 3 de noviembre, incluso a pesar de que hay pocas posibilidades de que el Congreso lo apruebe este año.

La controversia se agudizó semanas atrás, cuando Facebook y Twitter decidieron limitar la difusión de un artículo del periódico de derecha New York Post sobre el candidato demócrata Joe Biden, algo que hasta ahora nunca había ocurrido contra un diario. El artículo, que no fue confirmado por otros medios periodísticos, asegura basarse en emails del hijo de Biden supuestamente conseguidos por políticos republicanos.

FOTO DE ARCHIVO: Los logotipos de Facebook, Google y Twitter en esta foto combinada de los archivos de Reuters. REUTERS

FOTO DE ARCHIVO: Los logotipos de Facebook, Google y Twitter en esta foto combinada de los archivos de Reuters. 

Las redes sociales también han estado tratando de limitar la desinformación en estos días preelectorales. Tanto Twitter como Facebook colocaron etiquetas de advertencia a mensajes de Trump, quien cuenta 80 millones de seguidores y quien ha denunciado, sin pruebas, que las elecciones de la próxima semana serán fraudulentas.

Desde ayer, Facebook dejó de aceptar propaganda política. La propaganda antes reservada estará disponible hasta el cierre de los centros de votación y a partir de allí no serán diseminados más mensajes políticos. Google, propietaria de YouTube, también suspenderá los mensajes políticos hasta el cierre de la votación. Twitter prohibió desde el año pasado toda la propaganda política.

Además de la interpelación a los directores ejecutivos de las principales empresas tecnológicas, los senadores debatirán las leyes para proteger el derecho a la libre expresión por internet, y que, según miembros demócratas y republicanos, permiten a las compañías eludir su responsabilidad de impedir la diseminación de información falsa.


Publicar un comentario

0 Comentarios