News

6/recent/ticker-posts

Estafas con cheques de estímulo económico: Cuáles son y cómo evitarlas



Los temores por el brote de COVID-19 son un campo fértil para quienes se dedican a abusar de la gente. Aquí te decimos cómo mantener a salvo y cómo detectar las estafas que puede haber relacionadas con el coronavirus.


Como en muchas crisis públicas, el brote de coronavirus ha dado como resultado una nueva especie de hackers que se enfocan en la gente que está esperando el estímulo económico por parte del gobierno, en quienes trabajan desde casa y en quienes solo intentan mantenerse sanos.
Un comunicado reciente del Centro de Denuncia de Crímenes en Internet, del FBI, ofrece algunos buenos consejos para que puedas tener cuidado.
"Los estafadores están aprovechando la pandemia de COVID-19 para robar tu dinero, tu información personal o ambas cosas. No los dejes", dijo el FBI. "Protégete y haz una investigación antes de dar clic en los enlaces que te ofrecen información sobre el virus, que te ofrecen hacer donaciones en línea o en redes sociales, o contribuir con una campaña de cofinanciamientoo, o comprar productos en línea, o lo que te piden información personal para hacerte llegar dinero u otros beneficios".
Aquí te presentamos tres estafas relacionadas con el coronavirus que debes evitar.

La pesca del phishing

Correos electrónicos no solicitados que te piden dar clic a un archivo adjunto siempre debe encender un foco rojo de alerta. Sin embargo estas clásicas estafas conocidas como phishing siguen sorprendiendo a algunos usuarios incautos que acaban descargando archivos maliciosos o dando su información personal.
Con la noticia de que el gobierno emitirá pagos de hasta US$1,200 como estímulo por el coronavirus a los contribuyentes el próximo mes, el FBI recientemente emitió una advertencia para que la gente esté alerta sobre posibles estafadores que se hagan pasar por funcionarios y soliciten información personal supuestamente para emitir dichos pagos. "Aunque se habló del estímulo económico en las noticias, las agencias gubernamentales no envían correos electrónicos no solicitados para recabar información privada en orden de enviar el pago", decía la advertencia de la agencia federal.
Entre otras medidas para hacer más seguro tu correo electrónico, la Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura de Seguridad de Estados Unidos recomienda desactivar la opción de descarga automática de archivos adjuntos. No todos los clientes de correo electrónico ofrecen esto y cada cliente es diferente, pero algunos lo hacen. Debido a que las estafas diseñadas para persuadirte de que entregues información sensible al enfocarse en datos específicos sobre ti se han incrementado y se han vuelto muy comunes en tiempos de crisis, también es una buena idea leer esta información del gobierno sobre cómo identificar los riesgos de seguridad [en inglés].
Recuerda, nunca reveles información personal o financiera en un correo electrónico ni respondas peticiones de información.  

Malware móvil

Si quieres seguir noticias sobre el COVID-19 con una aplicación, es una buena idea buscar trampas de malware. A principios de marzo, una aplicación maliciosa para Android llamada CovidLock decía que ayudaba a los usuarios seguir el brote del virus. Sin embargo, lo que pasó fue que permitió que muchos teléfonos Android fueran bloqueados por piratas informáticos que pedían luego "rescate" por el dispositivo..
En tanto, Reason Labs descubrió recientemente que había hackers utilizando sitios Web de mapas de rastreo del coronavirus para introducir malware en los navegadores de los usuarios. Según un reporte de Market Watch, los sitios Web registrados como relacionados con el coronavirus en su nombre tienen un 50 por ciento de mayor probabilidad de que se trate de actores maliciosos. 
Como Android Authority señala, establecer una contraseña en tu teléfono puede ayudar a protegerte de que alguien "secuestre" tu teléfono si estás usando Android Nougat. También es una buena idea usar solo Google Play para buscar cualquier aplicación relacionada con el coronavirus y así reducir la probabilidad de que se trate de un software maligno.

Caridad

Durante el brote de una epidemia o en un desastre natural, nuestros mejores deseos nos persuaden para abrir nuestras billeteras a favor de los menos afortunados mediante donaciones caritativas. Antes de seguir ese impulso, debemos tomar unos minutos adicionales para asegurarnos de que la organización benéfica que estamos contactando no sea un embudo para la cuenta bancaria de un depredador.
Tómate tu tiempo para revisar la página Charity Scams, de estafas de organizaciones de caridad de la Comisión Federal de Comercio, la cual podría ahorrarte la angustia de que vacíen tu cuenta. También puedes mejorar tus probabilidades buscando directamente en sitios como guidestar.org y give.org el nombre de la organización benéfica antes realizar la donación. 

Fuentes legítimas

Grupos de Facebook aleatorios ofreciendo supuestas curas caseras para el COVID-19, largos hilos de Twitter hechos por supuestos expertos en salud y páginas Web bien diseñadas —hay decenas de maneras de que la desinformación atraiga víctimas incautas para ponerlas en una posición vulnerable. Aunque puede ser difícil separar la información veraz de la carnada usada solo para generar clics y estafas, aquí te presentamos un par de maneras que te pueden ayudar:
  •  Haz clic en la sección de "acerca de nosotros" en el grupo de Facebook, donde puedes ver si ese grupo ha cambiado de nombre en diversas ocasiones para vincularse con diferentes crisis —ese es una señal clara de que el grupo busca audiencia y no promover información confiable. 
  •  Echa un ojo a las fuentes oficiales en Twitter, incluidas las cuentas de noticias de grupos confiables y sus reporteros. 
  •  Si un sitio asegura ser una publicación oficial del gobierno, revisa el URL y asegúrate de que termine en .gov.
Para más consejos que te permitan evitar estafas durante la pandemia del coronavirus, revisa la página oficial del CISA del Departamento de Seguridad Nacional.Publicado por primera vez el 13 marzo, 2020 a las 5:00 a. m. PDT.

Publicar un comentario

0 Comentarios