News

6/recent/ticker-posts

Tres profesionales nativas San Fco. Macorís se destacan en New York por servicios de calidad

Grissell Gatón Rosario, Adria Victoria Cruz Then y Aureydis De Jesús Amparo son tres profesionales nativas de San Francisco de Macorís que se destacan en New York por la calidad de sus servicios a la comunidad a través de Children’s Aid, (Ayuda a la Niñez) una institución privada de bienestar infantil sin fines de lucro fundada en 1853.
Gatón Rosario
Egresada de Career Quest, Inc. de Manhattan, donde obtuvo entrenamiento certificado como Asistente Médico, Rosario Gatón está en proceso de recibir su Asociado en Enfermería de Hostos Community College, del Bronx. Es hija de los esposos Manuel Eugenio Gatón Roque y Griselda Rosario Tejada, del sector Santa Ana.
En entrevista para EL JAYA relata que “mi madre fue la primera en emigrar y estuvo indocumentada en este país por muchos años hasta que por fin pudo legalizarse y traerme a mi y a mis hermanos. Viajé a este país a los ocho años de edad, pero a vivir de manera definitiva vine en el 2001”.

Grisell Gatón Rosario
Grisell Gatón Rosario.

La historia laboral de Gatón Rosario en Children’s Aid se inicia en el año 2014 como empleada temporaria hasta que en abril del 2016 se abrió una posición permanente para ella gracias a la valoración que tienen sus superiores de la calidad del trabajo que realiza cada día. Luego de desempeñar funciones en numerosas clínicas comunitarias, fue asignada en el Bronx Health Services, “Estoy sumamente agradecida de Children’s Aid, por las oportunidades que me ha dado y porque siempre ha valorado mi labor. La orientación que recibo y la práctica en el servicio a la comunidad cada día me ayuda a crecer”, afirma Gatón Rosario.
Agrega que su proyecto de futuro inmediato es estudiar medicina y especializarse en pediatría “pues me encantan los niños y trabajar con ellos. Mi pasión es ayudar a las familias de escasos recursos de mi país, contribuir a resolverle sus necesidades médicas, brindarle mis servicios de manera gratuita, así podría servirle con amor, compasión y humildad lo cual creo es muy necesario en la sociedad que vivimos ahora”.
“Mi petición y oración a mi Señor es que me ayude en el futuro a tener clínicas para servirle a las personas más necesitadas de servicios médicos. Mi gran motor es Dios que amo con todo mi ser y ese amor que él tiene por la humanidad quiero demostrarlo a través de mi labor sirviéndole con cariño a los demás”, enfatiza Gatón Rosario.
De Jesús Amparo
Aureydis De Jesús Amparo nació en New York, pero desde los cinco años la trajeron a vivir con sus familiares al sector El Capacito de San Francisco de Macorís durante 19 años. Son sus padres los esposos Domingo De Jesús y Dominga Amparo.
En el 2014 se graduó de doctora en Odontología de la Universidad Católica Nordestana (UCNE) y de inmediato arregló maletas y volvió a la ciudad de los rascacielos. Tan pronto arribó a esa metrópoli tuvo información de la clínica dental instalada en la escuela elemental PS8.

Areudys de Jesús Amparo
Areudys de Jesús Amparo.

Como siempre le ha interesado trabajar con los niños, fue personalmente a investigar si tenían abierta la posición de asistente dental, gestión que tuvo respuesta positiva y le contrataron como empleada a tiempo completo. Su labor en Children’s es de Asistente Dental, auxiliando a los dentistas en la prestación de servicios dentales preventivos a los niños de las escuelas y clínicas comunitarias de la institución.
En declaraciones para EL JAYA, la doctora De Jesús Amparo expresa que “mi meta es convalidar mi título de odontología y obtener la licencia para ejercer como dentista en Estados Unidos. Es un proyecto que requiere esfuerzos, dedicación y tiempo, pero me he trazado esa meta y con el poder de Dios la alcanzaré”.
“Estoy muy orgullosa de los logros obtenido trabajando para la comunidad al servicio de Children’s Aid. He crecido de muchas maneras puesto que me he empapado sobre cómo se ejerce la odontología en la ciudad de New York, además trabajar en una comunidad bilingüe lo cual me ha ayudado a mejorar el inglés en un 100%” subrayó De Jesús Amparo.
Cruz Then
Nació en el sector El Capacito de San Francisco de Macorís, cursó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Los Amiguitos, San Vicente de Paúl y Renacimiento. Se graduó de licenciada en contabilidad de la UASD-Recinto San Francisco e Inglés en el IADIS. Es hija de los esposos Adriano Cruz Marte y Victoria Then Paulino.
Inicia sus labores en el año 2005 como coordinadora de Acceso a la Salud, luego recibe el ascenso de gerente de Clínicas Escolares, años después la designan directora de Clínicas Escolares y desde 2016 ocupa la posición de Directora Adjunta de Administración de la División de Salud y Bienestar de Children’s Aid.

Adria Victoria Cruz Then
Adria Victoria Cruz Then.

Children’s Aid
Children’s Aid Society fue fundada en la ciudad de New York en el año 1853 por el filántropo Charles Loring Brace. Para crear esta institución gestionó apoyo financiero de empresarios y otros filántropos, con el objetivo fundamental de garantizarle a los niños bienestar físico y emocional para que pudieran ser adultos exitosos.
Lo que motivó a Loring Brace fue constatar que en los barrios marginales y calles de New York miles de niños abandonados, huérfanos y maltratados vivían en los barrios marginados y en las calles de New York.
Hoy día Children’s Aid Society es una de las organizaciones privadas sin fines de lucro más grandes y antiguas, con 165 años, de los Estados Unidos.
En la actualidad tiene un presupuesto anual de 100 millones de dólares, está en 45 sitios de la ciudad newyorkina y más de 1,200 empleados.
Esta organización ayuda a decenas de miles de niños desfavorecidos de la ciudad de New York a tener éxito anualmente proporcionándoles servicios integrales de adopción y cuidado de crianza, programas extraescolares y de fin de semana, artes, campamentos, educación infantil, eventos de apoyo familiar, médico, salud mental y dental, justicia juvenil, defensa legal, iniciativas especiales, deportes y recreación, y programas de desarrollo juvenil.
En sus 165 años de fundada Children’s Aid ha creado importantes innovaciones y programas para el bienestar infantil como son, por ejemplo: los primeros programas de almuerzo escolar gratis en las escuelas de New York, las primeras escuelas industriales, las primeras asociaciones de padres y maestros, las primeras clínicas dentales gratuitas para niños, entre muchos otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios