News

6/recent/ticker-posts

El complicado proceso de limpiar el gigantesco telescopio de 22 toneladas del desierto de Chile

El Very Large Telescope (o VLT) del Observatorio Europeo del Sur (ESO), ubicado en el desierto de Atacama de Chile, cuenta con espejos de 8,2 metros y 22 toneladas. ¿Te has preguntado si es necesario limpiarlos y cómo lo hacen? La respuesta es que sí es necesario, y el proceso es increíblemente complicado.
Los responsables del Telescopio Muy Grande deben limpiar sus espejos cada cierto tiempo, y es un procedimiento que tarda ocho días. De hecho, el espejodebe ser desmontado con mucho cuidado y llevado a bordo de un camión a otras instalaciones en las que se lleva a cabo el proceso. Si se rompiera en el camino no existe un reemplazo del espejo, deberían construir uno nuevo.
El espejo debe ser limpiado tanto a mano como con máquinas especiales, y su recubrimiento de aluminio, el cual tiene un grosor de apenas 80 nanómetros y abarca toda la superficie del espejo, debe ser reemplazado en cada sesión de mantenimiento. 
Lo primero que hacen los técnicos es limpiar su parte inferior a mano para deshacerse de los aceites y partículas de polvo. 
Lo siguiente es que son trasladados a un cuarto de limpieza automatizada y después un ácido especial remueve el recubrimiento de aluminio para que pueda ser reemplazado.
Después de secar el espejo y llevarlo a una cámara al vacío, vaporizan partículas de aluminio sobre su superficie para crear el nuevo recubrimiento que pesa apenas 12 gramos. Después de todo este proceso, el espejo regresa al telescopio.
Estos espejos están expuestos constantemente al polvo y otros materiales que pueden hacerle daño, por lo que tomando en cuenta que deben estar impecables y relucientes para poder observar con claridad el cielo nocturno, realizar tareas de mantenimiento preventivo y rutinario es casi tan importante como usarlos cada noche. 



Publicar un comentario

0 Comentarios