News

6/recent/ticker-posts

Cómo uno de los mayores asesinos en serie de Estados Unidos terminó ganando un programa de citas en televisión

Año 1978, el popular concurso de televisión, The Dating Game, se emite una semana más en Estados Unidos. El episodio que vemos en el vídeo final presenta a Cheryl Bradshaw, una joven soltera que busca pareja. Tres hombres luchan por conseguir una cita con ella, aunque uno de ellos guardaba un oscuro secreto.
Aunque a lo largo de la historia de la televisión se han dado múltiples variantes, el origen de los programas de citas fue The Dating Game, estrenado por la cadena ABC el 20 de diciembre de 1965. Desde entonces, la mecánica es más o menos la misma: una persona soltera, separada por una pantalla de otras tres (presuntamente solteras también), debe formularles preguntas y finalmente decidirse por uno como posible pareja para una cita.
Obviamente, lo que se vivió en el programa que tenía a Bradshaw como protagonista jamás se ha vuelto a repetir. ¿Qué vemos en esos cinco minutos de vídeo? A un tipo aparentemente encantador bajo el nombre de Rodney Alcalá, de profesión “exitoso fotógrafo”. 

Dating Game Killer



Alcalá. Wikimedia Commons

Cuando Alcalá apareció en el programa sonriendo ya existían cuatro cuerpos que llevaban su nombre. En realidad, el tipo era uno de los asesinos en serie más infames de la historia de Estados Unidos. Poco después, en 1980, fue arrestado y condenado a muerte por el asesinato del joven de 12 años, Robin Samsoe.
Hoy, el número de cadáveres de Alcalá es desconocido, la policía estima que el hombre ha matado a decenas de mujeres, y según algunos cargos a los que se enfrenta, la cifra llegaría a más de 120. Además, todavía hay más de 100 fotografías de mujeres no identificadas que pudieron haber sido sus víctimas.
En cualquier caso, dos años antes de su detención el hombre aparece en la televisión nacional delante de los espectadores en un documento gráfico de lo más perturbador. De alguna forma, Alcalá logró participar en el popular programa a pesar de una condena de 1972 por violar a una niña de ocho años.


Alcalá en el 2013. AP

Tali Shapiro fue violada y golpeada con una barra de acero, pero sus padres se negaron a dejarla testificar en el juicio de Alcalá, y este fue puesto en libertad condicional en 1974 después de pasar 34 meses en la cárcel por un cargo de abuso de menores.
Aquel fue el primero de una larga lista de crímenes horribles. El “fotógrafo”, como fue presentado en la televisión, disfrutaba fotografiando a sus víctimas (la mayoría chicas jóvenes) después de asesinarlas y poner sus cadáveres en todo tipo de poses grotescas.
El hombre atraía a sus víctimas diciéndoles que era un fotógrafo de moda profesional. Tenía un álbum de fotos escalofriante, con cientos de fotografías, muchas de las cuales fueron reveladas al público con la esperanza de descubrir la identidad de algunas de sus potenciales víctimas.
Con este historial, el hombre se presentó al concurso en 1978.

The Dating Game



The Dating Game. Getty

Viendo el vídeo hoy, sabiendo que el tipo que iba a ganar aquel día una cita con Cheryl Bradshaw era un asesino despiadado que iba a continuar su escalada del horror, el documento es una pieza aterradora de la historia de la televisión.
Tras la aparición del mítico presentador, Jim Lange, llegó el momento de las presentaciones. Rodney Alcalá surge en el panel de los candidatos. Lange lo presenta como un “exitoso fotógrafo que descubrió su pasión a los 13 años. Además, entre sus pasatiempos lo podemos encontrar practicando paracaidismo o motociclismo”.


Lange le pide a Alcalá que salude para que Bradshaw pueda escuchar su voz. Con un tono seguro y una amplia sonrisa, Alcalá le dice a la joven: “Vamos a pasar un buen rato juntos, Cheryl”.
Entonces Bradshaw le pregunta al “artista”: “¿Cuál es tu mejor momento del día?”. Alcalá no lo duda con una sonrisa que el espectador actual no puede evitar transformar en terror, “el mejor momento es la noche”.
¿Por qué, qué ocurre con el resto del día?”, pregunta la joven. “Es el mejor momento, las mañanas y las tardes no están mal, pero la noche es cuando las cosas se ponen realmente bien”, responde con una media sonrisa. Veamos el vídeo completo:

Alcalá acabó ganando el concurso, Bradshaw lo eligió. Por suerte para la joven, esa primera impresión exterior de aquel tipo aparentemente encantador se difuminó unos minutos después entre bastidares. La pareja había ganado un viaje y unas clases de tenis juntos, pero Bradshaw se negó a ir, según dijo, “porque vi algo espeluznante en aquel tipo, no acepté su oferta, no quería volver a verlo”.
Actualmente, Alcalá sigue a la espera de su condena a muerte en California, mientras, se prepara un documental sobre su vida. Por cierto, hace unos años dio una entrevista al diario Telegraph donde le preguntaron por su aparición en televisión. El asesino en serie respondió que acudió al programa con un único fin: encontrar el amor verdadero.

Publicar un comentario

0 Comentarios