News

6/recent/ticker-posts

Recuperación de espacios provoca violentas protestas en mercado de SFM

Las nuevas autoridades de los Gobiernos Municipales en distintos puntos del país, al tomar juramentación el 16 de Agosto, iniciaron los operativos de limpieza de la vía pública, encontrando oposición de comerciantes y alegados “padres de familias”, que se creían intocables por enfundarse una gorra o una camiseta del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En ciudades, como Santiago, San Pedro, Azua y Santo Domingo, en pocos días se notó una diferencia increíble de limpieza y fluyó el tránsito peatonal sin tropiezos, porque de manera valiente y sin retroceso se logró recuperar los espacios públicos.
Aquí el alcalde municipal, locutor Alex Díaz, barajó la posibilidad de hacer lo mismo, pero presuntamente no encontró el apoyo de quienes componen la Sala Capitular y el soporte de entidades oficialistas, como Ministerio de Medio Ambiente, Amet, Ministerio Público y Policía Nacional.
El alcalde municipal no tiró la toalla en su propósito y ayer con el concurso de las citadas instituciones, puso en marcha el Operativo de Recuperación de los Espacios Públicos, iniciado en la rotonda de la calle Bienvenido Fuertes Duarte.
Tal y como se esperaba, hoy levantan protestas quienes han instalado en el mercado municipal casillas de ventas de productos de manera anárquicas y han levantado moteles, barras, bancas de apuestas, billares, talleres de mecánica, santerías, y talleres de zapaterías, que contrastan con los servicios consignados para esa plaza.
A fin de cuentas, si se mantiene el operativo de limpieza, el gran ganador será el pueblo francomacorisano, porque quizás por primera vez cada ciudadano pueda ir de compra al mercado y transitar sin encontrar obstáculos por avenidas, calles y aceras.
Hay que esperar que las autoridades no se dejen tumbar el pulso.

El mercado público de esta ciudad amaneció en medio de violentas protestas, por los desalojos y recuperación de espacios públicos de esa plaza, dispuesta por el ayuntamiento municipal.
Las protestas que se iniciaron en la tarde del jueves primero de junio, volvieron a tomar fuerza desde la cinco de la mañana de hoy donde una gran cantidad de neumáticos han sido incendiado.
Todo tipo de basura ha sido lanzadas a las vías publica por los manifestantes quienes reclaman ser padres de familias que por años vienen laborando en esa plaza comercial destinada a vender productos agrícolas.
Agentes de la Policía Nacional se enfrentan a hombres y mujeres que fueron retirados de las calles Castillo, Sánchez, Salome Ureña y avenida Libertad que están circundantes a ese centro comercial.
La situación ha provocado que todos los establecimientos comerciales tanto de adentro como en sus alrededores se encuentre cerrado.
La policía lanza bombas de gases para dispersar a los manifestantes quienes dicen que no abandonaran su lugar de trabajo en el mercado ya que no tienen otras fuentes de empleo.
“Lo que el alcalde nos ha hecho a nosotros es inhumano, nos destruyeron nuestras casetas, y ahora nos enfrentan con la policía”, dijo el vendedor Antonio Lantigua.
Sostuvo, que la situación ha provocado enormes pérdidas a los mercaderes que allí laboran, ya que los miembros de la policía municipal que retiraron las casetas, también destruyeron parte de la mercancía.

En horas de las tardes de este martes 01 de junio, comerciantes informales que laboran en las adyacencias del Mercado Municipal de la ciudad de San Francisco de Macoris, alzaron su voz en rechazo al desalojo de las aceras y toldos que ocupan espacio en las calles del mencionado lugar. 

La orden que fue dictaminada el pasado mes de mayo por el alcalde Antonio Díaz y el encargado de ambiente del cabildo local, Ingeniero Canela, venció hoy. Razón por la que los vendedores obstaculizaron el tránsito por la calle Castillo, Salome Ureña y Sánchez para quemar objetos, lanzar piedras e insultar a Díaz, quien se encontraba en el lugar custodiado por funcionarios policiales mientras visualizaba como era saneado el sitio. 

El alcalde aseguró que todos los comerciantes fueron reubicados en la parte de adentro del mercado, y enfatizó que con esta medida se busca “asear y mantener el orden en el recinto comercial”.
El alcalde Municipal Alex Díaz Paulino, anunció el mes pasado este operativo que busca recuperar de las vías públicas todo tipo de obstáculos que impida el paseo peatonal, como forma de adecentar la ciudad.

También se originaron protestas en la calle Bienvenido Fuerte Duarte donde se inició el operativo, y donde también se cometieron excesos por parte de las brigadas que tienen que a su cargo los desalojos en la vía publica.
Con relación a la situación el alcalde municipal dijo que los operativos no se detendrán ya que el objetivo es hacer una ciudad posible, en vista de que nadie se había dispuesto a limpiar las calles que estaban totalmente obstruidas.
“Nuestra intensión no va a variar ya que tenemos un compromiso con este pueblo que quiere verse diferente y limpio”, proclamo el edil.
Se espera que en las próximas horas otros lugares también sean afectados con la medida dispuesta por las autoridades entre la que se encuentran el Ministerio de Medio Ambiente, la fiscalía, la policía, entre otros organismos.
En interior del mercado se encuentra repleto de casetas dedicadas a las ventas de santería, y artículos por personas que tienen creencia en asuntos de brujerías, hechicería y otras modalidades que usan los dominicanos para cambiar supuestamente su suerte.
Durante la actividad, cuerpos de seguridad lanzaron varias bombas lacrimógenas a los vendedores que estaban enardecidos por ver como sus casetas eran derrumbadas por una máquina demoledora.

“Esto es un abuso”, manifestaron en reiteradas oportunidades los minoristas, amenazando con iniciar una serie de protestas a partir de mañana.

Publicar un comentario

0 Comentarios