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El secreto de Netflix para convertir a sus usuarios en "adictos al streaming"




La variedad de contenidos originales se ve evidenciada en las historias reflejadas en las pantallas de televisores, tabletas y smartphones de todo el mundo, con productos como “Stranger Things”, “The Get Down” y “Orange is the New Black”
Un reportaje realizado por Lucas Shaw para Bloomberg destaca de manera simple y efectiva la estrategia del gigante del streaming para hacer llegar a cada vez más personas y de manera exitosa su servicio de streaming.
En primer lugar, Shaw remarca que se deben reconocer y aceptar las limitaciones en lo que hace a la infraestructura tecnológica existente en distintas naciones en desarrollo alrededor del mundo. No se puede pretender tener el mismo nivel de acceso a internet de alta capacidad requerido para ofrecer un eficiente sistema de streaming a lo largo y ancho del planeta, y esto sin lugar a dudas representa el primer obstáculo que superar para poner en funcionamiento la plataforma en nuevos territorios.
Por ello es tan importante el segundo paso, trabajar en conjunto con empresas de telecomunicaciones locales para mejorar la infraestructura existente y, de esta manera, sentar las bases para que la plataforma opere de manera eficiente.
A continuación deberá tomar lugar una campaña publicitaria en las cadenas dominantes de televisión tradicionales, por ejemplo Grupo Globo en el caso de Brasil, para de esta manera construir credibilidad entre los potenciales clientes y presentar a Netflix como la alternativa superadora a la desactualizada oferta existente.
Paso a seguir se deberá contratar a la estrella cinematográfica local del momento para que protagonice la serie original, producida preferentemente en el país por conquistar, para luego lanzarla a nivel nacional y mundial en simultáneo. A medida que el producto original va ganando reconocimiento se incluirá más talento local en nuevos contenidos originales producidos localmente, para luego ser promovidos de manera intensiva en mercados de todo el planeta.
Parece una fórmula sencilla pero para ser llevada adelante se requiere de un presupuesto abultado que permita encarar más de 100 proyectos por año en simultáneo, algo que ninguna cadena hoy día puede costear, salvo Amazon con sus aparentemente inagotables recursos provenientes de la venta de productos online.


La atrapante “House of Cards” se convirtió en la primera serie original de Netflix, lanzada en 2013, mientras que “The OA” y “Bloodline” se posicionan como productos más recientes en la cartera del gigante del streaming
La atrapante “House of Cards” se convirtió en la primera serie original de Netflix, lanzada en 2013, mientras que “The OA” y “Bloodline” se posicionan como productos más recientes en la cartera del gigante del streaming
Septiembre de 2011 marcó un hito para la compañía, ya que fue el momento cuando comenzó a tomar forma el plan de conquista internacional, con la llegada del servicio en simultáneo a 43 países de Latinoamérica y el Caribe. Y más allá de distintos traspiés iniciales vinculados a la calidad y el alcance de las redes que proveen servicio de internet de banda ancha, sumado a la cultura reinante basada en la descarga ilegal de contenidos por medio de plataformas de dudosa legitimidad, el crecimiento en dicho mercado al día de hoy habla de lo acertado de la estrategia.
Sólo en 2016 Netflix produjo más de 600 horas de contenidos originales por un costo de alrededor de 500 millones de dólares, entre los que se encuentran la serie de televisión más costosa de la historia The Crown, con un presupuesto de 130 millones de dólares.
Más allá de que la mayoría de los contenidos propios son producidos en los Estados Unidos, hay una tendencia hacia la filmación de los shows originales en distintas locaciones alrededor del mundo, como es el caso de la popular serie "3%" en Brasil, convertido hoy en el principal mercado para Netflix fuera del mundo anglo-hablante, con alrededor de 5 millones de suscriptores, superado sólo por EEUU y el Reino Unido.


“Sense 8” de los hermanos Wachowski es un ejemplo de los shows multiculturales que propone Netflix, con actores provenientes de EEUU, Alemania, Corea del Sur y España filmado en locaciones alrededor del mundo como Londres, Reykjavik, Nairobi y Mumbai
“Sense 8” de los hermanos Wachowski es un ejemplo de los shows multiculturales que propone Netflix, con actores provenientes de EEUU, Alemania, Corea del Sur y España filmado en locaciones alrededor del mundo como Londres, Reykjavik, Nairobi y Mumbai
Según reportes de BloombergNetflix anunció recientemente que ofrecerá su servicio a más de 100 nuevos países, entre los que no se encuentra China, dado que la nación asiática impone fuertes regulaciones a empresas de medios extranjeras.
Más allá de los desafíos regulatorios actuales, fuentes cercanas a la empresa aseguran que el éxito en el mercado brasileño le permitirá a Netflix encarar con mayor seguridad la conquista de otra nación perteneciente al prometedor grupo de los BRIC, y ese es el vasto mercado potencial de la India.

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